Núcleo sindical del Liceo N° 41 rechaza el proceder del CES respecto de la discusión en torno a la repetición

Montevideo, 1° de junio de 2019

 

Comunicado a la opinión pública

Reunidos en asamblea de núcleo declaramos:

El día miércoles 29 de mayo los docentes del liceo recibimos la información brindada por el equipo de dirección, acerca de un pedido de la Inspección de Institutos y Liceos para reflexionar en torno a la repetición de cursos. En esta misiva se brinda una consigna para llevar adelante dicha tarea. Estamos al tanto que este “pedido de reflexión” es una propuesta realizada en todos los liceos de la zona. Por tanto podemos suponer que no es un hecho aislado y que es parte de un plan sistemático que se está comenzando a operar.

Consideramos inapropiado el proceder del CES y la Inspección de Institutos y Liceos, al intentar esconder la realidad que vivimos día a día en nuestros liceos (véase nota elevada el 23/5/19). En este momento nos encontramos en la etapa previa a las primeras reuniones docentes, las cuales son claves para evaluar a nuestros estudiantes. No nos parece casual que precisamente en este momento del año surja esta propuesta.

También tenemos claro que el pedido de reflexión y de opinión sobre este punto busca legitimar una propuesta que ya cuenta con el aval del gobierno (a través de los técnicos que trabajan para el CODICEN) y que por tanto es una decisión que parece ya tomada. No es nueva esta situación de solicitar opinión respecto a un determinado tema y luego ninguna de esas opiniones son tomadas en cuenta, resolviéndose lo opuesto a las posiciones emergidas de los colectivos docentes consultados (caso paradigmático es el I Congreso de la Educación Julio Castro).

No queremos ser cómplices de un nuevo ataque a la educación pública de nuestro país. No queremos ser cómplices de que miles de jóvenes hagan seis años de enseñanza secundaria y que no logren adquirir los conocimientos construidos en miles de años por los seres humanos. Queremos que los hijos de los sectores oprimidos, puedan desarrollarse plenamente como seres humanos y para eso consideramos imprescindible que logren acercarse a todos los conocimientos de la humanidad para luego decidir qué hacer con ellos.

Centrándonos en el fondo del problema, consideramos que la repetición y el abandono de los estudios de los jóvenes, trasciende a nuestra tarea: es una consecuencia de la violencia estructural del sistema en el que vivimos, sistema que se basa en la injusticia de un orden económico que tiene como eje central la propiedad privada. En síntesis los problemas que hoy existen en nuestra educación pública son parte de un sistema que ha desestructurado los lazos de solidaridad entre los seres humanos y que no le importa si miles de personas viven en la más absoluta miseria, ya que afirma que cada uno –individualmente- construye su destino. De esta manera se desconoce que la sociedad que hoy existe es una construcción histórica, que ha pasado por procesos de concentración de la riqueza en unos pocos, dejando por el camino a miles que han tenido que sobrevivir de cualquier manera y muchas veces siendo funcionales con el sistema.

Eliminar la repetición parece ser un atajo para lograr modificar los números estadísticos que hoy perjudican al gobierno de turno. Para que los jóvenes logren desarrollarse plenamente se debería invertir para que los liceos tengan espacios adecuados: bibliotecas, salas de informática, gimnasios, etc. Como trabajadores organizados queremos que la educación de nuestros jóvenes mejore realmente y que no se los estafe con una propuesta demagógica.

Solicitamos que esta situación impulsada desde el CES (que consideramos grave) se discuta en la próxima mesa ejecutiva de nuestra Federación y en todos los ámbitos de la misma.

 

Núcleo sindical del Liceo N° 41

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT