Rechazo a un nuevo decreto del Poder Ejecutivo que limita las libertades de reunión y expresión

La Agrupación Ferrer i Guardia del Sindicato de Profesores de Educación Secundaria, declara su más absoluto rechazo al decreto del Poder Ejecutivo que limita las libertades de reunión y expresión, autorizando a la policía y otros organismos públicos a dispersar movilizaciones sin el consentimiento de un juez.

La firma del decreto está encabezada por el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, pero en el marco de un Consejo de Ministros integrado por figuras de los principales sectores de la coalición de gobierno, las mismas que en 2015 pretendieron silenciar los reclamos de los trabajadores de la enseñanza mediante un decreto de esencialidad de los servicios públicos.

Se trata, además, de la misma fuerza política que durante la presidencia de José Mujica prohibió por decreto la ocupación de los edificios públicos, persiguió compañeros que se manifestaron contra la detención de las investigaciones de los crímenes de lesa humanidad, realizó detenciones irregulares a través del Departamento de Operaciones Especiales, infiltró marchas y reprimió con disparos a los trabajadores y estudiantes que denunciaban las carencias del Liceo 70 del Cerro.

Repudiamos enérgicamente estas medidas de los gobernantes frenteamplistas, que no hacen sino profundizar una política estatal de criminalización y judicialización de la protesta.

Respaldaremos en los espacios de nuestra organización sindical la movilización contra el recorte de libertades conquistadas a fuerza de compañeros perseguidos, encarcelados y asesinados. E impulsaremos las correspondientes acciones legales contra el reciente decreto, pues el mismo trasgrede lo dispuesto en el artículo 57 de la Constitución.

 

¡Basta de judicializar los conflictos!

¡Contra la represión, lucha y organización!

 

Agrupación Ferrer i Guardia

ADES Montevideo

FeNaPES

PIT-CNT