Núcleo sindical del Liceo N° 44 paraliza actividades y exige al CES cumplir con lo acordado

Montevideo, 14 de mayo de 2019

Comunicado a la opinión pública

En el día de la fecha, el Núcleo de Trabajadores sindicalizados del Liceo Nº. 44, llevando adelante la medida resuelta en la Asamblea general del 8 de mayo, realiza un paro activo de 24 horas.

Dicho paro se realiza a pesar de que la semana pasada se recibió un módulo. ¿Por qué?

Porque el CES no cumplió con lo acordado: no envió un aula prefabricada para el grupo creado. Así no da solución a las reivindicaciones de padres, alumnos y colectivo docente, bajo el argumento de no querer afectar los espacios de recreación y sin tener en cuenta que sí se afecta el espacio de aprendizaje académico curricular.

Por otro lado el segundo argumento del CES para no cumplir con el compromiso asumido fue que el aula prefabricada no pudo colocarse en el monte indígena debido a un acuerdo llevado adelante entre los consejeros Landoni y Florit.

El consejero Javier Landoni anuncia que el aula para 3°3 no vendrá y en sustitución a ella colocarán un aula un poco más pequeña que la actual adscripción, con la finalidad de mudar la adscripción y que el grupo funcione en el actual espacio de las adscriptas.

Desmentimos que la medida tenga que ver con el rechazo de algunos compañeros al nuevo espacio. Por otro lado, nunca existió un compromiso firmado por el núcleo de aceptar la instalación de un salón más pequeño para mudar la adscripción y ubicar el grupo donde actualmente funciona la misma.

Luchamos por razones pedagógicas. Por nuestros alumnos. Luchamos realizando medidas para alcanzar nuestros reivindicaciones, aunque afecten nuestro salario, en el convencimiento de un fin mayor. Por ello, bajo ningún concepto podemos permitir que se crea que no queremos cumplir con nuestra tarea docente.

La medida se cumple porque el espacio que quedaría destinado al grupo de 3ero. 3 no es suficiente para veintiún alumnos, mesas y sillas para cada uno de ellos, más un docente y un escritorio, sin mencionar que no queda lugar para la circulación en el aula prefabricada, afectándose todo lo vinculado a lo pedagógico, incluida la convivencia y la recreación.

En las actuales circunstancias, No se está respetando el Derecho a la Educación ni el Derecho al trabajo, con el agravante de que el CES desconoce un compromiso firmado con el Sindicato.

En suma, nuestro reclamo último es dar una solución definitiva al tema edilicio con la construcción de un nuevo local a la brevedad, pero sin desatender a los estudiantes ni sus trayectorias en este año lectivo por lo que urge la llegada del aula prefabricada comprometida inicialmente.

 

Núcleo Sindical del Liceo N° 44 “Rincón de Melilla”
ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT