Resoluciones de la asamblea general de ADES Montevideo del 30/09/17

Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo
30 de septiembre de 2017

1-Moción de resolución

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:
· Realizar una jornada de difusión contra las PPP en ANEP el miércoles 18 de octubre, con paros a nivel de núcleo liceal de una o dos horas por turno, o en otra modalidad de paralización que cada núcleo considere conveniente.
· En dicha instancia, se discutirán los documentos que han sido aportados desde la Secretaría de Presupuesto e Infraestructura de FeNaPES. Se solicita a los compañeros el pronunciamiento de cada núcleo, especialmente de aquellos cuyos centros serán sustituidos bajo el régimen PPP (en Montevideo: 44, 47, 69 y 74).

· Además, se convoca a realizar actividades de propaganda con las razones del rechazo a las PPP en ANEP. Para ello, se contarán con cartillas informativas que aportará la FeNaPES.

Afirmativa

2-Moción de declaración

NO a las PPP en la ANEP

En 2011, al aprobarse la Ley N° 18.786, se habilitó a los organismos del Estado a realizar contratos de Participación Público-Privada (PPP) para obras viales, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias; obras de infraestructura energética; obras de disposición y tratamiento de residuos; y obras de infraestructura social.
La PPP delega en una empresa privada la financiación, construcción y gestión de un servicio público (o parte de él), cobrando por ello a lo largo de varios años, ya sea mediante pagos de los usuarios, del Estado, o una combinación de ambos.
Para el caso de la educación, la PPP no solo delega en un privado la obra de infraestructura, sino también la provisión del mobiliario, el mantenimiento, la limpieza y la seguridad.
La Ley Nacional de Presupuesto del año 2015 –Ley N°19.335– prevé el uso de PPP para 165 centros de la ANEP. Se han realizado ya dos llamados a Licitación Pública Internacional, para el diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento de centros educativos públicos, bajo el régimen de Contratos de PPP, por un plazo de 22 años.
El primer llamado, realizado en noviembre de 2016, comprendió 15 centros CAIF (dependientes de INAU) y 44 jardines para educación inicial. El segundo llamado se realizó en abril de 2017 y comprendió 23 escuelas, 10 polideportivos y 9 polos tecnológicos.
A la fecha, están previstos dos nuevos llamados: el tercero incluirá (junto a 25 CAIF de INAU) 8 nuevas escuelas; el cuarto sumará 51 liceos. Ante este avance de la privatización y mercantilización de la educación pública, ADES
Montevideo declara su absoluto rechazo al mecanismo de participación público privado, que en la ANEP supone:
1) Incidencia privada en la definición de las políticas educativas.
2) Restricción del uso que docentes y estudiantes hacen de los centros educativos.
3) Promoción de una lógica de competitividad.
4) Prevalencia de criterios lucrativos sobre los criterios pedagógicos.
5) Pago de costos más altos por las obras y los servicios de mantenimiento, limpieza y seguridad.
6) Profundización de la política de exoneraciones tributarias y beneficios fiscales al gran capital.
7) Priorización del lucro privado en la creación de fuentes de trabajo.
8) Pérdida de cargos públicos en escuelas y liceos.
9) Incremento de la precarización laboral.
10) Imposición de formatos constructivos.
11) Aplicación de criterios empresariales en la administración de los centros.
12) Usos de los centros con fines no educativos.
13) Limitación de la negociación colectiva con los sindicatos de la educación.
14) Desvío del presupuesto de la educación pública a manos privadas.
15) Profundización del proceso de mercantilización de la educación pública. A las razones antedichas, se suma que la experiencia internacional muestra que las PPP son más caras que la inversión pública (el propio FMI ha recomendado no utilizar PPP en educación), y que la experiencia local muestra los peligros de los servicios educativos privados (fugas de capitales que conducen al cierre de diferentes institutos, edificios en peligro de derrumbe, insalubridad y salarios imagos).
Declaramos que la modalidad PPP es parte de una ofensiva mundial para apropiarse del dinero que rodea los sistemas de educación pública, con grandes empresas transnacionales (como Pearson, Google, Apple, Santander, BBVA, HSBC y otras), instituciones crediticias (sobre todo el Banco Mundial y el BID), gobiernos (especialmente
EEUU y los miembro de la Unión Europea) y entidades corporativas (como el Foro Económico Mundial), que lideran dicha ofensiva. En nuestro país, esta ofensiva privatizadora encontró fuertes aliados no solo en el Poder Ejecutivo que preside Tabaré Vázquez (que cursa procesos de PPP para rutas, tranvías y cárceles), sino también en el CoDiCen de la ANEP. En las sesiones en que se discutió la licitación de centros vía PPP, los representantes del gobierno nacional, Netto, Mota y Luaces, apoyaron sin reparo alguno.
ADES Montevideo, históricamente comprometida con la defensa de la educación pública, convoca a todos los gremios estudiantiles y sindicatos de trabajadores, y a la ciudadanía en general, a defender la educación pública, que es un derecho fundamental cuyo ejercicio no puede quedar condicionado por el interés de los grandes capitales.
Invitamos a todos a sumarse a este movimiento de resistencia y lucha, con el objetivo de frenar el avance de la privatización. Exigimos tanto al gobierno nacional, como a sus representantes en el CoDiCen de la ANEP, la búsqueda de una alternativa pública a la privatización.
Las autoridades de la educación no solo tienen la posibilidad de cerrar la puerta a las privatizaciones: tienen el deber político de hacerlo.

– Enviar esta declaración a los compañeros y a los medios de prensa.
– Trasladar la moción a las filiales de la Federación para su consideración en la
Asamblea General de Delegados.

Afirmativa

3-Moción de resolución
La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:
Solicitar a la FeNaPES la realización de un encuentro nacional de delegados sindicales a la CODED, de similares características al realizado el año pasado en el IAVA. El objetivo de esta instancia es unificar criterios y brindar información a los representantes sindicales.

Afirmativa

4-Moción de resolución
El CES resuelve por Acta 36 Res 66 del 17/7/2017, solicitar a diez compañeros que tienen reservados sus cargos de adscriptos, ayudantes preparadores y de subdirectores, que “manifiesten por escrito la decisión de retomar al cargo al 1.3.18 o renunciar” a la efectividad. Se incluyeron en la nómina a docentes que solicitaron reserva de sus cargos
para cumplir funciones de docencia directa en Formación Docente y no a todos los profesores que tienen reservas por estar desempeñándose en otros cargos. Frente a esta situación, y teniendo en cuenta que no se prevé la pérdida de a radicación de la efectividad sino la pérdida de la condición de efectivo en el cargo para el que se concursó, se solicita que el tema sea considerado en el ámbito de Bipartita y que se conforme una comisión que estudie el tema de reservas de cargo, radicación de cargos y posibles pérdidas de la efectividad.
Asimismo, mientras se discute el tema, se deje sin efecto lo resuelto en el Acta 36 Res 66 del 17/7/2017.

Afirmativa

5-Moción de resolución
Sobre la situación del Hogar Estudiantil de FeNaPES

La Asamblea de ADES asume plenamente la responsabilidad que nos cabe (lo mismo que al resto de la Federación) por el paulatino y lamentable deterioro político y estructural que sufre hoy el Hogar estudiantil de FENAPES, víctima de una gestión bien intencionada pero mucho más cercana al asistencialismo que a un proyecto político sindical. Montevideo ha sido factótum de la creación del Hogar estudiantil y con alegría hace su aporte solidario para el funcionamiento del mismo, aún a sabiendas que ninguno de nuestros afiliados hará uso de él, en este marco asumimos nuestra responsabilidad política al haber estado omisos en intervenir y evitar las situaciones que
se vivieron en el Hogar.
La asamblea general de ADES entiende también la necesidad de exigir la autocrítica por parte del comité Ejecutivo de la FENAPES, sobre la forma de comunicar a estudiantes y padres las resoluciones referidas a la permanencia en el Hogar estudiantil de los primeros. La misma valoración corresponde sobre los plazos otorgados originalmente a
los siete estudiantes para abandonar el Hogar, más allá que reconocemos que esta situación – la de los plazos- fue reparada más tarde en acuerdo con los padres de los estudiantes, dándose lugar a las solicitudes de prórroga que los mismos hicieron. Sin dejar de lado lo anterior, la Asamblea de ADES resuelve avalar políticamente las resoluciones adoptadas por el comité Ejecutivo de la Federación sobre siete de los estudiantes del Hogar estudiantil.
Entendemos que estas decisiones son en extremo dolorosas de adoptar, pero que en este caso (por desgracia) no había alternativa a las mismas, ya que la situación de convivencia al interior del Hogar y con los vecinos al mismo se había hecho insostenible y amenazaban en derivar en situaciones aún más complicadas y potencialmente violentas con un costo humano y político difícil de calcular. A esta conclusión se arribó luego de un largo proceso de denuncias de padres y hogareños, análisis de informes técnicos, entrevistas con hogareños y reuniones con los padres de los estudiantes.
Siendo estas las únicas razones que motivaron tales medidas. Además, entendemos que el Ejecutivo de FENAPES ha actuado en todo momento dentro de los estatutos que rigen nuestro sindicato y en comunicación con la AGD y los padres de los estudiantes.
ADES Montevideo reafirma su total compromiso político y militante con el Hogar Estudiantil de FENAPES, proyecto en el que la filial ha tenido un papel fundacional. Esto nos mandata a colocar la defensa irrestricta del proyecto de Hogar estudiantil de FENAPES por encima de cualquier situación o interés personal, humanamente comprensible pero políticamente imposible de atender dentro de este proyecto. Entendemos que más allá de las críticas y de errores procedimentales señalados, el Ejecutivo de FENAPES y la AGD han actuado para preservar este proyecto.
La Asamblea de ADES plantea la necesidad de re discutir en el próximo Congreso de FENAPES integralmente el proyecto Hogar Estudiantil, con la orientación de mantener su vigencia y potenciarlo con la base de un funcionamiento que se sustente en los valores éticos de los proletarios: la solidaridad con los otros estudiantes y los trabajadores, el respeto a la disidencia política, el respeto al uso del espacio común y el estímulo a la militancia y el debate político. Entendemos que un hogar sostenido en estas bases puede tender hacia la autogestión y es la única posibilidad de superar la problemática actual, el Hogar Estudiantil será un proyecto sustentado políticamente por estudiantes, funcionarios y sindicato o simplemente no será, de nosotros depende.

Afirmativa

6-Moción de resolución
El núcleo sindical del Liceo N°4 “Zorrilla” (Turno Nocturno) reunido en el día de la fecha considera necesario difundir una serie de preocupaciones respecto al funcionamiento del Plan M. Averbug. En primer lugar, en lo que respecta a nuestro centro, nos interesa mantener la misma oferta de grupos que se ofreció en el presente año lectivo. Los grupos actualmente son: un 6to Derecho, un 6to Economía, un 5to Biológico, dos 5tos Humanísticos, un 6to de
Medicina; todos ellos pertenecientes a la modalidad semestral del Plan 94. Asimismo contamos con un grupo de 5to artístico del Plan 2006, esta orientación viene a cubrir la demanda de formación artística en el turno. Para el 2018 es de orden garantizar la continuidad educativa de esta generación incorporándose al turno nocturno un 6to artístico. El segundo término nos parece necesario realizar algunos cambios respecto a la ELECCIÓN DE HORAS en este Plan. Al haberse extendido la modalidad de los cursos semestrales (con cargas horarias de 6,8,10, 12 hs por grupo) se vuelve imposible tomar LA UNIDAD DOCENTE en el turno. Es decir que se le impone al docente tener que tomar compulsivamente horas en otro turno para conseguir la unidad. Recordamos que además las horas de apoyo SUMAN como horas de aula Y NO EXISTE LA COORDINACIÓN. Por estas razones nos parece que se debería posibilitar que el profesor tome 24 horas o 26 por indivisibilidad. En tercer término entendemos que la práctica de juntar en la MISMA CLASE, en materias de tronco común, a estudiantes de DISTINTAS ORIENTACIONES, incluso con DIFERENTE CARGA HORARIA DE LA ASIGNATURA atenta contra el normal desarrollo del curso. No se
puede realizar una planificación considerando que conviven en “un grupo” diferentes exigencias de asistencia entre los estudiantes.
Por último consideramos que se debe INSTAR A LAS DIRECCIONES LICEALES a que convoquen a SALAS DOCENTES para entregar los horarios a los profesores ANTES DE QUE SE PROCEDA A LA INSCRIPCIÓN (usualmente ocurre a mediados de febrero). En este Plan los estudiantes se anotan conociendo los horarios de cada materia. Debe darse un tiempo prudencial para que se puedan hacer ajustes en el horario de cada profesor ya
que una vez que se realiza la inscripción esto es imposible. Obviamente se generan renuncias de docentes, precariza nuestra situación funcional y deja por semanas a los muchachos sin clases.
Nos parece fundamental compartir estas inquietudes con otros colectivos de profesores del Nocturno. Solicitamos al sindicato se difundan estas propuestas para que se incorporen además otros aportes para el mejor funcionamiento de este plan. Sería deseable que pudieran ser consideradas en la próxima asamblea general de Montevideo
y luego en la FeNaPES.

Afirmativa

7-Moción de resolución
Presenta la Comisión de Adscriptos:
Se convoca a los compañeros adscriptos a realizar reuniones entre la semana del 2 al 6 de octubre paralizando actividades en caso de ser necesario a los efectos de discutir y evaluar los siguientes materiales y propuestas:
Materiales:

· Documento borrador del nuevo perfil del cargo elaborado por la Comisión de Adscriptos de ADES Montevideo.
· Circular vigente del rol.
· Circular de pago de hs conjuntamente con los convenios salariales 2008 y 2015. Propuesta a presentar en la próxima Asamblea de ADES:
· Exigir instancias de negociación ante CES para definir el nuevo perfil, derogando la circular que denunciaremos ante el Instituto Nacional de DDHH.
Hasta tanto no concretarse dicha instancia los adscriptos resolvemos:
No realizar tareas que no corresponden a nuestra función docente como tales:
– Confección del parte diario
– Visado de libretas
– Inscripciones
– Manipulación del programa corporativo de datos
Se solicita enviar las sugerencias al mail adscriptosades@gmail.com

Afirmativa

8-Moción de resolución
ADES Montevideo resuelve:
Incluir en el orden del día de la próxima asamblea condiciones de trabajo de docencia indirecta.
Mandatar a la comisión de adscriptos a elaborar la denuncia al Instituto de Derechos Humanos de manera conjunta con el equipo jurídico.
La misma será presentada en a próxima asamblea general.

Afirmativa

9-Moción de resolución
Que se re-plantee en la próxima AGD el requisito para el concurso a la efectividad del cargo POB la antigüedad en el mismo, no como mérito sino como condición para concursar.

Negativa

10-Moción de resolución
Solicitamos crear una comisión de POB en ADES.
No se vota porque ya existe la comisión.

11-Moción de resolución:
Propuesta del núcleo de ADES del IAVA
· Establecer un ámbito de negociación entre FeNaPES y el Consejo de Secundaria (no CERESO) para establecer con tiempo los criterios de elección de horas en los grupos con estudiantes sordos para el año 2019, además de discutir las condiciones necesarias para establecer una real inclusión educativa de dichos estudiantes. En este contexto, no solo deberá discutirse los criterios de elección de horas sino también todo el proyecto de educación de sordos, aspectos tales como la formación específica de docentes debe ser una prioridad.
· En el acto de elección de horas para los grupos sordos no corresponde que haya integrantes e CERESO (es un centro de recursos, no de administración y gestión de la educación de sordos).
· La CODED debe estar integrada también por intérpretes, representantes de FeNaPES.
· En el momento de la elección de horas antes de la adjudicación de las horas, debe aclararse cuales son los grupos con estudiantes sordos (tanto los grupos exclusivamente de sordos, como los que potencialmente pueden tener estudiantes sordos).
· Mantener las 4 horas de coordinación de docentes en los grupos exclusivos de sordos, pero dichas horas de coordinación deben estar bajo la gestión de la dirección del liceo correspondiente.
· Los grupos con estudiantes sordos integrados con estudiantes oyentes deben tener 2 horas de coordinación bajo las mismas condiciones que las anteriores (gestionadas por la dirección del liceo).
· En la elección de horas docentes deben estar disponibles las horas de los grupos de sordos que este año funcionaron en el liceo 75.
· La elección de horas docentes para los grupos con estudiantes sordos debe respetar el escalafón docente. El establecimiento de un llamado y de listas específicas para las aulas con estudiantes sordos implica una discusión que debe desarrollarse a lo largo del año que viene. Consideramos que para ejercer como docente con estudiantes sordos
debe existir una formación específica, por lo cual antes de establecer una lista de aspirantes a cursar en dichas aulas diferenciada del escalafón docente debe establecer con seriedad los ámbitos de formación adecuados.
Sobre CERESO
Consideramos que el Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (CERESO), se ha tomado un conjunto de atribuciones que excede las funciones que le corresponden. Participar en la elección de horas, supervisar el trabajo de los docentes y de los intérpretes de LSU, modificar las propuestas de evaluación, administrar las asistencias al
espacio de coordinación no son competencia de un centro de recursos, máxime cuando quienes los responsables de dichos centro ocupan estos cargos sin un llamado a aspirantes ni un concurso como corresponde en el sistema de educación pública. Esto genera una institucionalidad paralela con respecto a las instituciones liceal donde los
responsables de la gestión de CERESO se atribuyen funciones propias de la dirección liceal o de las autoridades del Consejo de Secundaria. En este sentido debe discutirse en ámbito bipartito las funciones que debe tener dicho centro de recursos en el contexto de una discusión más amplia sobre la institucionalidad de la educación con estudiantes
sordos.

12-Moción de resolución
Dados los lamentables sucesos de pública difusión acontecidos en la zona de la Cuenca del Casavalle los días lunes 25 y martes 26 del corriente, los docentes del Liceo N°73 nucleados en ADES Montevideo. Decidimos desarrollar una reunión de núcleo de convocatoria urgente y ampliada con el cometido de evaluar la situación y resolver
medidas que eviten un estado de acefalía institucional y no pongan en riesgo la integridad física de docentes, estudiantes y funcionarios en posibles y factibles nuevas situaciones como las que se describen a continuación.
El lunes próximo pasado alrededor de las 17 horas, mientras transcurría el turno vespertino la comunidad educativa y lo barrios de la Cuenca del Casavalle se vieron conmocionados por largas ráfagas de disparos de armas de fuego de grueso calibre, que podían ser percibidos con claridad ya que el lugar de los acontecimientos se dispuso en
la parte trasera exterior de la institución, dejando todo un flanco visible desde el edificio, así como expuesto a los pertrechos de la violencia más nefasta.
En la parte exterior, donde ocurrieron los enfrentamientos cuasi bélicos se estaba desarrollando una clase de Educación Física que dejó entrever la precariedad de nuestras condiciones laborales y de infraestructura –consta la ausencia de un gimnasio–, siendo una fortuna la inexistencia de lesionados en esta instancia puntual. Fue recién allí
donde se optó por parte de los adscriptos y docentes el comunicar la peligrosidad del asunto a las familias de los estudiantes vía telefónica, procurando la más rápida evacuación de los alumnos de la institución sin mayor sustento que el emanado del sentido común.
Por otra parte, la ruptura del servicio de transporte colectivo limitó la salida de los docentes de la institución a quienes tenían vehículos particulares, siendo que las autoridades del Consejo estaban al tanto de estos sucesos, denotamos nuevamente la falta de preocupación y ocupación de las autoridades de la educación por sus
funcionarios. El día siguiente martes 26 de setiembre, la natural tensión intra institucional, así como las apreciaciones que podían realizarse de los alrededores del liceo demostraban un clima atípico y no apto para el desarrollo de los cursos. La vastísima presencia policial fuertemente armada, el nerviosismo del colectivo docente y las especulaciones de los estudiantes en base a comentarios generados entre sus vecinos y las redes sociales, con
razones que se justificaban en los sucesos del día anterior y nuevos vaticinios de que estos hechos se sucedieran y agravaran generó una compostura de elementos que anulaban el clima áulico y sostenían nuevos imperativos de violencia al encontrarse la institución fuertemente rodeada de gendarmes.
En el marco de esta situación que conmocionaba y desorbitaba al normal funcionamiento de la institución se resolvió comunicarse con el Consejo, informando sobre la insostenible situación por la que se atravesaba ipso facto, a lo cual como resultado de lo que podría haber sido una ironía se respondía que se radicara una denuncia por escrito a los efectos de tomar resoluciones, mientras en los extramuros del liceo grupos armados amenazaban con enfrentarse nuevamente utilizando arsenal bélico.
La postura de las autoridades institucionales observando estos prelativos, fue la de continuar las clases, forzando la demostración de normalidad y nuevamente exponiendo la integridad física y psicológica de estudiantes y docentes ante posibles nuevos episodios de enfrentamientos armados.
Dados estos sucesos, siendo el colectivo docente que suscribe parte inherente a la comunidad Casavalle y sintiendo la vulnerabilidad de nuestros derechos, así como el sempiterno descuido de los hijos de los trabajadores sobre los que velamos por su integridad, el núcleo sindical del Liceo 73 resuelve mocionar:
Solicitar al Consejo la elaboración inmediata de un protocolo de seguridad que regule las acciones a tomar por el colectivo docente y las autoridades de la institución frente a situaciones de violencia extrema y ajenas a la institución que vulneren los derechos de la comunidad educativa y expongan la integridad física y psicológica de quienes
trabajamos y estudian en un centro que debe procurar brindar, conservar y estimar el legítimo goce de derechos inherentes a la persona humana.
· Asegurar el traslado del cuerpo docente y funcionarios a una zona segura.
· Comunicar la suspensión de clases a familias, solicitando el retiro de los estudiantes.
· Establecer mecanismos que aseguren la presencia de las autoridades en la institución hasta que se retiren estudiantes y docentes.
· Suspender turnos frente a posibles amenazas, sin especular sobre hechos que terminen agravando la situación institucional y de la comunidad educativa.

Afirmativa

13-Moción de resolución
Ante los hechos de público conocimiento que involucran a un trabajador rural del departamento de Salto, ADES Montevideo declara su más profundo rechazo no solo a la violencia ejercida sobre este sino también a las deplorables e injustas condiciones laborales que afectan a muchos trabajadores.
Manifestamos en este sentido la preocupación por la omisión e ineficacia de los mecanismos de supervisión estatal respecto a la extensa jornada laboral y el paupérrimo pago percibido por los trabajadores rurales que, lejos de responsabilizar a los latifundistas, vulnera los derechos de quienes son noticia por sucesos lamentables como
el trascendido.

Afirmativa

14-Moción de resolución
Ante la situación planteada respecto al turno nocturno se resuelve crear una comisión de trabajo que abarque la globalidad de la problemática.

Afirmativa

15-Moción de resolución
Los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2017, en Montevideo, se llevará a cabo el 1er Encuentro de Mujeres del Uruguay, con la consigna “Todas las voces, todas las mujeres”. Surge ante la situación de las mujeres en el Uruguay, con la inspiración de las experiencias de América Latina, luego de un gran 8 de Marzo en la que las mujeres paramos y tomamos las calle, siendo más de 300.000 personas. Es así que varios colectivos de mujeres, colectivos feministas y mujeres independientes emprendieron el camino hacia un gran Encuentro de Mujeres del Uruguay; amplio, horizontal, abierto a todas las mujeres, autoconvocado, autofinanciado, donde podamos intercambiar y
expresarnos sobre los más diversos temas y se tomen todas las ideas. La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve apoyar el Encuentro, difundir y convocar a todas las compañeras y a las mujeres en general a participar del mismo.

Afirmativa