Núcleo sindical del Liceo N° 72 exige respuestas del CES y analiza ocupar el centro por tiempo indeterminado

Montevideo, martes 14 de mayo de 2019

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Núcleo Sindical del Liceo N° 72, reunido en asamblea, resuelve hacer públicas las siguientes carencias que afectan a nuestro liceo:

  • El deterioro edilicio y la absoluta falta de mantenimiento preventivo y correctivo han generado la filtración de agua y el desprendimiento parcial del revoque del techo de uno de los salones, humedad que se filtra a otros salones y que ha generado el crecimiento de moho en una de las paredes del laboratorio, así como la posibilidad real de fallas en la instalación eléctrica, lo que constituye un peligro que afecta la integridad física de estudiantes y trabajadores. En consecuencia, se ha desplazando al grupo a un salón muy pequeño y poco ventilado, utilizado usualmente como sala de video, lo que trastoca todo el funcionamiento del liceo, generando problemas de organización del espacio de clase. Cabe mencionar la imposibilidad de proyectar materiales audiovisuales en los salones, dado el estado de deterioro de las cortinas.

  • No contamos con un equipo multidisciplinario que permita encarar con el debido profesionalismo los emergentes constantes relacionados a problemáticas varias que atraviesan los estudiantes, y que incluyen situaciones muy graves que no podemos ignorar, entre otras: problemas psicológicos, psiquiátricos y del aprendizaje, intentos de autoeliminación, gravísimas situaciones familiares, etc.

  • No contamos con biblioteca. No existe ni el acervo bibliográfico, ni el mobiliario, ni el cargo de Profesor Orientador Bibliográfico que resultan imprescindibles para una biblioteca adecuada en un liceo de bachillerato especializado en las orientaciones humanísticas. Los pocos libros con los que cuenta el liceo están almacenados en la sala que se utiliza para proyecciones audiovisuales, que actualmente hace las veces – como se mencionó anteriormente – de salón de clases.

En este marco, y ante la total ausencia de respuestas a nuestros reclamos elevados el día 9 de abril, este núcleo sindical exige una reunión urgente con las autoridades del CES.

El lunes 20 de mayo, de no haber avances significativos en las negociaciones, nos reuniremos nuevamente en asamblea para evaluar la posibilidad de ocupar el centro por tiempo indeterminado.

Núcleo Sindical del Liceo N° 72

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT