Núcleo sindical del Liceo N° 40 sobre la proyección de grupos para 2019

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Sobre la proyección de grupos 2019

Núcleo Sindical del Liceo 40

Exigimos la recuperación de dos grupos de la Reformulación 2006 en el turno vespertino, coincidiendo así nuestra proyección de 24 grupos en el centro con la del CES.

Es vital para el núcleo sindical recuperar las fuentes laborales y los espacios pedagógicos perdidos en estos dos últimos años. Los recortes en presupuesto para la educación pública se han traducido, a grandes rasgos, en superpoblación y menos horas docentes. Los criterios adoptados para los recortes siguen fines puramente fiscales desconociendo que la educación tiene objetivos más allá de los estrictamente monetarios. La aprobación, repetición y deserción han entrado al mundo capitalista como valores de cambio y fueron vaciados de significado. En cada grupo que se recorta, se esconde una lógica del más y mejor, del más eficiente y del menor gasto por sobre toda argumentación. No podemos olvidar que educar es un acto profundamente político. Por eso, insistimos en volver a tener los cinco primeros por turno del Plan Reformulación 2006 y que estos no convivan con otros planes o parches. También es vital que se respete la apertura de otros grupos si así lo considera la comunidad y la infraestructura lo permite, así como la cantidad de veinticinco estudiantes por grupo en todos los niveles.

La nula atención del CES ante estos planteos generó que hoy las condiciones laborales, de aprendizaje y convivencia en los primeros años signifiquen un obstáculo para la aprobación del curso. Como núcleo sindical continuamos insistiendo en atender la diversidad de forma responsable y para ello es vital trabajar en grupos reducidos de estudiantes y no en espacios superpoblados donde la infraestructura limita ampliamente lo pedagógico. A ello se suman las dificultades que presentan poblaciones estudiantiles que acceden con escasos andamiajes para el estudio y el trabajo en las dinámicas pedagógicas y didácticas elaboradas para los niveles. Esto se ve potenciado por contextos sociales adversos, que demandan de los actores involucrados en los procesos educativos, la dedicación de tiempos por fuera del aula cada vez más extensos y no remunerados.

Este año en la proyección inicial para el 2019 nos restaron un grupo más de segundo año en el turno vespertino, y en el último planillado, luego de la negociación bipartita, se nos resta otro grupo en este caso de primer año del mismo turno. En su proyección inicial el CES pensó en 24 grupos para todo el Liceo en ambos turnos, para el 2019, y ahora contamos con 22.

Exigimos la recuperación de esos dos grupos de la Reformulación 2006 en el turno vespertino, coincidiendo así nuestra proyección de 24 grupos en el centro con la del CES.

Van aquí algunas sugerencias para el Consejo: crear más liceos en todo Montevideo que funcionen en todos los turnos y asignar más grupos de primer año a los liceos que hoy cuentan con demasiados estudiantes por grupo, descomprimiendo así la lógica de trabajo actual en la que se evidencia una gran dificultad en el intercambio de aprendizajes.

Exigimos para el 2019: 24 grupos en dos turnos

Turno Matutino: 12 grupos (Reformulación 2006)

Grupos por nivel: 4 primeros 4 segundos 4 terceros

Turno Vespertino: 12 grupos (Reformulación 2006)

Grupos por nivel: 5 primeros 4 segundos 3 terceros

Núcleo sindical del Liceo N° 40

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT