Resolución del Núcleo Sindical del Liceo 14 respecto a propuesta del CES de implementar Plan 2009

El núcleo del liceo No 14, reunido el día de la fecha, realiza el siguiente análisis en vista de la posibilidad de que se implemente un programa en paralelo al Plan 2006 para el año 2017, según lo expresado por la dirección liceal en las últimas dos reuniones de coordinación institucional.

Según se nos comunicara oralmente en las reuniones antes mencionadas, el nuevo plan sería una adecuación del Plan 2009, diseñado y fundamentado para una población objetivo mayor de 21 años, no coincidiendo con los adolescentes extra-edad a quienes el nuevo plan apuntaría.

En el año 2017 el liceo No 14 cambiará de equipo de dirección. Como consecuencia, el nuevo equipo se encontraría con el desafío de implementar dos planes en paralelo en una institución que desconoce.

Las salas docentes y núcleos de los liceos donde, durante el presente año, se han implementado simultáneamente dos planes distintos en un mismo turno, han denunciado varias dificultades que debieran ser tenidas en cuenta a la hora de evaluar la posibilidad de recorrer caminos similares.

Los resultados estadísticos del liceo No 14 han sido referidos como fundamento para el cambio proyectado. Creemos que la búsqueda de soluciones debería partir de un diagnóstico profundo, metódico y sostenido en el tiempo, que apunte a las causas complejas que generan tales resultados. La reducción de exigencias, contenidos y tiempos pedagógicos en un plan para adolescentes (tal como lo plantea el Plan 2009 para adultos), si bien podría facilitar la mejora estadística, nos preguntamos si no implicaría importantes renuncias de carácter político, social y pedagógico.

Las problemáticas socioeconómicas y socioculturales complejas que presenta la población estudiantil debieran ser atendidas en forma integral tanto fuera como dentro de la institución. Sin embargo y a pesar de algunas reparaciones recientes, las carencias edilicias y de funcionamiento han sido y siguen siendo una constante en el liceo 14. Carencias que, creemos, continuarán afectando el desarrollo de los cursos independientemente del plan que se implemente. Algunas de ellas son:

  • Diseño arquitectónico inadecuado para una institución educativa.
  • Carencia de salón de dibujo, de gimnasio y de un espacio común techado.
  • Ausencia de insonorización en los salones con ventanales a Br. José Batlle y Ordóñez.
  • Grupos superpoblados.
  • Equipo multidisciplinario incompleto.
  • Falta de acceso techado a los salones ubicados en el patio.
  • Deterioro importante en pintura interior y exterior.

Al día de hoy, el cuerpo docente desconoce con exactitud los detalles del plan que se desea implementar. Creemos necesario se nos brinde información precisa y por escrito para poder tomar, entre todos, una posición al respecto.

Núcleo Sindical del Liceo 14

NOTA: La Sala Docente del día jueves 27 de octubre se pronunció por unanimidad en contra del Plan 2009, al igual que la ATD del miércoles 26 de octubre.