Núcleo Sindical del Liceo N° 54 rechaza el calendario de finalización de cursos impuesto por el CoDiCen de la ANEP

A LA OPINIÓN PÚBLICA 

El Núcleo Sindical del Liceo N° 54 desea hacer conocer a las familias de los alumnos de los liceos públicos del país, que el actual CALENDARIO de Reuniones Finales de evaluación y de exámenes, perjudica a los estudiantes.
Para cumplir ese calendario, se prohibió a los centros de estudio que fijaran reuniones antes del 15 de diciembre, lo cual produce los siguientes efectos consecutivos, perjudiciales:

1) Las reuniones de evaluación se superponen.
2) Los profesores deben faltar a unas reuniones para asistir a otras, no pudiendo, por tanto, dar cierre al proceso de enseñanza – aprendizaje, ni tampoco participar con su voto y decidir entre el fallo en suspenso o la repetición del curso, conforme establece el reglamento para aquellos que tienen entre 4 y 6 materias bajas, y entre 25 y 35 faltas. Para poder votar una u otra opción, el docente debe estar presente.
3) Nuestros jóvenes y sus familias no podrán conocer qué asignaturas llevan a examen hasta el día antes de comenzar el período de exámenes, cuando se les entregue el boletín, pues los liceos se ven obligados a iniciar el calendario de exámenes al día siguiente de la reunión.
4) El calendario de exámenes realizado luego de estas limitantes, también resta oportunidades a los estudiantes, pues los obligará a elegir algunas asignaturas para rendir, en lugar de poder presentarse a todas las que puedan  preparar para dar en diciembre.

Por todo lo dicho, expresamos que el CoDiCen, al no autorizar la realización de reuniones durante el período de clases, en la semana del 10 al 14 de diciembre, evidencia el desconocimiento sobre la normativa del CES y el desconocimiento del funcionamiento liceal, poniendo de manifiesto que la preocupación por la trayectoria de los alumnos es declarativa, sin estar fundada en acciones reales que les permitan tener mejores oportunidades de ser evaluados como corresponde.

Núcleo Sindical del Liceo N° 54

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT