Núcleo Sindical del Liceo N° 72 ocupará el centro ante absoluta falta de respuesta del CES

Montevideo, viernes 6 de abril de 2018

Comunicado a la opinión pública:

El Núcleo Sindical del Liceo N° 72 desea hacer pública su preocupación por la actitud absolutamente omisa del Consejo de Educación Secundaria, ante los planteos que oportunamente le hiciera llegar el colectivo de docentes sindicalizados de este liceo.

El día viernes 16 de marzo del corriente, hicimos llegar a la Directora General del CES, Prof. Celsa Puente, y por su intermedio a las demás autoridades del Consejo, nuestra preocupación por la evolución de la matrícula estudiantil en estas primeras semanas de clase, así como por otras carencias que afectan las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes, y nuestras condiciones de trabajo.

En esa oportunidad, y con sólidos fundamentos, este Núcleo Sindical exigió a las autoridades la siguiente serie de medidas:

  • Creación de un grupo de 4° año en el turno vespertino, con el objetivo de que ningún grupo supere los 30 estudiantes.

  • Creación de un cargo de Profesor Orientador Bibliográfico.

  • Creación (restitución) de un segundo cargo de Ayudante Adscripto en el turno vespertino.

  • Adecuación del espacio destinado a la cantina.

  • Iniciar un estudio que evalúe – a mediano plazo – las posibilidades de ampliación de la planta física de nuestro liceo.

En aquella instancia, comunicamos a las autoridades que aguardaríamos una respuesta hasta el día lunes 2 de abril. Lamentablemente, el plazo estipulado se cumplió sin que el CES respondiera afirmativamente a ninguno de nuestros reclamos; de hecho, no obtuvimos de las autoridades respuesta alguna, ni siquiera una manifestación de voluntad respecto de la búsqueda de una solución en torno a estos puntos. Esta actitud omisa y negligente de las autoridades, nos enfrenta a la necesidad de adoptar medidas de fuerza.

En consecuencia, el Núcleo Sindical del Liceo N° 72, reunido en el día de la fecha, resuelve:

  • Hacer llegar nuevamente al CES nuestros reclamos.

  • Declararse en conflicto e iniciar una campaña de difusión, en la comunidad educativa y entre los vecinos del barrio, sobre la pertinencia de nuestras reivindicaciones.

  • Volver a reunirnos el día lunes 16 de abril, con el objetivo de evaluar – si existieran – los planteos del CES en torno a este conflicto.

  • De no existir, para esa fecha, una respuesta de las autoridades, iniciar una ocupación de las instalaciones liceales el día martes 17 de abril.

Si las autoridades no defienden la Educación Pública, la defendemos los trabajadores, con nuestro tiempo y nuestro salario.

Núcleo Sindical del Liceo N° 72

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT