Núcleo Sindical del Liceo N° 72 posterga la ocupación a la espera de respuestas al resto de sus reivindicaciones

Montevideo, lunes 16 de abril de 2018

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Núcleo Sindical del Liceo N° 72, en declarado conflicto con las autoridades del Consejo de Educación Secundaria, expresa:

  1. Su constatación, una vez más, de que la única forma de alcanzar conquistas sustanciales para las condiciones de trabajo y estudio de los trabajadores y sus hijos, es a través de la organización, la movilización y la lucha. En nuestro liceo habría un cargo de adscripto menos, y un grupo de 4° año en condiciones de superpoblación, si no fuera por la manifestación pública de los trabajadores sindicalizados, que dispusimos una ocupación para el día de mañana, luego de buscar – sin éxito – que las autoridades de la educación apostaran al diálogo.

  2. Su buena voluntad a la hora de llevar adelante la negociación en este conflicto, que continúa planteado en todos sus términos. Precisamente como un gesto de buena fe, se ha postergado la medida de ocupación prevista para el día de mañana, con el único objetivo de permitirle a las autoridades del CES contar con un tiempo adicional para continuar respondiendo a algunas de las gravísimas carencias que los trabajadores hemos denunciado. Entre ellas, permanecen sin respuesta nuestro pedido de un cargo de Profesor Orientador Bibliográfico, la adecuación de un espacio destinado a la cantina, y la evaluación de la posibilidad de ampliar las instalaciones liceales en el mediano plazo. A esto se suma que, debido a un reciente traslado, nuestro liceo no cuenta con funcionarios administrativos. De estas respuestas depende, precisamente, la realización o no de esta medida de ocupación, que queda aplazada para la primera semana de mayo.

  3. Su convicción de que estas carencias no son ajenas a muchos otros liceos de Montevideo y de todo el país, así como también de que son el inevitable resultado de un presupuesto notoriamente insuficiente para las necesidades reales de un sistema de educación pública como al que se aspira en los discursos. En el actual momento de “discusión” presupuestal, es importante recordar que no hay educación digna sin presupuesto digno.

Núcleo Sindical del Liceo N° 72

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT