Resoluciones Asamblea ADES 21/02/14

ASAMBLEA GENERAL DE ADES MONTEVIDEO

VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014

LOCAL DEL PIT-CNT

MOCIONES DE RESOLUCIÓN

+ Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo - A - 26 de julio - Imagen

MOCIÓN Nº 1

Ante los hechos acontecidos en la hermana República Bolivariana de Venezuela, los trabajadores organizados de la educación de Montevideo, declaramos:

  1. En tanto defensores acérrimos de la libertad de los pueblos y los individuos, lamentamos y condenamos los hechos de violencia promovidos por pequeños grupos de reaccionarios vinculados a la extrema derecha que intentan instrumentalizar, con objetivos destituyentes y golpistas, las reivindicaciones puntuales de algunos sectores de la sociedad venezolana.

  1. Consideramos inadmisible y nefasta la injerencia directa en esta instancia (como en tantas otras) de los EEUU a través de su gobierno y su cuerpo diplomático. Una vez más queda clara la nueva modalidad desestabilizadora emprendida por las potencias imperialistas en países cuyos gobiernos (democráticos o no, eso poco les importa) no acepten a pies juntilla la imposición del discurso y las políticas hegemónicas tendientes a mantener el status quo mundial. Ya lo hemos visto en Afganistán, en Irak y en Libia; países en los que a regimenes más o menos nefastos han sucedido, luego de la “benevolente” intervención occidental, el caos y la barbarie; países en los que los pueblos sufren hoy infinitamente más que antes y donde los únicos beneficiados han resultado ser un puñado pequeño de corporaciones multinacionales y sus cómplices locales. Imperialismo de manual pero con nueva metodología; vino viejo en odres nuevos: en el Magreb, en el África subsahariana, en Haití… por allí por donde han pasado las tropas de los países “bienpensantes” o de sus organizaciones serviles, no han dejado más que miseria. Hoy vemos repetir la receta en Siria, que se desangra en una guerra civil alentada, propagandeada y asistida desde el extranjero y donde el pueblo sufre atrapado en una pinza entre los intereses estratégicos de Rusia y las potencias occidentales. También vemos un conflicto similar en Ucrania, donde chocan directamente los intereses rusos y de la UE a costa de la sangre del pueblo. Y ahora le toca a Venezuela, donde ya han fracasado en un intento similar en 2002. Parece claro que lo que motiva esta embestida no son los presuntos ataques a los derechos de los venezolanos por parte de su gobierno. Las potencias hegemónicas ni son humanistas ni defienden los derechos humanos, pues, de ser este el caso, hace rato habrían promovido la revuelta en alguno de sus aliados incondicionales, como Arabia Saudita o Israel. No. Lo que lleva a los gobiernos de los países imperialistas (y especialmente al de EEUU) a condenar al gobierno venezolano y a promover la inestabilidad y el golpismo, es la definición socialista que ha adoptado el proceso bolivariano y la enorme reserva de petróleo que yace bajo el suelo y las aguas de aquel país.

  1. Resulta repudiable la manipulación emprendida por gran parte de los medios masivos de comunicación, ya de forma malintencionada, ya de forma negligente. Contar solamente el relato hegemónico asumiéndolo como la verdad absoluta demuestra la complicidad de buena parte de las empresas -dedicadas sistemáticamente a formar un sentido común reaccionario- con los intereses de los sectores sociales y países dominantes. Es en ese sentido que reivindicamos, una vez más, a la educación como ese espacio público crítico en el que el conocimiento y la razón prevalecen sobre los discursos hegemónicos inapelables. Es por eso que reafirmamos el rechazo a las reformas que pretenden poner el énfasis en la formación para los mercados laborales o balcanizar la educación contextualizando las desigualdades sociales, reproduciéndolas también a la hora de la distribución de la cultura. Porque un pueblo ignorante es un pueblo sumiso y por aquello de que hay que ser valiente pero también ilustrado, continuaremos siempre con la defensa de una educación pública universal que no reniegue del legado humanista ni de la reflexión crítica.

  1. Reafirmamos el compromiso fraterno con todos los pueblos que han emprendido un camino de emancipación y, sin que ello impida mantener y expresar los matices que en cada caso corresponda, llamamos a todo nuestro pueblo a hacer suya la defensa del rumbo emprendido y reafirmado por el pueblo venezolano desde hace casi tres lustros.

  1. Reafirmamos el compromiso fraterno con todos los pueblos que han emprendido un camino de emancipación y, sin que ello impida mantener y expresar los matices que en cada caso corresponda, llamamos a todo nuestro pueblo a hacer suya la defensa del rumbo emprendido y reafirmado por el pueblo venezolano desde hace casi tres lustros.

Afirmativa

MOCIÓN Nº 2

Ante la imposición del Plan Tránsito Educativo, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  1. Rechazar nuevamente el plan y su implementación de forma intempestiva y prácticamente de forma “secreta”, reafirmando los argumentos que fueron aprobados en la Asamblea General del 19/10/2013, a los que se suman el hecho de que se adelantó su aplicación en contra de la voluntad expresa de los núcleos docentes en la mayor parte de los liceos en los que se aplicó.

  1. Si no se anula la implementación de este plan (prevista para el resto del año) en los liceos cuyos núcleos manifiesten su rechazo, a través de un compromiso escrito: parar y ocupar el Liceo Nº 40, donde se realizará una Asamblea General para valorar la situación el día 11 de marzo.

  1. Denunciar nuevamente el papel de los consejeros electos por los trabajadores, dado que han sido cómplices en la aplicación de este plan, ya que no informaron sobre el mismo ni plantearon su rechazo. Una vez más, los consejeros van en contra de las resoluciones sindicales, ocultan información y llevan adelante un verdadero proceso de co-gestión de la educación pública junto con el resto de las autoridades.

Afirmativa

MOCIÓN Nº 3

En función de muchas irregularidades en la elección de horas y cargos docentes, la Asamblea General resuelve:

  1. Exigir la renuncia del Profesor Collado al constatarse su ineptitud para el cargo, dado los numerosos errores y omisiones en su gestión de la elección de horas a nivel nacional.

  1. Trasladar la propuesta a la AGD de la FENAPES.

Afirmativa

MOCIÓN Nº 4

A fin de evaluar colectivamente el comienzo de cursos, la Asamblea General de ADES Montevideo se reunirá el sábado 15 de marzo, a partir de las 18 horas (primer llamado).

Afirmativa

MOCIÓN Nº 5

Desde su origen, ADES Montevideo ha sido un bastión en la lucha contra las actitudes de prepotencia y autoritarismo, que lamentablemente algunas direcciones liceales utilizan contra los trabajadores de su institución. Los conflictos en los liceos 62, 16 y 46 son una muestra clarísima de que los directores autoritarios no tiene cabida en nuestro sistema educativo. En diciembre del año pasado, los docentes del liceo de Villa Rodríguez (departamento de San José) ocuparon su centro de trabajo para exigir la expulsión de la directora Selva Pérez por la suma de tropelías que dicha señora cometió contra estudiantes y trabajadores. Hasta la fecha, y a pesar del cúmulo de denuncias y pruebas presentadas contra la profesora Pérez, el CES no ha resuelto sus separación del cargo, por lo que el 10 de marzo el liceo debería comenzar el año lectiva bajo su dirección. Ante este atropello, los compañeros de Villa Rodríguez han resuelto volver a ocupar el liceo.

Ante tal situación – y teniendo muy en cuanta la solidaridad histórica de las filiales de San José para con ADES Montevideo – es que la Asamblea General resuelve:

  1. Expresar nuestra absoluta solidaridad con los compañeros dela filial San José (a la que pertenece el liceo de Villa Rodríguez).

  1. En el caso que los compañeros de Villa Rodríguez, deban tomar medidas de lucha (paro u ocupación) en el marco de su conflicto contra la directora Selva Pérez, ADES Montevideo detendrá sus actividades 24 horas, exhortando a sus afiliados a movilizarse hasta dicho liceo.

  1. La directiva de ADES queda facultada para tomar otras medidas, que tiendan a expresar en los hechos, nuestra solidaridad con los compañeros de Villa Rodríguez.

  1. Extender esta resolución a la AGD de FENAPES.

¡Fuera los directores represores!

¡Solidaridad y unidad para luchar!

Afirmativa

MOCIÓN Nº 6

Ante un nuevo comienzo de cursos, la Asamblea General de ADES Montevideo declara que una vez más el mismo está condicionado a importantes carencias, a saber:

  1. La caótica, apresurada y errática elección de horas y cargos docentes, la que aún, lejos de finalizar, presenta múltiples problemas, violentando derechos de estudiantes y trabajadores.

  1. Llegaremos al 10 de marzo con grupos superpoblados y sin docentes, docentes sin horas, así como falta de adscriptos, bibliotecarios, laboratoristas y equipos multidisciplinarios.

  1. En lo edilicio, aún existen carencias importantes, a pesar de que, fruto de la lucha de nuestro sindicato, se han producido refacciones. En algunos casos, dichas reparaciones, por la falta de control de las autoridades y organismos competentes, tienen errores serios, lo que significa derrochar los menguados recursos del erario público. Llama poderosamente la atención que los pocos liceos construidos que aún no han sido inaugurados presentan fisuras y rajaduras por las cuales el agua los transformó en piscinas (incluso por conductos de electricidad), con enorme perjuicio a las instalaciones. Esta situación ha sido constatada por compañeros del sindicato que han recorrido muchos centros en estos días. El diagnóstico ha sido transmitido prestamente al CES y al CODICEN a los efectos de que adopten las medidas apropiadas en forma perentoria.

En función de lo expuesto, la Asamblea General de ADES Montevideo comunica:

  1. El comienzo de cursos en cada liceo de Montevideo será determinado por cada núcleo sindical, atendiendo a si se dan las condiciones para ello.

  1. En la medida en que las condiciones no lo posibiliten, exigir al CES que postergue el inicio de los cursos, adoptando medidas para asegurar el funcionamiento de los centros en buenas condiciones.

  1. Respaldar las acciones de cada núcleo sindical en todos sus términos.

  1. Trasladar esta propuesta a la AGD de FENAPES.

Afirmativa

MOCIÓN Nº 7

El proyecto Aratirí es un verdadero atentado contra la población de nuestro país. La minería a cielo abierto y de gran porte profundiza la depredación ambiental del modelo extractivo, saquean nuestros recursos nacionales, aumenta nuestra dependencia económica y liquida la independencia jurídica de nuestro país. La afirmación de que Aratirí generará empleo y una industria siderúrgica nacional es menos que una fantasía, ya que el mineral de hierro será extraído y luego embarcado sin ningún tipo de procesamiento industrial. También se afirma que el emprendimiento minero dejará miles de millones de dólares a los que nuestro país “no puede renunciar”; esto es absolutamente falso: todavía no se conocen los términos del contrato a firmar con la minera, pero ya se sabe que incluirá cláusulas secretas. También se sabe que antes de repartir ninguna regalía, Zemín Ferrou cobrará la totalidad de la inversión realizada para explotar la mina, debiendo descontarse de la parte que le corresponde al Estado uruguayo las indemnizaciones a los damnificados por la mina. También se deben descontar los miles de millones que se dejarán de percibir por la destrucción de algunos de los suelos más fértiles y productivos del Uruguay. Este proyecto es impuesto por el imperialismo mundial y defendido por el gobierno nacional, contando con el apoyo de un amplio abanico político, que incluye al Frente Amplio, parte de la “oposición” de derecha y al oficialismo sindical del PIT CNT. La lucha contra la megaminería viene siendo desarrollada esencialmente por diferentes organizaciones sociales, que se han movilizado para denunciar los efectos nefastos de su instalación en nuestro territorio. Las marchas multitudinarias en Montevideo y el interior demuestran la masividad y popularidad de esta lucha.

Ahora, sin renunciar a la movilización y la denuncia, desde estas organizaciones se impulsa la recolección de firmas para convocar un plebiscito en el que la población pueda decidir sobre esta cuestión. Atento a esto, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  1. Reafirmar nuestro rechazo al proyecto Aratirí y a la megaminería en general.

  1. Sumarse, junto a la COFE y otros sindicatos y organizaciones sociales y políticas, a la campaña de recolección de firmas para convocar un plebiscito que apruebe la reforma constitucional del artículo Nº 47 de nuestra carta magna, que prohíbe la minería a cielo abierto en nuestro país.

  1. Trasladar esta resolución a la AGD de la FENAPES.

Afirmativa

MOCIÓN Nº 8

La Asamblea General de ADES Montevideo expresa su reconocimiento a la compañera Valentina Tolosa por su excelente desempeño como delegada a la AGD de la FENAPES. A raíz de su renuncia, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

– Ratificar a la compañera Lorena Scarpita como delegada.

– Sumar a tres compañeros como delegados: Rafael Rey, Shirley Porteiro y Carina Fuentes.

Afirmativa

MOCIÓN Nº 9

Considerando el avance represivo de estos años, en especial en estos últimos meses, de la que son responsables tanto la Suprema Corte de Justicia como el gobierno del Frente Amplio, la derecha tradicional y la rosca política en general, donde se persigue y procesa a quienes luchan contra la impunidad.

Dado que mientras los trabajadores vivimos esa persecución, los jóvenes de los barrios pobres son víctima del gatillo fácil, en lo que constituye un avance de la criminalización de la protesta y de la juventud pobre.

En este marco y frente al procesamiento de siete compañeros por manifestarse en la sede de la Suprema Corte de Justicia ante el traslado de la jueza Motta, y el nuevo expediente que abre causa para los compañeros que solidariamente firmaron en apoyo.

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  1. Respaldar política y jurídicamente a los compañeros firmantes a los efectos de proteger sus libertades si esa es su voluntad.

  1. Realizar un paro de 24 horas el día que comiencen a citar a declarar, en caso de que así sea.

  1. Realizar un comunicado público, enviar a los medios y al resto del movimiento obrero y estudiantil (FENAPES, PIT-CNT, FEUU) para que se sumen a esta lucha por el desprocesamiento de los compañeros y la solidaridad con los indagados. ¡Basta de gatillo fácil! ¡No a la baja de imputabilidad! ¡Basta de infiltraciones! ¡Abajo la ley de caducidad! Extender esta campaña a nivel nacional e internacional.

  1. Instrumentar una pegatina de afiches con el siguiente texto: “Porque defiendo los DDHH, yo también estuve en la SCJ. ¡Ningún compañero procesado por luchar!”

  1. Realizar una conferencia de prensa.

  1. Hacer llegar a todos los liceos una declaración donde se afirmen estos hechos.

  1. Crear una Comisión de DDHH en ADES Montevideo que apoye e impulse todo tipo de actividad en el marco de la lucha contra la represión y la impunidad, la criminalización de la protesta y de la juventud pobre.

  1. Trasladar a la AGD de la FENAPES esta moción para su consideración.

Afirmativa

MOCIÓN Nº 10

Teniendo en cuenta los problemas de violencia de género, de los que nuestro sindicato no se encuentra exento, ADES Montevideo resuelve crear una Comisión que trate estos temas para atender y ayudar a los compañeros que sufran estos problemas. Invitamos a todos los compañeros a comenzar a trabajar en ella el próximo jueves 27 de marzo a las 17 horas.

Afirmativa

Compartir