Núcleo sindical del Liceo N° 2 “Héctor Miranda” rechaza la proyección de grupos para 2019

Montevideo, 26 de noviembre de 2018

Los docentes afiliados a Ades Montevideo en reunión de núcleo en el Liceo N°2 “Héctor Miranda” realizan las siguientes consideraciones con respecto a la Proyección de Grupos para el año 2019.

En el año 2018, allá por el mes de marzo el Consejo decidió crear dos grupos en el Turno Vespertino (un 5to Biológico y un 5to Científico) que para esta proyección 2019 desaparecen.

Ante esto, denunciamos y rechazamos enfáticamente ésta decisión del Consejo de Educación Secundaria. A pedido de Inspección se discutió en la coordinación la proyección de grupos para el año 2019 y se entendió que hay una alta posibilidad de que haya la misma cantidad de estudiantes para estas mismas orientaciones, en el caso de la orientación científica alrededor de 80 estudiantes.

En cuanto a la creación o no de grupos, nos parece poco serio que las decisiones sigan tomándose fuera de los tiempos correspondientes y a las apuradas, en el mes de marzo cuando los grupos comienzan a desbordarse de estudiantes. Esta situación de crear grupos pasada la elección de horas de febrero termina lesionando los derechos de los trabajadores que evidentemente ya no están en condiciones de tomarlas. A su vez se genera una seria distorsión en el comienzo de clases ya que no se provee de otros cargos necesarios para la creación de grupos como los cargos de adscriptos y a su vez las horas de docencia directa demoran en tomarse haciendo que los estudiantes por varias semanas no tengan clases normales.

Por último y haciendo un poco de memoria de lo acontecido en estos últimos años, sentimos que los pedidos de discusión de las Inspecciones para proyectar grupos para años siguientes termina no teniendo incidencia en las decisiones posteriores que el Consejo toma, sin importar las fundamentaciones, ni la experiencia, ni las necesidades que se tiene en los liceos.

Dentro de esta proyección que realizamos en coordinación para el año 2019 se solicitó que el grupo de 5to Científico creado en marzo pasara para el turno matutino y de esa manera descomprimir el único grupo de esa orientación en el turno. Por dicho motivo exhortamos se reconsidere la decisión de anular su creación y la posibilidad de ubicarlo en el turno en que más se necesita.

 

Núcleo Sindical del Liceo N°2 “Héctor Miranda”

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT