Núcleo sindical del Liceo N° 46 se declara en conflicto ante la reducción de grupos y la implementación inconsulta de planes

Montevideo, 24 de noviembre de 2018

 

Ante la información recibida en relación al recorte de grupos planteado para 2019, el núcleo sindical del Liceo N° 46 expresa:

  • Rechazamos la reducción de grupos teniendo en cuenta que el contexto en el que está ubicado el liceo requiere de un centro educativo que esté en condiciones de trabajar en pos de disminuir las desigualdades y lograr la inclusión y la permanencia de los adolescentes en el sistema educativo. Sumado a esto, consideramos que el crecimiento demográfico en la zona hace que la reducción de grupos sea aún más perjudicial.
  • Rechazamos la implementación del plan 2013 y consideramos que es violentar las reiteradas manifestaciones del colectivo docente en torno al tema. Entendemos que los grupos del plan 2013 (extraedad) no pueden coexistir con grupos del plan 2006.
  • No existe fundamento por parte de las autoridades, ni explicación por vías formales acerca de esta implementación.
  • Consideramos importante mantener la cantidad de estudiantes por grupo en los primeros niveles. Esto permitiría mejorar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes ya que se podría destinar más tiempo a cada estudiante. A su vez, resulta imprescindible atender la realidad de los primeros años, cuya población es especialmente vulnerable. La aplicación del plan 2013 sumada al recorte de grupos obstaculizaría el cumplimiento de estos objetivos.
  • Asimismo, el liceo no dispone del personal administrativo necesario para llevar adelante una organización de horarios de ambos planes.

Por estas razones, nos declaramos en conflicto y no descartamos otras medidas en caso de no obtener respuestas favorables.

 

Núcleo sindical del Liceo N° 46

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT