Propuesta del Comité Ejecutivo de Plan de Acción para dar inicio a la pelea presupuestal

En el marco de la Rendición de Cuentas, el Comité Ejecutivo de FENAPES (reunido entre los días 2 y 3 de mayo), analizando la actual coyuntura y las perspectivas hacia la lucha presupuestal, presenta los siguientes puntos para la discusión y aprobación de la próxima AGD del domingo 7 de mayo.

La siguiente propuesta de un Plan de acción para esta primera etapa fue trabajada y acordada por unanimidad por el Comité Ejecutivo.

Consideraciones generales

(primera etapa)

  • Plataforma: la misma debe encararse desde una concepción general, abordando: políticas educativas; presupuesto (salario y condiciones de trabajo) y la campaña frente a la mercantilización y privatización de la educación pública.
  • Marco de alianzas: la CSEU y el PIT-CNT, conjuntamente con el movimiento estudiantil constituye nuestro primer marco de alianza, el cual debemos construir a partir del trabajo conjunto desde la base, para lo cual las Filiales, por localidad, deben tomar la iniciativa en su convocatoria y articulación.

Acciones:

  • 8 u 9 de mayo: conferencia de prensa de presentación pública de nuestra plataforma reivindicativa y propuestas programáticas.
  • entre el 9 y el 21 de mayo: recorridas de integrantes del Comité Ejecutivo por las Filiales. Dicho plan de recorridas será definido por la Mesa Ejecutiva y comunicado con tiempo para que las Filiales puedan tomar los recaudos organizativos.
  • 17 de mayo: Plenario de Direcciones Sindicales del Departamento de Trabajadores Estatales y Municipales del PIT-CNT en el cual se harán público planteos en torno al Presupuesto Nacional.
  • 19 de mayo: colocación de placa en recuerdo de víctimas del terrorismo de Estado en el Liceo Zorrilla.
  • 20 de mayo: Marcha del Silencio.
  • 28 de mayo: acto lanzamiento de la campaña en defensa de la Educación Pública: espectáculo artístico, acto político-sindical, apertura del “Campamento en defensa de educación pública”
  • Del 29 de mayo al 2 de junio: Paros regionales de 24 horas, partiendo de dividir al país en 5 regiones, donde cada una de ellas parará por 24 horas. Las Filiales concurrirán al “Campamento en defensa de la educación pública”, en el cual se desarrollarán actividades académicas-sindicales y culturales.
  • 2 de junio: AGD

 

En virtud de los tiempos en los cuales debemos abordar la lucha presupuestal (30 de junio es el plazo máximo para que se envía el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento) y del proceso de negociación, las Filiales deben tener en cuenta que la AGD puede ser convocada en cualquier momento y de forma urgente, así como se debiera ir procesando en cada una la discusión en torno hasta que profundización de las medidas se pudiera llegar a adoptar en caso de ser necesario.

COMITÉ EJECUTIVO