Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo del día 9 de junio

 

Moción 1:

Desde ÄDES Montevideo queremos expresar al conjunto de la FENAPES algunos aspectos que consideramos centrales en materia de elección de horas y por tanto consideramos deben ser recogidos por las pautas del próximo año, a saber:

  • Pase a docencia indirecta por razones de salud

Lo primero a destacar es que no existe normativa alguna que regule la carga horaria semanal de labor en caso de pasaje a docencia indirecta lo que provoca que la situación de los compañeros sea diferente según los centros educativos en los cuales se desempeñan.

Algunas direcciones liceales entienden que debe aplicarse las circulares 2219/95 y 2442/00 en la primera se establece la hora semanal de labor de los cargos de docencia indirecta en 60 minutos ye en la segunda se establece el que será también de 60 minutos la hora la carga horaria de las horas de apoyo que se desempeñen en los liceos.

Entendemos que la aplicación de dichas normativas es violatorio de los derechos de los compañeros por dos razones: primero cuando el docente opta por sus horas en el acto de elección/designación lo hace con una carga horaria  establecida, de esta manera el docente podrá elegir desempeñar horas de 35 minutos u horas de 45 minutos, de ninguna manera la Administración puede modificar el régimen laboral de los trabajadores con posterioridad al acto por el cual se le designaron las horas.

Segundo la Junta Médica del organismo siguiendo indicaciones del médico tratante determinará el pasaje a docencia indirecta por razones de salud, no resulta razonable pensar que un compañero que se encuentra enfermo deba aumentar su carga horaria, a modo de ejemplo un compañero que opta por 20 horas de 35 minutos deberá trabajar 11 horas 40 minutos, si aceptáramos que sus horas son de 60 minutos deberá trabajar 20 horas semanales.

En este caso la administración castiga a sus trabajadores obligándolos a trabajar más horas, trabajadores que además se encuentran enfermos y es por ello que se le otorga el pasaje a docencia indirecta.

  • Elección de horas de apoyo en los actos elección/designación

En el correr del año lectivo y generalmente como consecuencia de las movilizaciones de los diferentes núcleos liceales el CES termina otorgando a los centros educativos horas de apoyo. Las mismas suelen tener como destino: biblioteca, adscripción y dirección.

Hasta el año 2014 y en algunos casos 2015 las hors eran elegidas en los actos de elección/designación pero en el presente año las horas que fueron creadas se designaron en los centros educativos ordenado a los docentes por orden escalafonario.

La Administración alega que las horas deben ser designadas en los centros educativos por dos razones fundamentales, la primera obedece a un criterio estrictamente administrativo y es la celeridad en la designación y la segunda obedece a un criterio pedagógico y es que las horas se deben designar a un docente de la institución por el conocimiento que el mismo tiene del centro educativo.

Deseamos detenernos en estos dos puntos y plantear lo siguiente, primero no es verdad que la designación de las hors en el centro educativo favorezca a la celeridad en su designación pues el hecho de tener que ordenar a los docentes y ofrecer las horas a cada uno de ellos muchas veces endentece el proceso (en algunos casos loas hors otorgadas al centro educativo en el mes de marzo y se terminan designando a fines de abril o principios de mayo).Segundo no es correcto afirmar que el docente que elige las horas conoce necesariamente la institución educativa (puede ocurrir que sea el primer año que trabaja allí).

Pero en última instancia si fuera cierto los argumentos que plantea la administración entendemos que la FENAPES debe reivindicar que el acceso a horas docentes debe ser por estricto orden escalafonario que el reflejo de la carrera funcional (esto no implica la aceptación acrítica de la estructura de la carrera funcional, es más entendemos que este aspecto debe ser discutido por la Federación).

  • Horas APTE

En relación a la modalidad de designación repetimos lo planteado en el punto anterior. A esto sumamos que entendemos necesario discutir en la FENAPES la naturaleza de las horas APTE y su finalidad. Se deberá realizar una evaluación de los “resultados” de la aplicación de las mismas en el año 2015.

  • Confección de horarios

Año tras año asistimos a serias dificultades producto de los horarios de trabajo de los compañeros que en muchísimas oportunidades y producto de las presiones ejercidas por las direcciones e inspecciones terminan en la renuncia de los compañeros a la fuente de trabajo.

Volvemos a insistir que la confección de horarios es materia de negociación colectiva, la misma deberá tomar en cuenta los siguientes criterios generales:

Criterios pedagógicos en la confección de horarios y respeto del derecho al trabajo de todos los docentes de la institución. Los aspectos específicos serán negociados en cada centro educativo.

Para solucionar los grandes problemas que genera la superposición horaria entendemos que la notificación de los mismos no puede ser nunca unos días antes del comienzo del curso, pues impide encontrar una solución, sino 15 días antes; además, debemos agregar que la propia naturaleza de las designaciones de horas impide que el comienzo de curso se realice en la primera semana del comienzo del año lectivo, recordemos que los pases en comisión se realizan a partir del primero de marzo.

  • Justificación de inasistencia por asistencia a actos de elección de horas

Entendemos que la misma debe ser por el artículo 70.10 del EFD, de ninguna manera puede ser de recibo para la FENAPES que las direcciones obliguen a los docentes a tomarse un día por artículo 71, pues la asistencia al acto es antes que nada un derecho fundamental para los trabajadores y segundo es una instancia convocada por la propia Administración.

  • Profesores aspirantes a integrar registros en carácter interino o suplente

Exigir al CES el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a la realización de llamados anuales para presentar nuevos méritos entre quienes integran registros para desempeñar cargos en carácter interino o suplente.

Realizar llamados para integrar listados de aspirantes a desempeñar cargos interinos o suplentes.

Exigir al CES cumpla con lo dispuesto en el Estatuto del Funcionario Docente en cuanto a publicar las listas de profesores interinos con criterios similares a los que rigen la confección de listados para instancias de concursos, especificando la conformación de los puntajes finales a los efectos de brindar transparencia al proceso de elección de horas y garantías de respeto a los derechos de los trabajadores. En los últimos años hemos recibido denuncias de compañeros que pierden puntaje en listas interinas situación claramente irregular por no encontrarse prevista jurídicamente.

Regularización de la situación de los compañeros llamados anualmente por complementarias. En asignaturas como informática la Administración sabe que los listados vigentes no son suficientes para cubrir la totalidad de horas, pero opta por llamados anuales generando un serio perjuicio a los compañeros que terminan optando por sus hors en mayo o junio y por el otro lado cientos de hors sin cubrir afectando a los estudiantes.

  • Llamado para cubrir cargos de Docencia Indirecta

Considerando que no existen listados vigentes para desempeñar cargos de docencia indirecta (profesor adscripto, preparador, profesor orientador bibliográfico) ADES Montevideo propone a la Federación Nacional de Profesores exigir al Consejo de Educación Secundaria la realización de llamados en las áreas mencionadas. Posteriormente, y a la brevedad posible FENAPES demandará la realización de llamados a concursos para proveer cargos efectivos en los cargos mencionados.

Asimismo, exigir al CES la inmediata negociación de las bases para realizar llamados a integrar listas de aspirantes a cubrir cargos de profesor adscrito, preparador y orientador bibliográfico en carácter interino o suplente para el año lectivo 2017.

  • Sobre la actuación de juntas calificadoras, puntajes y escalafones

Exigir al CES cumpla con todos los plazos establecidos por la normativa en cuanto a notificación u entrega de informes de Dirección y presentación de oposición a los mismos, dado que éstas no están siendo atendidas por la administración. La Federación debe tomar acciones políticas a efectos de garantizar este derecho a recurrir os informes de Dirección e Inspección lo que en los hechos no está sucediendo.. No afectarán medidas gremiales en actividad computada.

  • Pasaje de grado el 1º de marzo

Exigir al CES el cumplimiento de lo dispuesto por el Estatuto del Funcionario Docente en cuanto a hacer efectivo el pasaje de grado al 1º de marzo a efectos de garantizar este derecho a los decentes que toman horas con posterioridad a esa fecha y no sólo en materia salarial como ocurre actualmente. Resulta ambigua la posición de la administración en esta punto dado que aplica lo dispuesto en el artículo ….del EFD para los traslados pero no hace efectivo dicho contenido para el pasaje de grado porque las Inspecciones no confeccionan en tiempo y forma los escalafones correspondientes a su complemento.

  • Traslados 2017

Entendemos necesario comenzar una profunda pero rápida discusión a nivel nacional atendiendo a las últimas publicaciones por parte del CES en su página web.

  • Reserva de horas y/o cargos

Es un aspecto que anualmente genera serias dificultades para los trabajadores, entendemos pertinente diferenciar la reserva de horas y/o cargos para el desempeño de la función docente (tanto en docencia indirecta como directa, dentro o fuera del organismo) que aquellas que se solicitan para el desempeño de funciones que no son docentes.

Proponemos a la Asamblea que el docente que solicite reserva para desempeñar funciones docentes mantenga en el escalafón el puntaje que tenía antes de solicitar reserva.

Por último solicitamos a la comisión de FENAPES encargada de negociar las pautas de elección de horas para el año lectivo 2017 envíe los avances y propuestas realizadas a la administración y las que esta formulare para difundir entre las filiales a efectos de poder realizarse sugerencias y aportes previo a su aprobación definitiva.

  • Reafirmar la resolución del último Congreso de FENAPES en cuanto a exigir el pago retroactivo al 1º de marzo  para aquellas horas designadas con posterioridad al comienzo del año por responsabilidad de la administración.
  • Realizar las descargas par practicantes de asignaturas deficitarias previo al inicio de curso y no más allá del 15 de febrero.

AFIRMATIVA

Moción 3:

Declaración de ADES Montevideo ante el ajuste fiscal

A fines de junio vencen 105 convenios salariales (la mitad del total) y en un contexto marcado por la crisis económica; la inflación en 12 meses saltó de 10,46% en abril a 11% en mayo. Es la mayor desde octubre de 2003 y este país sigue siendo de los más caros del mundo en términos absolutos.

El presupuesto para la educación, en función del tétrico convenio firmado, nos deja sin 6% y sin certezas del 2018 en adelante, a cambio de nada.

El ajuste, mediante el incremento del IRPF constituye la cuarta fase del mismo, siendo la primera el tarifazo de enero de 2015, la segunda fue el presupuesto nacional (2015) y la tercera el tarifazo de enero del 2016. El aumento del IRPF afecta a miles de trabajadores que aún mantienen cierta capacidad de consumir, siendo los salarios la mayor parte del ingreso afectado por esta política impositiva. Los trabajadores que no pagan el IRPF ya están sumergidos y la mayoría de ellos son subempleados que ganan e mínimo  o aún menos y por supuesto que todos pagamos un IVA altísimo, la mayoría sin tarjeta de crédito ni débito. Y se viene un nuevo ajuste de tarifas que ya, son imposibles de pagar.

Los impuestos que no se cobran al gran capital, a las grandes superficies, a las inversiones extranjeras y al gran latifundio, que tímidamente había propuesto el PIT:CNT siguen sin tocarse, seguirán lucrando o yéndose del país debiendo millones de dólares y dejando a miles de trabajadores en la calle.

Los brutales intereses de la deuda externa, generada en períodos de auge en las cifras de la macroeconomía, seguirán pagándose puntualmente y por adelantado solo este año vencen casi 7.000 millones de dólares.

El gobierno hace la vergonzosa concesión de no incrementar más aún a una franja de trabajadores que ya paga IRPF y publicita una aplicación de androide para comparar los precios en los barrios, aclarando que no se trata de control de precios. De todo lo demás ni se habla y Astori y compañía se mueren de risa por lo barato que le salió el ajuste pues la mayoría de la dirección del PIT.CNT, ya duda acerca de si es pertinente un paro de 24 horas.

AFIRMATIVA

Moción 4:

Dada la solidaridad manifiesta por los compañeros de ATES sumándose a la resolución de FENAPES de realizar un paro de 24 horas cada vez que un compañero es agredido, contando con el acuerdo de las filiales y núcleos respectivos.

ADES Montevideo resuelve acompañar las medidas de ATES (agresión a compañeros) en este sentido.

Trasladando la presente resolución a la Asamblea General de Delegados.

AFIRMATIVA