Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo 11/04/2018.

Moción Nº1:

Los profesores de la asignatura Expresión Corporal y Danza del Bachillerato de Arte y Expresión del Consejo de Educación Secundaria – CES, queremos plantear nuestra preocupación respecto a nuestra situación laboral, en relación a los criterios de conformación de las listas de aspiraciones para los cargos docentes de esta asignatura ante el inminente egreso de la primera generación del Profesorado de Danza que se desarrolla en el Instituto de Profesores Artigas – IPA por un lado, y a partir de la acreditación de la trayectoria docente realizado por el Consejo de Formación en Educación – CFE

Desde la creación de ese Bachillerato en el año 2007 hemos sido el cuerpo docente que ha sostenido la existencia y el desarrollo del mismo. Hoy por hoy somos los Profesores Adscriptores de los estudiantes de Danza del IPA, así como varios de nosotros somos los Profesores de diversas asignaturas de la referida carrera.

Habiendo obtenido el Reconocimiento de Competencia Notoria para el ejercicio de la Docencia en el Área Artística – Danza homologado recientemente por el CFE, esperamos que el CES se expida al respecto y nos valide dicha certificación así como también, considerando que hasta la fecha, y luego de 11 años de trabajo, no hemos tenido la oportunidad de concursar para lograr la efectividad en los cargos que ocupamos, se nos habilite la instancia del concurso, de modo de no quedar desamparados ante esta nueva realidad, y poder defender algunos de los derechos que consideramos nos corresponden or lo expuesto en el párrafo anterior.

En función del informe presentado sobre la situación de los profesores de danza, ADES Montevideo resuelve:

  • Exigir al CES que realice un concurso para efectividad en el correr de este año, teniendo en cuenta que el año que viene es un año electoral y que además egresa la primera generación del IPA.
  • Que para el concurso de efectividad, la antigüedad sea considerada de mérito relevante en el entendido de que no existía una formación específica.
  • Que Secundaria se expida en relación al reconocimiento de competencias notorias expedido por CFE en el 2017 y su valoración como mérito para el concurso.
  • Trasladar a la AGD

AFIRMATIVA

 

Moción Nº2:

ADES Montevideo resuelve trasladar a la AGD que en la Comisión bipartita encargada del estudio del “caso a caso” de los aspirantes a cargos de docencia indirecta, inscriptos de forma condicional, sean inscriptos definitivamente y puedan concursar aquellos aspirantes que no superen el límite de 40 inasistencias en el último trienio sin contabilizar las contempladas en el artículo 50 y 70 del EFD

AFIRMATIVA

Moción Nº3:

ADES Montevideo resuelve trasladar a la próxima AGD la convocatoria a la realización de un Encuentro Nacional de Profesores Adscriptos que deberá abordar el perfil de la función.

Dicha comisión se convocará 15 días después de realizada la AGD.  AFIRMATIVA

Moción Nº4:

En marzo de 2017, debido a un cambio en el sistema de liquidación de salarios en el Consejo de Educación Secundaria, cientos de profesores se vieron perjudicados con localidades enteras en las que nadie pudo cobrar. La corrección de los errores tardó varias semanas en corregirse totalmente.

A mediados de 2017, debido a un cambio en el sistema informático de las administraciones liceales, se transitó por un período en el que convivieron el nuevo sistema informático, el viejo, el respaldo en formato papel. Como consecuencia nuevamente se vieron perjudicados, de distinto modo, profesores de todo el país.

En marzo de 2018, ante un nuevo correctivo en el sistema  de liquidación de salarios, cientos de docentes se vieron perjudicados una vez más, y muchas veces las demoras en los correctivos suponen un daño adicional, pues muchos compañeros deben faltar a clases para realizar pagos que deberían haberse debitado del salario, pero que no lo fueron por errores de la Administración. Así los docentes nos vemos perjudicados salarialmente y en nuestra carrera funcional por errores de la Administración.

Por lo expuesto, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  • Intimar al CES a dejar de experimentar con programas informáticos a costa del salario docente.
  • Comunicar a cada núcleo liceal que se canalizarán reclamos de perjuicios asociados a la incorrecta liquidación de haberes.
  • Realizar la denuncia de tan graves irregularidades ante el Ministerio de Trabajo, de ser posible como FeNaPES y si no como ADES Montevideo.

AFIRMATIVA

 

Moción Nº5:

Ante la situación grave en que estamos inmersos, debemos tomar medidas de lucha acordes.

Desde diciembre estamos esperando respuestas del Consejo frente a las situaciones que emergieron de marzo y, frente a los cuales, no hay respuestas:

La Asamblea de ADES Montevideo resuelve:

  • Ocupar el Consejo de Secundaria hoy al final de la asamblea y exigir soluciones.
  • Plantear un paro de 24 horas para el martes 17 donde hay liceos ocupados. Movilizarnos hacia el Consejo de Secundaria en horas de la tarde y ocuparlo nuevamente.

NEGATIVA

 

Moción Nº6:

ADES Montevideo resuelve invitar a los demás sindicatos de la Educación de Montevideo a participar de un ámbito de coordinación de cara a esta lucha presupuestal; mandatar a la Comisión Directiva a que a fin de que este espacio pueda contar con el respaldo orgánico del sindicato, asistan al mismo (por lo menos) tres integrantes de dicha comisión, uno de cada agrupación con representación; y proponer que éste ámbito comience a funcionar en los primeros días de mayo.

AFIRMATIVA

 

Moción Nº7:

ADES Montevideo resuelve solicitar al Comité Ejecutivo de la FENAPES que, con el fin de no dilatar la preparación de esta lucha presupuestal, adelante la próxima AGD una semana.

AFIRMATIVA

 

Moción Nº8:

Acerca de las propuestas planteadas por el grupo Edu y 21 difundidas en la prensa este fin de semana pasado ya ante la presentación pública de su proyecto llamado “Libro Abierto”, ADES Montevideo resuelve:

  • Rechazar en todos sus términos los análisis, las propuestas y la metodología que intentan imponer.
  • Denunciar la intromisión de grupos ajenos a la Educación Pública que con enfoques tecnicistas atentan contra el conocimiento, la formación integral y los derechos de estudiantes y docentes.
  • Repudiar los dichos de este grupo Edu y 21 donde se ataca y criminaliza a las organizaciones sindicales docentes.

AFIRMATIVA