Núcleo sindical del Liceo N° 32 rechaza la presencia de Robert Silva en el liceo

Montevideo, 14 de junio de 2018

El Núcleo Sindical del Liceo N° 32 “Guayabo”, ante la información de la visita del consejero Robert Silva a nuestro liceo, prevista para el viernes 15 de junio, declara:

  • Rechazamos la presencia del Sr. Robert Silva, declarado persona no grata por ADES Montevideo, con motivo de su reiterado accionar represivo contra los estudiantes organizados.
  • No olvidamos los violentos desalojos de las ocupaciones estudiantiles del Liceo N° 11 y Miranda del año 2002, de la que fue responsable.
  • Nos oponemos a la persecución e intento de sanción a los estudiantes del Gremio del IAVA por realizar una actividad sobre el terrorismo de estado en el mes de mayo, para sensibilizar sobre los reclamos contra la impunidad que se realizan cada 20 de mayo desde hace más de 20 años.
  • Tenemos frescos en la memoria estos hechos y las opiniones que siempre ha expresado y defiende desde los múltiples cargos que viene ocupando en los organismos de dirección de la educación pública, en especial contra los docentes y sus organizaciones.

Según nos informaron, su concurrencia a nuestro centro es para conocer el plan para estudiantes sordos y su funcionamiento; y sobre esto decimos:

  • Este liceo trabaja con estudiantes sordos desde hace más de 20 años y desde este año 2018 se aplica la Reformulación 2017 para estudiantes sordos e hipoacúsicos, documento que se encuentra disponible en la página oficial del CES.
  • Este núcleo sindical llevó adelante un conflicto con ocupación del centro en reclamo del cumplimiento de las condiciones que el propio plan plantea con respecto a la cantidad de estudiantes recomendable.
  • Este plan establece también la pertinencia de contar con un almuerzo para apoyar a los estudiantes en las largas jornadas que implica, ya que vienen hasta aquí desde lugares muy distantes; reclamo sobre el que aún no hemos tenido respuesta favorable.

Entendemos que ambos reclamos tienen que ver con el ya recortado presupuesto para la educación pública y nos encontramos en lucha para obtenerlo, junto a todos nuestros compañeros trabajadores de la educación.

Por todo lo enunciado anteriormente es que resolvemos retirarnos de nuestro lugar de trabajo y permanecer en la puerta con carteles denunciando su presencia  y dando a conocer nuestros reclamos.

  • Por el 6% del PBI para educación pública + 1% para investigación.
  • Por autonomía y cogobierno.
  • Fuera el represor Robert Silva de nuestro liceo.

 

Núcleo Sindical del Liceo N° 32

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT