Núcleo sindical del Liceo N° 41 se declara en conflicto ante la omisión del CES frente a hechos de violencia

Montevideo, jueves 8 de noviembre de 2018.

Comunicado a la opinión pública:

Por la presente, los docentes del Núcleo Sindical del Liceo N° 41 repudiamos una nueva situación de violencia ocurrida el día de la fecha en nuestro centro educativo y elevamos una denuncia pública. En la misma queremos manifestar las inadecuadas condiciones de trabajo en las que el colectivo desempeña su labor y hacer explícito responsable por tal situación al Consejo de Educación Secundaria quien, de esta forma, no garantiza ni protege la integridad del estudiantado y de los trabajadores.

Entendemos que la coyuntural agresión física por parte de un estudiante hacia una docente y una alumna, es producto de las condiciones estructurales de desamparo en las que realizamos nuestra tarea docente pero también a las que se ven expuestos los estudiantes que asisten a la institución; situación que tristemente se repite en tantas otras instituciones educativas y que como trabajadores organizados, hemos reclamado en tantas otras instancias.

Además, denunciamos la falta de respuesta por parte del CES, quien representado por la Inspectora Catalina Videla se hizo presente en el liceo. En dicho encuentro, no hubo propuesta alguna para acompañar a las partes involucradas ni a sus familias; además sentimos que esta situación fue banalizada y naturalizada en tanto se hizo «oídos sordos» a nuestros reclamos. Esto demuestra que la Inspectora Videla desconoce todos los protocolos de actuación de violencia en los liceos que están acordados de manera bipartita entre la FeNaPES y el CES. El liceo N°41 no cuenta con equipo multidisciplinario, situación anteriormente denunciada por la dirección y el núcleo sindical. Esta actitud de carencia de respuesta por parte de las autoridades, así como de falta de seguimiento de los reclamos que se realizan por parte de los distintos actores institucionales, demuestra la falta de apoyo con la que nos encontramos a diario en nuestra tarea, así como la ausencia de voluntad y responsabilidad de parte de las autoridades para resolver estas situaciones conflictivas, que dolorosamente se multiplican en las instituciones educativas. Lo anteriormente mencionado, no hace otra cosa que enfatizar la situación de desamparo a la que nos vemos expuestos los trabajadores pero también los estudiantes que asisten a la educación pública.

En conclusión; lamentamos que se susciten y repitan situaciones de violencia física y verbal, y por ello consideramos que son necesarias determinadas garantías para retomar las clases. Por lo que, en tanto no estén propiciadas condiciones óptimas de trabajo y estudio, el Núcleo Sindical del Liceo N° 41 se encuentra en conflicto y en asamblea permanente, a la expectativa de respuesta por parte de las autoridades competentes. También queremos hacer explícito que nos parece pertinente realizar un paro de 24hs, debido a la gravedad del hecho. Finalizamos volviendo a señalar como responsable del acontecimiento sucedido, al CES, en tanto ha fallado en preservar la integridad de sus trabajadores una vez más pero también en vulnerar el derecho de los alumnos, de estudiar en condiciones dignas.

 

Núcleo Sindical del Liceo N° 41

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT