Núcleo sindical del Liceo N° 23 informa sobre algunas de sus reivindicaciones

Montevideo, 11 de Junio de 2019

COMUNICADO

Núcleo Sindical Liceo N°23

El siguiente comunicado es una ampliación del que fue realizado en reunión de núcleo el día 28 de Mayo de 2019.

1) Se manifiesta en líneas generales preocupación en torno al funcionamiento de los espacios institucionales, entiéndase patio, pasillos y el llamado “afuera” focalizado fundamentalmente en el portón de ingreso. Existen planteamientos de preocupación en relación a la permanente presencia de estudiantes en el patio durante largas horas, muchos de los cuales no ingresan como corresponde tanto al salón de clase o a otros espacios de estudio. Hay una suerte de confusión generada a partir de la presencia en el patio de estudiantes del Plan 2013, de estudiantes bajo circular 3384/17, circular 2259 y algunos que aprovechan la situación para permanecer fuera de clase. Es imprescindible abordar la situación de estos estudiantes a la vez que rediscutir el impacto generado por la aplicación de las circulares mencionadas.

2) Desde el colectivo se plantea de alguna manera resignificar el concepto de “liceo de puertas abiertas”, en el entendido de que la situación actual está llevando a cierto desorden y problemas que tienen su repercusión desde lo pedagógico hasta en el clima laboral, siendo contraproducente con los objetivos de toda institución educativa pública. Se habla de resignificar en el sentido de dotar de contenido y acciones concretas a esa idea mencionada, ya que su sola mención carece de significado pedagógico alguno. Es por eso que se vuelve necesario y vital generar los ámbitos posibles para construir ese concepto.

3) Concomitantemente al punto 2, también se manifiesta la necesidad de tener líneas de trabajo claras y consensuadas con respecto a pautas de convivencia, la permanencia en el salón de clases de los estudiantes y el rol que debe jugar el equipo de dirección en esa cotidianeidad, acompañando a los distintos actores institucionales. Consideramos importante que los estudiantes que son evaluados bajo las circulares mencionadas, en sus horas libres, permanezcan en otros espacios pedagógicos (ejemplo, Biblioteca) a fin de que aprovechen esas horas en trabajos cognitivos (poner sus cuadernos al día, realizar tareas) y no como en la actualidad en que muchos deambulan en patio, cantina y pasillos.

4) Con respecto a la situación de la puerta, desde el núcleo sindical exigimos:

  • Otro cargo de portero para toda la zona del patio trasero y el portón de ese lugar.
  • Reparación urgente de las rejas del frente institucional, tanto la falta de algunas varillas como también, la reparación estructural de las mismas.
  • Carta de reclamo (con copia para el núcleo sindical) ante el municipio G y el CCZ 13 solicitando con urgencia mejorar la iluminación tanto de la calle 28 de Febrero como de la Plaza 25 de Agosto y alrededores.
  • Iluminación del frente Liceal así como de la zona del patio lindero hacia la calle 28 de Febrero.
  • Otro cargo de Educador Social para el trabajo con el llamado “afuera” (únicamente con aquellos estudiantes de la institución), así como reforzar también el trabajo del equipo multidisciplinario con la incorporación de nuevos cargos en estas áreas (psicopedagogos, trabajadores sociales). Para este punto, nos basamos en la publicación del Zonal Oeste de Ades Montevideo “Hacia una pedagogía de los entornos educativos” del año 2015.
  • Uniforme institucional: se planteó la exigencia de un uniforme institucional pero a su vez, trazar caminos de entendimiento y tratar el tema con los estudiantes desde una perspectiva de participación en el armado del mismo y de las pautas que implican la vestimenta en el liceo.

5) Se plantea también la preocupación en torno a los problemas edilicios en lo que tiene que ver con la azotea y las filtraciones del agua de lluvia. Se considera desde el núcleo sindical una situación de carácter grave y antipedagógica. Por la presente exigimos al equipo de dirección contactar en forma perentoria a los encargados de la infraestructura del CES así como al consejero Javier Landoni a fin de que se cumpla con lo acordado en reunión el día 8 de Abril de 2019. Al día de la fecha, siguen habiendo goteras en los salones de la planta alta de la institución, afectando el normal desarrollo de las clases. También vale destacar que hay salones que están sufriendo el problema de la falta de iluminación debido a fallas de funcionamiento. Exigimos que se solucione a la brevedad este problema que afecta a las clases del turno vespertino, principalmente desde las 17:30 hs.

A su vez, tampoco se cumplieron aún con otros de los puntos acordados a saber:

  • Trabajos de carpintería para reparar las puertas de planta alta.
  • Camión para recoger los bancos rotos.
  • Reparación de paredes de los salones.
  • Relevamiento, compra y cambio de tapas de las cámaras de los patios.

6) TREN DE UPM-FERROCARRIL CENTRAL: Se manifiesta una profunda preocupación por todos los actores en torno al tema. Por otro lado, acompañamos y ratificamos el informe presentado por la comisión en defensa del ambiente de ADES y aprobada por la asamblea (de fecha Sábado 25 de Mayo de 2019) en torno al rechazo a la construcción de la segunda planta de la empresa así como de la instalación del tren, el cual, traerá posibles impactos negativos en nuestra institución, la que sería una de las más afectadas debido a la extrema cercanía con las vías del tren. No olvidemos que nuestro liceo es uno de los que posiblemente se vea más afectado en cuanto a las vibraciones, la contaminación aérea y sonora que pueda generar el tren, en función de que la institución se encuentra a menos de 15 metros con respecto a las vías.

 

Núcleo sindical del Liceo N° 23

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT