Núcleos sindicales de ATES y ADES ocuparán el Liceo N° 9 en respuesta al recorte de grupos y horas de adscripción.

Montevideo, 30 de octubre de 2017.

Comunicado a la opinión pública:

Los núcleos sindicales de ADES y ATES del liceo N° 9 de Montevideo hemos decidido ocupar la institución desde el próximo martes 7 de noviembre, en respuesta al recorte de los 11 grupos y de las horas de adscripción creadas a partir del acuerdo alcanzado con el Consejero Landoni el 16 de marzo del corriente año. Ese acuerdo permitió levantar la ocupación que iniciamos ese día, motivada en la superpoblación de más de una decena de grupos – en el entorno de 40 estudiantes -, y en reclamo de la construcción de otro liceo de bachillerato en la zona.

Desde hace semanas venimos fundamentando la necesidad de, mínimamente, mantener los grupos creados este año. Enviamos una misiva con una sólida argumentación en tal sentido. Asimismo solicitamos ser recibidos por el CES para tratar nuestra problemática, anunciando con antelación que no era nuestro deseo entorpecer el fin de cursos ni el inicio del próximo año lectivo. Ni siquiera tuvimos un “no” por respuesta. Nos sentimos estafados en nuestra buena fe, pero contamos con el apoyo de toda la comunidad educativa y de los vecinos de la zona. Varias reuniones semanales con estudiantes, padres y vecinos han consolidado y solidificado los vínculos ya existentes. Este reclamo ha pasado a ser patrimonio de toda la zona noroeste de nuestra ciudad. Incluso grupos de estudiantes han recabado en proyectos de investigación casi un millar y medio de firmas reclamando un nuevo liceo. Hoy nos han arrebatado el “parche” que permitió desarrollar gran parte del año lectivo, algo poco entendible.

También tenemos enormes problemas edilicios, con espacios que se inundan. Esto ha llevado a que la sala de profesores haya sido clausurada, “funcionando” en el salón de actos – donde también se imparten clases a los bachilleratos artísticos -. Hemos comunicado todo con antelación. Ahora la solución a todos estos problemas está en las manos del CES. Es lamentable que entre actores de la educación no podamos solucionar nuestros conflictos, teniendo que amplificar nuestros reclamos a través de los medios de comunicación masiva.

Aquí esperamos al CES el próximo 7 de noviembre, porque nosotros sí apostamos a la negociación, pero esta vez movilizados y ocupando.

Les saluda atentamente:

Núcleos sindicales de ATES y ADES – Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT