Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo del día miércoles 8 de marzo

Sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

MOCIÓN 1

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  • Convocar hoy a 18 de Julio y Paraguay a las 17:30 horas, como punto de encuentro con los sindicatos y gremios de la educación conformando una columna de la educación bajo la consigna “Por una educación liberadora y una sociedad sin opresión. Basta de violencia contra la mujer”, para sumarnos a las 18 horas a la columna del PIT-CNT en 18 de Julio y Río Negro.

AFIRMATIVA

Sobre el inicio de los cursos

MOCIÓN 3

  • Tal como advirtió el año anterior, FENAPES, el comienzo de cursos ha sido caótico por responsabilidad de las autoridades de la Educación. Esto se debe a la imposición de “soluciones informáticas” totalmente alejadas de la realidad con la intención de demostrar que se está avanzando en la “inclusión” de todos los estudiantes.
  • Sin embargo, la situación real indica que hay miles de estudiantes fuera del sistema y que probablemente la deserción se profundizará durante el año lectivo.
  • Preocupados por esta situación, en tanto afecta a miles de jóvenes, es que asumimos el compromiso de hacer máximos esfuerzos por intentar subsanar los efectos más agudos de este problema. Siguiendo esta línea, el sindicato ha detectado y planteado a las autoridades situaciones puntuales a resolver de inmediato.
  • Esta situación se suma a las carencias presupuestales y el recorte aplicado en el 2016 en la rendición de cuentas. Por lo que también es parte de nuestro compromiso por la Educación pública la lucha presupuestal que apostamos a dar el conjunto del pueblo.

Por tanto, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  • Exigir a las autoridades que asuman su responsabilidad en la generación de la problemática actual.
  • Proponer a la FENAPES que plantee a las autoridades en la reunión bipartita del viernes 10 de marzo:
    • Posponer el inicio de cursos en todos aquellos liceos donde no hayan condiciones para comenzar las clases con normalidad.
    • Eliminar el corporativo y volver al sistema anterior.
    • Establecer reuniones de trabajo para la construcción negociada de un nuevo sistema de inscripciones.
  • En el caso de que las autoridades den una respuesta negativa a posponer el inicio de cursos mencionado, tomar, en acuerdo con los núcleos, las medidas que correspondan.
  • Convocar a todos los núcleos a tener reuniones con padres y estudiantes a la brevedad posible para informar las causas reales de estas dificultades y establecer posibles líneas de acción conjuntas. Elaborando material propagandístico para esa instancia.
  • Convocar a una reunión informativa para el viernes 24 de marzo de todos los núcleos en la Comisión Directiva de ADES Montevideo para evaluar el avance de la situación.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 9

La Asamblea General de ADES Montevideo hace suya la declaración del Núcleo Sindical del Liceo 45:

Terminado el año lectivo próximo pasado manifestamos nuestra profunda preocupación por la inminente asunción del cargo de Dirección de nuestro liceo por parte de quien fuera denunciada en diferentes oportunidades por el sindicato y permaneciera alejada por aproximadamente ocho años de las instituciones educativas  públicas.

Nuestra preocupación fundamental radicaba en la posible injerencia negativa, por parte de la nueva Dirección, en una forma de trabajo y un clima laboral que venimos construyendo hace ya muchos años y que nos es muy caro.

En el inicio de este nuevo año, queremos manifestar que permaneceremos atentos y vigilantes de nuestros derechos y defendemos en forma irrestricta nuestra cultura institucional basada en la participación democrática, el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 12

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  • Paralizar las actividades el próximo martes 14 de marzo a los efectos de realizar asambleas de núcleo que evalúen las condiciones de los cursos en sus centros hasta la fecha.
  • la última hora del turno 1,
  • la primera hora del turno 2,
  • la última hora del turno 3 y
  • la primera hora del turno 4

De ser posible realizar coordinaciones zonales.

  • Realizar una nueva Asamblea General para discutir el desarrollo de los cursos y evaluar la adopción de medidas de lucha (paros, ocupaciones, etc.) en respaldo a los reclamos de los núcleos sindicales que no hayan sido atendidas hasta ese momento.
  • Proponemos que dicha Asamblea se realice el sábado 18 de marzo en horas de la tarde.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 13

ADES Montevideo declara su rechazo al sistema informático de inscripciones, reinscripciones y pases, implementado desde el CODICEN de la ANEP. El mismo se basa en la fantasía de que la preinscripción automática en un liceo de los niños que egresan de la escuela promoverá que asistan a clase, permanezcan, aprendan y promuevan. Las penosas condiciones materiales de vida de miles de jóvenes uruguayos (que comprenden trabajar, cuidar niños y adultos, problemas de alimentación, vestimenta y vivienda, entre otras variables) son la principal explicación por la que aproximadamente 30 mil jóvenes no acceden al sistema educativo, a los que, por si fuera poco, se estigmatiza con la categoría ”ni – ni”. Además de faltar a la verdad, el presidente de CODICEN de la ANEP, Wilson Netto, incurrió en una inmoralidad al afirmar que su sistema informático habilitaría la completa universalización de la enseñanza media. Denunciamos que son criterios pedagógicos, y no promesas electorales, los que deben estructurar las inscripciones y los pases.

AFIRMATIVA

Sobre comisiones de trabajo

MOCIÓN 1

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  • Respaldar el trabajo de la Comisión DDHH de ADES Montevideo y seguir trabajando en conjunto con el resto de los sindicatos y gremios de la educación en coordinación por los DDHH.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 2 (contrapuesta con moción 11)

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  • Convocar a la conformación de dos sub-comisiones que trabajen, una en la órbita de Asuntos Laborales y otra en el de Proyecto Educativo de la FENAPES, para la elaboración de un perfil del cargo, frente a la posibilidad de negociación en la bipartita con el CES a partir de marzo.
  • La primera sub-comisión se abocará a la defensa de la estabilidad laboral de los docentes que se desempeñan como POBs desde el año 2007 hasta la fecha. Reivindicando el reconocimiento de la antigüedad en el cargo, trayecto laboral y méritos obtenidos.
  • La segunda sub-comisión trabajará en la elaboración de un perfil pedagógico del POB que vaya en consonancia con el Proyecto Educativo de la FENAPES, señalando la importancia de la biblioteca como espacio pedagógico, así como el rol que cumple el POB.
  • Solicitamos que las filiales tomen postura ante la propuesta realizada y propongan un delegado para cada una de ellas.

NEGATIVA

MOCIÓN 11 (contrapuesta con moción 2)

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve formar las subcomisión de POB, dentro de la Comisión de Asuntos Laborales, a fin de colaborar con la comisión madre en el diagnóstico y solución de las dificultades particulares del cargo.

AFIRMATIVA

Solidaridad internacional

MOCIÓN 10

Los integrantes de ADES Montevideo, reunidos en Asamblea General, manifestamos nuestro total apoyo a la lucha de los docentes argentinos, en el marco de una ofensiva de la derecha encabezada por el macrismo y sus aliados.

Saludamos la impresionante demostración de fuerza hecha por los docentes, militantes de base en general en defensa de la educación pública. Debemos tener en cuenta que el proceso de mercantilización y privatización de la Educación pública es un fenómeno internacional, por lo cual la lucha de los docentes argentinos es también nuestra lucha.

¡Arriba compañeros!

AFIRMATIVA