Resoluciones asamblea ADES Montevideo 08/09/18

RESOLUCIONES ASAMBLEA ADES- Montevideo del 8 de Setiembre de 2018

 

Moción Nº1:

La educación en contexto de encierro tiene particularidades pedagógicas, edilicias, programáticas, de trabajo y de estudio.

El CES y el INR tienen un convenio firmado con el fin de garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de libertad.

Dicho convenio no está siendo cumplido por parte del INR, quien se comprometió a brindar los espacios y los materiales necesarios para poder realizar nuestra labor docente. El CES por su parte no está exigiendo como corresponde la realización de lo firmado, además de que ha recortado gran cantidad de horas a las distintas asignaturas, afectando a muchos trabajadores.

Los derechos de estudiantes y de trabajadores son avasallados constantemente, por lo que se hace imprescindible la creación de un espacio que luche por el cumplimiento del convenio mencionado y por la participación de los docentes en los aspectos pedagógicos del programa.

Dado lo expuesto, ADES Montevideo resuelve:

  • Trasladar a la próxima AGD de FENAPES, para que las filiales lleven, discutan u voten en la siguiente AGD, la conformación de una comisión nacional de educación en contexto de encierro.
  • Promover la realización de un encuentro nacional de esta comisión (una vez creada) para el mes de noviembre, con fecha a determinar, invitándose a participar a las comisiones de salud laboral, de derechos humanos y políticas educativas.

AFIRMATIVA

 

Moción Nº2:

El núcleo sindical de la unidad Nº5 (cárcel de mujeres), viene denunciando desde hace mucho tiempo, las condiciones de trabajo y de estudio que deben abordar estudiantes, funcionarios y docentes. Los salones del sector educativo han sido clausurados de a uno, debido a las profundas humanidades han afectado gravemente al espacio de biblioteca también. Hay clases y exámenes que se han realizado  en pasillos. Uno de los reclamos más importantes que hemos llevado a cabo tiene que ver con el edificio.

Las respuestas han sido siempre vagas y básicamente se resumen en que no se puede hacer mucho. Se nos ha contestado que hay fumigaciones cada quince días, cosa que parece bastante increíble, también se ha mencionado la posibilidad de dar clases en otros espacios de la cárcel mientras se inician las reparaciones del área educativa. Estos traslados nunca se han dado, así como no se han propuesto plazos para esas obras; que es el reclamo principal de éste núcleo el cual se ha mostrado siempre dispuesto al diálogo. Desde hace algunas semanas, dado la ausencia de respuestas, venimos tomando algunas medidas. Vamos al establecimiento, entregamos materiales a las alumnas y pautas de estudio, luego de eso nos retiramos.

Seguimos sin soluciones o propuestas al día de hoy.

Por lo expuesto, ADES Montevideo resuelve:

  • Exigir al CES la suspensión inmediata de las clases en el establecimiento, dado el riesgo sanitario para alumnas y trabajadores.
  • Exigir que el CES reclame un cronograma de reparaciones y de fumigaciones al INR, por escrito, una vez realizado el mismo, los docentes podemos estudiar que el dictado de clases se realizce en otros espacios de la cárcel.
  • Informar y denunciar como ADES Montevideo a los compañeros ya a la opinión pública esta situación en un comunicado de prensa.

AFIRMATIVA

 

Moción Nº3:

Como referentes de Educación de la Sexualidad queremos manifestar nuestra preocupación ante la próxima elección de horas.

Desde el 2008 nuestras horas que son docentes (45 minutos) multiturno son 10 por liceo hasta un máximo de 20 horas, todas elegidas en noviembre/diciembre para poder coordinar la cercanía de los liceos elegidos. Se nos podrían confirmar las horas si la dirección y los referentes estábamos de acuerdo brindando estabilidad laboral y continuidad en la labor.

En el 2016 se realizó un nu8evo llamado con el fin de ordenar las listas, con muchas exigencias pero que mantenía nuestra condición interina. Si bien el llamado no cambiaba nuestras condiciones de trabajo, el CES decidió topearnos en 10 horas, lo que llevó a que nuestros colegas tomaran otros cargos o asignaturas para asegurar sus ingresos y quedaran más de la mitad de los liceos vacantes. Como referentes sindicalizados, exigimos una nueva negociación y que nos habiliten a tomar las 20 horas en primera ronda o que la segunda ronda sea al día siguiente de agotada la primera, antes de tomar las horas de asignatura. Esto no impide que puedan tomar las horas todos los referentes de la lista e  incluso a aquellos que quedaron fuera de ella por no alcanzar el puntaje necesario (lista de abatimiento de puntaje) Igualmente siempre quedarán liceos vacantes ya que hay más horas que referentes.

Perdimos que se negocie en la bipartita que podamos elegir nuestras 20 horas en primera vuelta porque ese tope de 10 horas no solamente empeora nuestras condiciones laborables eligiendo liceos distantes, implica pérdida de dinero en boletos y perjudica a los docentes interinos que terminan con menos horas para elegir en sus asignaturas ya que los referentes efectivos ante la incertidumbre laboral las toman en diciembre. Además el hecho de que se vuelvan a generar horas vacantes apoya el argumento del CES de la necesidad de la re estructura que en realidad es un recorte presupuestal.

Moción: Exigimos una nueva negociación y que nos habilite a tomar las 20 horas en primera ronda o que la segunda ronda sea contiguamente de agotada la primera, antes de tomar las horas de asignatura. Llevar propuesta a AGD.

AFIRMATIVA

 

 

Moción Nº5:

En las últimas semanas el CES, a través de las inspecciones, ha impulsado lo implementación de planes semestrales en turnos diurnos del Ciclo Básico de manera inconsulta, contraviniendo lo informado por el CES en cuanto a su voluntad de no innovar a este respecto.

Ante esto la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  • Respaldar el accionar de os núcleos sindicales que se opongan a la imposición de planes que tanto la FENAPES como la ATD han rechazado de manera recurrente.
  • Solicitar al Comité Ejecutivo de FENAPES que incluya a la brevedad el tema en bipartita con el CES para que este responda respecto al accionar de las inspecciones.
  • Trasladar a la AGD.

 

Moción Nº6:

Moción de resolución de ADES Montevideo.

  1. Consideraciones generales

Cada año lectivo los docentes nos vemos sujetos a una arbitraria confección de horarios, para la cual se toma en cuenta, en algunos casos más que otros, una aspiración que para nada es determinante del resultado final de dichas confección.

No existe aún un criterio homogéneo, razonable basado en la normativa que permita a los docentes por un lado negociar su aspiración horaria (en tanto los horarios de trabajo determinan sus condiciones laborales y por ende debería constituirse como materia de negociación colectiva), y por otro lado mantener sus horas de trabajo evitando renuncias que no surgen como iniciativa del trabajador, así como lo es la elección –designación.

Año a año constatamos renuncias por coincidencia horaria, violando el derecho al trabajo establecido en el Art. 7º de la Constitución “Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecen por razones de interés general”· De acuerdo con la circular 1624/79 sobre las tareas y responsabilidades de Directores, Subdirectores y Secretarios liceales; los secretarios deberán “Confeccionar con el visto bueno del Director los horarios de clase, teniendo en cuenta las reglamentaciones vigentes y los derechos de los Profesores” Siendo que los profesores también somos trabajadores, los equipos de dirección estarían violando nuestro derecho al trabajo avalados por las pautas de elección de horas que rigen para el año lectivo siguiente.

Hemos sostenido que una de las grandes dificultades presente a comienzo del año lectivo está dada por el armado de horarios y las coincidencias de los cursos asignados a docentes que deben desempeñarse en más de un establecimiento educativo, poseen otra actividad pública o privada o simplemente intentan conjugar cincuenta horas de labor semanal con una organización personal y familiar., Esto hace que muchos profesores presenten renuncia a las horas asignadas por “razones horarias” lo que significa una pérdida salarial para el trabajador, pues es de suponer que cada profesional aspira a la carga horaria que necesita su organización personal. Ante esto decimos:

 

  1. Derechos del trabajador docente
  2. La renuncia es un acto voluntario: Ninguna dirección, cuerpo inspectivo o funcionario puede exigir la renuncia de estas u otras razones dado que la misma es un acto voluntario. La mera exigencia o insinuación vulnera un derecho adquirido por el docente y constituye una presión indebida por parte de las jerarquías.
  3. Renunciar o pretender la renuncia por razones horarias será contrario a las normas: Ello es así porque implica sostener que se asignó un cargo público, con todas las formalidades que ello implica, sujeto a una condición (no explicitada en el acto ni en las bases establecidas para la adjudicación del empleo); la condición de que el sujeto pueda o no cumplir con las exigencias de la realidad. Tal situación es francamente inadmisible respecto del procedimiento de adjudicación y toma de posesión de cargos y horas docentes así como de cualquier cargo público.

¿Por qué se vulneran las normas de procedimiento de adjudicación de cargos docentes y/o de cualquier empleo público? Por un lado la administración asigna una serie de horas docentes, configurando así una situación jurídica concreta de derechos y obligaciones para el profesional. Pero, por otro lado, resulta que esta asignación queda en los hechos, pero no en el derecho, sujeta a una situación que está fuera del alcance del docente (los horarios asignados con posterioridad). Cuando el profesor realizas su opción por horas de clase éstas no están supeditadas a la obligación de cumplir determinado horario por lo tanto no puede ser luego la razón por la cual se recortan derechos adquiridos en el acto eleccionario y validados por las normas públicas de designación de empleo. Las dificultades en la organización del horario no puede repercutir negativamente en el trabajo docente ni vulnerar su orden escalafonario, en virtud de que la organización de los horarios y responsabilidad institucional y no del mismo. De lo contrario, el propio organismo asigna una serie de horas y una serie de derechos con ellas impidiendo posteriormente su materialización. Es decir que, la propia administración emite un acto administrativo para luego incumplirlo.

  • Pretender la renuncia de un docente por cuestiones horarias es contrario al criterio de eficiente administración: Dado que el propio sistema se encarga de evitar la efectivización de sus propias designaciones, lo que implica la puesta en práctica de un doble discurso institucional que desmantela por su base las seguridad jurídica indispensable de quien vive de su salario, seguridad jurídica que cuenta con base en el derecho positivo.
  1. Hacer renunciar a un docente a sus horas de trabajo por cuestiones horarias implica transguedir el derecho al trabajo previsto en el artículo 7º de la Constitución (“Los habitantes de la República tiene derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y prosperidad Nadie puede ser privado de sus derechos…”) y a la justa remuneración previsto en el artículo 54 de la misma ya que quien ha optado inicialmente por una x cantidad de horas debe luego organizar su vida con un salario inferior al previsto por la pérdida de las mismas.

ADES Montevideo resuelve:

  • Exigir en caso de resultar inviable el ejercicio de las horas asignadas por superposición horaria la administración garantizará la fuente de trabajo negociando otras tareas con el profesor en el mismo régimen de trabajo al que accedió con su designación (puede considerarse tareas de apoyo de la duración horaria de la hora a que hubiera accedido en el mismo centro con un horario compatible con sus otras tareas).
  • Trasladar a la próxima AGD.

AFIRMATIVA

 

Moción Nº7:

ADES Montevideo resuelve que en atención a que la nota enviada por el Comité Ejecutivo con fecha del sábado 1º de setiembre no fue incluida en el correo enviado a las filiales, que su delegación a la próxima AGD dará lectura a la misma, recordando el pedido expreso de difusión que ésta contenía.

.

AFIRMATIVA

Moción Nº8:

ADES Montevideo resuelve que se plantee en la próxima AGD la importancia de que a la brevedad se publique en la página web y se envíe al correo de los afiliados las resoluciones del último Congreso de la Federación.

AFIRMATIVA

 

Moción Nº9:

ADES Montevideo resuelve convocar a la movilización que se realizará por los 4 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

AFIRMATIVA

 

Moción Nº10:

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve impedir el inicio del acto de elección designación de cargos y horas para el año lectivo 2019 en caso de que previo al inicio del mismo no se haya resuelto:

  • Tope de 30 horas en primera ronda en aquellas asignaturas donde el coeficiente lo permita.
  • Otorgar horas de tutorías en primera ronda.
  • Autorizar a tomar dos cargos de referente de sexualidad en primera ronda.
  • Recuperar los 23 grupos perdidos en el presente año lectivo.
  • Transformar las 5 mil horas de ECA en cargos de docencia indirecta.
  • Recuperar las 1400 horas que en 2018 fueron recortadas a los POITE.
  • Recuperar las 1000 horas que fueron recortadas a Inspección.
  • Recuperar las horas de Educación Física correspondientes a los “centros de interés” que fueron recortadas en 2018.
  • Recuperar las 160 horas de Observatorio de Astronomía recortadas en 2018.

Trasladar a la AGD

AFIRMATIVA

 

Moción Nº11:

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve

Otorgar horas de Programas Especiales en primera ronda.

 

AFIRMATIVA