Núcleo sindical del Liceo N° 3 denuncia situación de caos ante el inicio de cursos

Montevideo, 7 de marzo de 2018

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El núcleo sindical del Liceo Nº 3 “Dámaso Antonio Larrañaga” denuncia la situación de caos en que las autoridades de la Enseñanza fuerzan el comienzo de cursos. Para estas parece más importante instalar la idea, absolutamente falsa, de que las clases han comenzado con normalidad que hacer lo necesario para encauzar el comienzo de cursos en mejores condiciones.

Recién el miércoles 28/2 Reguladora publicó los liceos asignados para cada estudiante. El corto lapso entre lo anterior y el comienzo de clases, así como las condiciones en las que se trabaja (como, por ejemplo, tener una sola impresora funcionando), provoca el caos en el que hoy nos encontramos (recordemos que el Dámaso es uno de los liceos de mayor matrícula estudiantil del país). En esas condiciones han “comenzado” las clases en 4to año, con grupos de entre cuatro y ocho estudiantes y largas colas para las inscripciones que continúan. Ante la solicitud a las Inspectores correspondientes de postergar el inicio de cursos para poder realizar las inscripciones correctamente y comenzar con los grupos completos, se contestó que las clases debían comenzar en las fechas fijadas, haciendo caso omiso de la realidad institucional.

Si la situación no es peor es porque los funcionarios del Liceo, excediendo ampliamente su horario, han armado los grupos a medida que van llegando los alumnos.

A estos hechos se suma que el pasado lunes 5/3 la Inspección informó el cierre de tres grupos del plan 94 por “bajo número de inscriptos” violentando el derecho de estudiantes y docentes que tomaron las horas. La medida quedó sin efecto por la firme posición de los docentes.

Finalmente, respecto al turno nocturno, denunciamos la eliminación de prácticos de biología y física. Asimismo sigue sin resolverse la creación de los grupos de la modalidad Libre Asistido de gran importancia para estudiantes extraedad. Esto incumple compromisos asumidos por las autoridades el año anterior.

Los funcionarios docentes y no docentes seguiremos haciendo, como hasta ahora, lo que esté a nuestro alcance para encauzar el comienzo de clases. Reclamamos de las autoridades asumir su responsabilidad, que seguro no pasa por salir a los medios a ocultar la realidad sino que impone realizar acciones inmediatas para corregir este caos y poder trabajar y estudiar con la seriedad que trabajadores y estudiantes se merecen.

Estudiantes y padres que han transitado estos días por la Institución pueden dar cuenta de si los docentes “exageramos” o si las autoridades desinforman a la población, hecho que consideramos muy grave de acuerdo a los cargos que ostentan.

 

Núcleo Sindical del Liceo Nº 3

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT