RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL 9 DE JUNIO DE 2018

Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo del 9 de junio 2018

Moción de declaración Nro1

En el día de ayer se conocieron los aspectos neurálgicos de la Rendición de Cuentas presentada por el Poder Ejecutivo, que proyecta el gasto hasta 2021. En esencia, el gobierno incumple el acuerdo de 2015:no va a llegar a $25.000 “nominales a precios 2015” en 2020. No habrá incrementos presupuestales por fuera del pago de las PPP (privatización de la obra pública) y el “aumento” salarial de 3,5% es totalmente insuficiente, dicho incremento esta previsto solo por un año (2019). Las prioridades del gobierno al pago de la deuda, la reducción del déficit fiscal a 2,5% en 2020 y a tapar la sangría de la caja militar, favoreciendo la impunidad de militares terroristas de estado.

Por lo anterior, Ades Montevideo rechaza esta Rendición de Cuentas y denuncia la política del gobierno, que prioriza a los capitalistas y empresas multinacionales que saquean a los trabajadores. Una vez mas el gobierno miente, como los anteriores, desde hace muchos años reivindicamos como mínimo un 6% para ANEP y UdelaR y hoy apenas alcanza un 4%.

Debemos llevar a cabo una enorme movilización para el 13 de junio, junto a los demás gremios y sindicatos de la educación, exhortando a todo el movimiento obrero y popular a participar defendiendo la educación pública, la de los hijos de los trabajadores.

En este sentido es imprescindible que el PIT CNT realice diversas acciones y fundamentalmente lo que hemos solicitado a través de Fenapes, realizar un paro general de 24 horas, que coloque a los trabajadores unidos, luchando por esta causa que es la de todos.

Por su parte Ades Montevideo no descarta ninguna medida de lucha: paro por tiempo indeterminado, ocupaciones, piquetes, marchas, etc., con el objetivo de arrancar al gobierno el 6% del PBI como mínimo para ANEP y UdelaR, salario igual a media canasta, políticas educativas integrales y el cese de la privatización de la educación pública.

Basta de mentiras y demagogias.

Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro. ¡Arriba los que luchan!

Afirmativa

Moción nro. 2

Atendiendo a que la propuesta presupuestal realizada por el Poder Ejecutivo es absolutamente insuficiente para atender las graves y urgentes carencias de la educación pública, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  1. Dar inicio a una huelga el próximo miércoles 13 de junio. La medida se coordinará con todas las filiales que resuelvan llevarla adelante.
  2. Convocar a los zonales a coordinar ocupaciones y actividades propagandísticas para cada día de la huelga.
  3. Concentrar frente al espacio de negociación entre la ANEP y la CSEU del próximo jueves 14, a partir de la hora 10.
  4. Realizar una nueva Asamblea General el viernes 15 de junio, primer llamado hora 12, segundo llamado hora 13 para evaluar lo sucedido en el ámbito de negociación y la marcha del conflicto.
  5. Mocionar en la AGD de FeNaPES la realización de una nueva Asamblea de Delegados el sábado 16 de junio.
  6. En caso de que la huelga no sea nacional, proponer a la FeNaPES la realización de paros regionales que permitan acompañar a las filiales en huelga hasta hacer que cada zona alcance las 72 horas de movilización.

Negativa

Moción nro. 3

Ades Montevideo resuelve:

En el caso de que se apruebe un paro por tiempo indeterminado en la AGD del 10 de junio, no realizar la asamblea prevista para el día 13 de junio, pero si realizar paro de 24 horas desde las 17 hrs. del día miércoles 13 hasta las 17 hrs. del jueves 14, con n el objetivo de asistir a la marcha del día miércoles y movilizarnos el jueves en la puerta del MTSS a fin de acompañar la instancia de dialogo de dicho día. Negativa

Moción nro. 4

La Asamblea General de Ades Montevideo, ante la propuesta del Poder Ejecutivo relativa al proyecto de Rendición de Cuentas, declara:

  1. Que se trata de una propuesta absolutamente insuficiente, en tanto no contempla ninguna de las reivindicaciones de nuestra plataforma.
  2. Que constituye – además- un retroceso del convenio firmado en 2015, en tanto prevé aumentos salariales solo para el año 2019, no cumpliendo siquiera con el compromiso de alcanzar un salario al ingreso de $25.000 a precios de 2015, y condicionando el presupuesto nacional a la financiación de los proyectos de participación público- privada.
  3. Que demuestra la falta de voluntad negociadora del gobierno, en tanto se afirma que no existe margen para aumentar el gasto, sino solo para redistribuirlo, instalando – por la vía de los hechos- la lógica propia de la etapa parlamentaria.
  4. Que no se condice con la prioridad que se le asigna – en los discursos- a la educación pública.

En virtud de lo anterior, ADES Montevideo resuelve:

  1. Apoyar en el ámbito de la AGD del 10 de junio la moción de la filial Playa Pascual consistente en iniciar un paro por tiempo indeterminado.
  2. Declararnos en Asamblea Permanente con el fin de evaluar la situación en el marco del conflicto.
  3. En caso de aprobarse el paro por tiempo indeterminado en la FENAPES, acompañar esta medida con ocupaciones de liceos, actividades de propaganda, así como cualquier otra medida que los núcleos y zonales entiendan pertinentes.

Afirmativa

Moción Nro. 5

En el entendido de que la Asamblea General de ADES Montevideo convocada con paro el día 13 de junio de 2018 tenia planteado como orden del día sopesar la posibilidad de iniciar un paro por tiempo indeterminado, y dicho punto fue trasladado al orden del día de la Asamblea de hoy, sábado 9 de junio, la Asamblea de ADES- Montevideo resuelve:

  1. Suspender la convocatoria a la asamblea general del 13 de junio.

El punto 1 resulta afirmativo

  1. Coordinar con la CSEU y los gremios de la educación para el día 13 la realización de un paro de 24 horas (que sustituiría a uno de los tres días votados por ADES para fines de junio).
  2. En el caso de que no sea posible dicha coordinación pasar del paro de 24 horas a uno parcial desde las 17 que contribuya a trabajar para la asistencia organizada a la movilización prevista para ese día (sacar ómnibus desde los zonales y convocar a la mayor cantidad de compañeros de Montevideo a que participen)
  3. Trasladar a la AGD el punto 2 de esta moción para ser tratado en la CSEU.
  4. Encomendar a la Directiva de ADES Montevideo a realizar las comunicaciones pertinentes para, teniendo en cuenta las características del paro a realizar, organizar, lo mas pronto posible, la asistencia a la movilización.

Negativos puntos 2-5

Moción Nro. 6

Ante un mensaje presupuestal que resulta absolutamente insuficiente en relación a las necesidades apremiantes de la ANEP y UDELAR y que muy lejos está de las promesas electorales de alcanzar el 6% del PBI al final del quinquenio, entendemos que es necesario continuar la lucha y colocar nuestros justos reclamos en la calle. Sin embargo, consideramos que no están dadas hoy las condiciones organizativas y de movilización para realizar una huelga en la presente rendición de cuentas.

Evaluando además que continuar realizando paros como ADES- Montevideo en forma aislada del resto de la FeNaPES y de los demás sindicatos y gremios de la educación, desgastaría más la herramienta, y no generaría el efecto buscado de profundizar las condiciones organizativas y las movilizaciones de masas para que se escuchen y atiendan nuestros reclamos.

Dar la pelea por mayor presupuesto no significa necesariamente aumentar la cantidad de horas de paro, sino de lograr un mejor aprovechamiento de las que tenemos resueltas, y poder sumar a la mayor cantidad de compañeros a la lucha.

Por todo lo anterior ADES Montevideo resuelve:

1.Que ADES Montevideo vote negativo en la AGD a la realización de un paro por tiempo indeterminado.

2. Trasladar a la AGD la posibilidad de realizar un paro de hasta 72 horas (que pueden ser en días seguidos, o separados, de todo el país, zonales o regionales dependiendo de la coordinación) como FENAPES. En el marco de estos paros se podrían realizar ocupaciones de centros educativos, actividades propagandísticas y de difusión de nuestros reclamos, actividades artísticas, etc. Solicitar se impulsen las máximas coordinaciones para que esta medida sea acompañada por la mayor cantidad de gremios y sindicatos de la educación.

3. que ADES-Montevideo no realizara en forma aislada del resto de la FENAPES ningún paro mas en esta rendición de cuentas.

Negativa

Moción nro. 7

En el caso de que no se apruebe el paro por tiempo indeterminado en la AGD, implementar las 72 horas de paro -que ya tenemos votadas- los días 13, 14 y15, con el objetivo de acompañar la marcha del 13, movilizarnos en la instancia de dialogo del 14, y realizar asamblea general el viernes 15 (en lo posible en un liceo ocupado) a fin de evaluar la instancia del día anterior y considerar medidas a tomar (con posibilidad de modificar estas fechas en coordinación en la AGD).

Afirmativa

Mociones Nro. 8 y 9 que fueron unificadas

La Asamblea General de ADES Montevideo apoya la lucha de los trabajadores contra el despido de 70 trabajadores por parte de la empresa Bimbo, en defensa de la fuente laboral, contra la embestida de esta patronal neoliberal y acompañar el lunes a las 9 hrs. la movilización a la DINATRA. Brindar a poyo económico.

Por lo anterior, la Asamblea de Ades resuelve:

1) Rechazar los despidos y exigir la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos.

2) Apoyar en todos lo posible a estos hermanos de clase atacados por el capitalismo multinacional, que descarga su crisis sobre los trabajadores, afectando el derecho al trabajo, el salario y las condiciones de vida de estos.

3) Aportar la suma de $15.000 para colaborar en el sostenimiento de la lucha de los compañeros de Bimbo.

Afirmativa

Moción nro. 10

Que ADES Montevideo otorgue a los delegados a la AGD, excepcionalmente, el poder de votar junto con las otras filiales, la medida de lucha mas fuerte en esta coyuntura.

Afirmativa

Mociones de otras filiales para la AGD del 10 de junio puestas a consideración por la Asamblea General de Ades Montevideo

Filial PLAYA PASCUAL

Considerando la postura del gobierno que muestra claramente que no hay espacio para una negociación real, postergando instancias, sosteniendo la ausencia de cifras concretas, la manipulación del discurso que expresa tender al “6% para la educación” y no para ANEP y UdelaR como venimos reclamando, las declaraciones de la ministra María Julia Muñoz, despreciando las movilizaciones de los sindicatos de la educación. A esto debemos agregar el precedente del envío al parlamento del presupuesto 10 días antes del plazo establecido, evento que, de repetirse, volvería inútiles los esfuerzos hechos hasta el momento. Teniendo en cuenta que los paros de 24 hs. son escasamente significativos en cuanto al impacto social e igualmente nos perjudican económicamente dado que se acumulan, lo cual los hace muy desgastantes. Consideramos que venimos con movilizaciones que solo pueden ser la premisa de medidas más fuertes, que den una señal clara al gobierno de que como se afirmó en la oratoria de la concentración del 5 de junio, no estamos dispuestos a ceder en nuestra lucha. La huelga y la ocupación son medidas de mayor potencialidad e impacto social y frente a las autoridades como presión política. En otras palabras, debemos explotar la cercanía de las instancias electorales para plantear nuestros reclamos con esta herramienta sindical. Las mencionadas medidas facilitan la profundización de las discusiones de temáticas vinculadas a la reforma educativa evidentemente atada a la lucha presupuestal. Por otra parte, permite la realización de actividades con la comunidad, elemento esencial de la difusión de un conflicto, hecho que esta filial constató en la charla realizada durante la ocupación del 6 de junio. La filial de Playa Pascual mociona: Declararnos en huelga a partir del 20 de junio, acompañada de ocupaciones y precedida de una fuerte campaña de difusión en todos los medios que anuncie la misma.

Afirmativa

Filial Atlántida

Moción Proponemos enviar un comunicado de prensa donde explicite la exhortación de este sindicato al gobierno para comenzar las negociaciones. Si el Poder Ejecutivo envía el mensaje presupuestal antes del 30 de junio, sin haber negociado con la FeNaPES el presupuesto para la educación (como lo hizo en junio de 2017) entonces este sindicato activa ese mismo día, paro por tiempo indeterminado en forma inmediata. Con esta declaración evitamos la desarticulación de la lucha (como ocurrió en 2017) en caso de enviar el mensaje antes de la fecha límite. Además, durante este tiempo que se gana se posibilita continuar presionando con las paralizaciones de actividades para concretar las negociaciones. Consideramos que es altamente perjudicial para nuestros intereses, movernos en función de lo que propone el gobierno, debemos mostrarnos unidos, fuertes y decididos a concretar lo que sobradamente sabemos es justo y necesario para la educación pública. Más tiempo para negociar, Paros y movilizaciones para presionar.

Negativa

Filial Suarez-Casarino

Realizar paro distorsivo entre el 20 y 30 de junio que constan:

Cada docente en su carga horaria pare la mitad de cada hora pedagógica que deba dictar. El docente entra al aula y dictan la mitad de la clase y se retira de la misma, así sucesivamente en cada hora que tenga el docente. En el tiempo que se aplica la medida sería bueno realizar actividades con el resto de los docentes.

Negativa

Filial ADESTA

Habiendo sido convocada la AGD este domingo 10 de junio para realizar la evaluación de lo que en este próximo viernes ocurra con los ámbitos de Negociación Colectiva y tras ello evaluar próximas movilizaciones, proponemos a las filiales considerar, en el marco de la profundización gradual de la lucha, que la próxima movilización sea un paro de 72 horas, con fechas que permitan tener tiempo para coordinar acciones con los otros sindicatos de la integrantes de la CSEU para realizar un PARO NACIONAL DE TODA LA Educación Publica

Afirmativa

Moción ADES-ATES Cerro Largo:
En el marco de realizar medidas progresivamente proponemos paro 72 h con al apoyo del PIT-CNT y la CSEU.  Apostamos a que se sumen todos los gremios de la Educación. En las filiales que se den las condiciones ocupar las instituciones educativas.

No se vota por estar comprendido dentro del paro de 72 horas ya aprobado

Filial zona oeste Maldonado

Reunidos en Asamblea extraordinaria el miércoles 6 de junio de 2018 la filial zona oeste Maldonado propone la siguiente moción a la AGD del día 10 de junio de 2018:

-Realizar paro coordinado con la CSEU de 48 horas como base, y que uno de ellos sea coordinado con el PIT-CNT profundizando así el conflicto sumando a la coordinadora y teniendo así un impacto mayor en fuerza y movilización, planteando por ello la imperiosa necesidad de coordinar además con el PIT-CNT en una de dichas instancias de paro.

No se vota por estar comprendido dentro del paro de 72 horas ya aprobado

Las Piedras, miércoles 6 de junio del 2018.

Filial ADES Las Piedras

Realizar un paro de 72 hs, desglosado de la siguiente manera:

-Uno de 24 hs en coordinación con la CSEU.

-Las otros 48 hs que sean regionales (dividiendo al país en dos regiones).

No se vota por estar comprendido dentro del paro de 72 horas ya aprobado

Filial Solymar

La asamblea de Fenapes Solymar, en el marco de la ocupación del día 6 de junio, resuelve proponer las siguientes medidas al sindicato.

En el marco de la consigna “sean los orientales tan ilustrados como valientes”, mantenemos nuestra propuesta de paro por 72hs. comenzando el día 19 de junio, con ocupaciones en todos los liceos del país.

Creemos que esta medida tiene un doble efecto simbólico. Además de cuestionar la pertinencia de la Jura de la bandera, por un lado, demostramos que estamos dispuestos a sacrificar un feriado en el que muchos docentes no tendrían que asistir al liceo, y se invalida el argumento de que perjudicamos las clases. Y, por otro lado, se apuesta a medidas nuevas, que nos permiten denunciar que ese día muchos de nosotros, a diferencia de cualquier otro profesional, tenemos que realizar “trabajo invisible” (corrección de escritos, preparación de materiales, y un largo etcétera). Situación que está contemplada en muchos países, donde los profesores destinan menos de la mitad de sus horas remuneradas al trabajo en el aula.

Se maneja la posibilidad de realizar estos tres días ocupaciones rotativas y “sorpresivas”, que tanto pudieran comenzar a las 7.30 como a las 11 o a las 15hs. También realizar videos con filmaciones o fotos sobre las condiciones edilicias de cada nuestro centro educativo y que, a su vez, puedan denunciar aspectos del funcionamiento que están naturalizados, como el hecho de que los salones sólo tienen pizarrón y bancos. No cuentan con percheros, armarios, carteleras, televisores, buena iluminación o insonorización, etc.

Por último, además de continuar con los clásicos volantes, se valora la posibilidad de realizar pintadas en lugares estratégicos y/o “vestir” de negro la fachada de los liceos o lugares como el puente Barradas, en alusión al luto por la falta de presupuesto

Negativa

Filial Sauce

La filial Sauce reunida en asamblea el 5 de junio resuelve elevar la siguiente propuesta a la AGD.

Realizar una movilización y concentración con la participación de la mayor cantidad de filiales y compañeros el día 19 de junio en nuestra localidad, aprovechando la cobertura que realizan los medios de comunicación y la presencia de autoridades Nacionales, poniendo de manifiesto los reclamos nacionales y locales.

Creemos que, realizando actividades de propaganda previos, una manifestación importante con volanteada ese día que asisten muchas personas a la ciudad ayudará a posicionar nuestros reclamos.”

Para realizar una movilización efectiva exhortamos que se coordine con tiempo.

Afirmativa

Moción de AFESSOR

A.F.E.S. Sor, reunida en asamblea el día de la fecha-6de junio- resuelve poner a consideración de las filiales de la FeNaPES la siguiente moción:

Si al momento de la AGD no se percibe, por parte del gobierno, voluntad seria de negociación, que incluya propuestas serias y concretas:

Teniendo en cuenta:

  • Que al igual que en 2015 y en 2017, el gobierno se ha negado a llevar adelante una negociación colectiva real,
  • Negociación que el mismo gobierno ha impulsado y proclamado como un gran logro de su parte,
  • Y enfrentados a la reiteración de esta práctica perversa de dilatar los plazos, convirtiendo la negociación en imposible
  • Que el gobierno realizo la promesa electoral de tender al 6% del PBI para la educación

Moción A.F.E.S. Sor.

  • Abandonar los simulados ámbitos de negociación colectiva y continuar luchando por el 6% del PBI para ANEP-UdelaR, mas 1% para investigación y desarrollo
  • Denunciar esta situación por todos los medios de prensa.
  • Denunciar ante el ministerio de trabajo
  • Denunciar ante la OIT

Abandonar ámbitos de negociación: Negativa

Resto de la moción: Afirmativa

Si la filial no acepta el desglose votara Negativa toda la moción.