Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo del martes 30 de mayo de 2017

 

MOCIÓN 1

En el marco de la lucha presupuestal, con el objetivo de desarrollar grandes movilizaciones públicas, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  1. Realizar un paro de 24 horas el día 14 de junio, coordinado con los demás sindicatos de la educación. Desarrollar actividades públicas en los diferentes zonales (cortes de calle, volanteadas, enlentecimiento del tránsito, etc.). Coordinar una gran movilización por: mínimo del 6% del P.B.I. para ANEP y UDELAR, salario igual a $ 36.000 por 20 horas al inicio de la carrera, por autonomía y cogobierno, contra las PPP y la reforma educativa.
  2. Realizar un paro de 24 horas el día 21 de junio. Asistir con una gran columna a la movilización a convocar por el PIT-CNT.
  3. Trasladar a la AGD de FENAPES. En caso de no resultar afirmativa, ADES Montevideo paralizará sus actividades junto con la FUM y otros sindicatos en las fechas antes mencionadas.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 2

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

1. Aprobar el informe trasladado a las filiales por el ejecutivo de FENAPES.

2. Con la finalidad de acumular fuerzas para profundizar el conflicto, entendemos necesario complementar dicho informe con movilizaciones que apunten a poner el conflicto en la calle, sumar compañeros, coordinar con otros sindicatos, hablar con las familias y vecinos, etc. Para ello proponemos llevar adelante las siguientes medidas y movilizaciones:

a. En el marco del paro del PIT CNT parar 48 horas (20 y 21 de junio) con las siguientes actividades:

  • 20 de junio: ocupaciones de los liceos por zonal, actividades de propaganda y difusión. Asamblea de ADES Montevideo en la tarde
  • 21 de junio: movilización con el PIT CNT

b. Realizar un paro de 48 horas el 29 y 30 de junio

  • 29 de junio: retomar ocupaciones.
  • 30 de junio: movilización al parlamento con otros sindicatos y gremios estudiantiles.

c. Realizar Asamblea con paro en la primera semana después de vacaciones de julio.

d. Apoyar las movilizaciones que realice el movimiento estudiantil.

3. Trasladar a la Asamblea General de Delegados.

NEGATIVA

MOCIÓN 3:

Considerando la doble institucionalidad que está representando CERESO, arrogándose facultades que no le corresponden, como el control de la asistencia a través de una planilla electrónica o la intromisión en las tareas propias de los docentes (opinión sobre el tipo de actividades propuestas), la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  1. Apoyar las resoluciones del núcleo del IAVA en torno a este tema.
  2. Rechazar todo tipo de intromisión que atenten contra la libertad de cátedra, así como mecanismos de fiscalización que provengan de organismos paralelos.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 4:

Ante la denuncia planteada por los compañeros del núcleo sindical del liceo 65 respecto a la injerencia de asociaciones civiles y ONG´S dentro del centro educativo y el lamentable proceder de la Dirección, ADES Montevideo resuelve:

  1. EL rechazo rotundo a la presencia de estas asociaciones y organizaciones dentro de los liceos. Las mismas actúan bajo políticas asistencialistas. La gestión privada, el neogerencialismo y la privatización se hacen carne mediante estas asociaciones. Ellas se presentan como organizaciones “sin fines de lucro”, pero en realidad, detrás de este asistencialismo, muchas de ellas están financiadas por empresas que exoneran impuestos con sus donaciones, al mismo tiempo que “meten la mano” en la educación pública. Así detectan y captan estudiantes pobres y con buen rendimiento, con el fin de capacitarlos e insertarlos en el mercado laboral. Se trata del mercado laboral metiendo la mano en la educación pública. Por esto rechazamos y exigimos detengan sus actividades en los liceos.
  2. Trasladar a la AGD.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 5:

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  1. Parar los día 14 y 21 de junio.
  2. Convocar a Asamblea General de nuestra filial el día 14 de junio para evaluar los pasos a seguir.
  3. Trasladar a la AGD.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 6:

Teniendo en cuenta los ámbitos de negociación que nuestra Federación mantiene con el CES en vista de elaborar el mensaje de Rendición de Cuentas del ente, los compañeros que allí asisten deberán:

  1. Rechazar todo desvió presupuestal destinado a políticas reformistas que apunten a la focalización, flexibilización y privatización en todas sus formas, teniendo presente que nuestro sindicato no admite la flexibilización de las exigencias académicas que renuncian a la formación integral y crítica de nuestros estudiantes.
  2. Rechazar la continuidad de las horas APTE y similares, que no hacen más que precarizar las condiciones de los trabajadores de enseñanza secundaria profundizando aún más los problemas estructurales del subsistema.
  3. Trasladar a la AGD.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 7:

En el marco del Consejo de Ministros a desarrollarse el día 12 de junio en el cuartel de Blandengues (Gral. Flores 3920, según página de Presidencia), la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve realizar un paro parcial desde la primer hora del turno y hasta las 13 horas, con concentración a partir de la hora 9:00 en el Consejo de Ministros.

NEGATIVA

MOCIÓN 8:

Dada la falta de propuestas por parte del Poder Ejecutivo, que el día 26 de mayo se presentó al Consejo Superior de Negociación Colectiva sin ningún lineamiento, siendo que este hecho aleja la posibilidad de una real discusión del presupuesto en ámbitos de negociación colectiva y hace evidente la falta de voluntad de negociar con los sindicatos de cara a la próxima Rendición de Cuentas, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  1. Realizar un paro de 24 horas con movilización el día 14 de junio coordinando dicha movilización con el resto de los sindicatos y gremios de la educación.
  2. Realizar el día 14 de junio en el marco del paro, una Asamblea de ADES Montevideo cuyo orden del día sea: Medidas de lucha.
  3. Exigir públicamente al Poder Ejecutivo que, para el día 14 de junio entregue algún lineamiento sobre presupuesto.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 9:

En el entendido de que en esta Rendición de Cuentas se prevé una insuficiente asignación de recursos, acompañada de un política privatizadora que nos afectará al conjunto de los trabajadores de la educación y de todo el sector público, es necesario unificar la lucha, por lo que consideramos importante generar la mayor coordinación posible, de cara a planificar actividades y medidas que se potencien a partir de la participación de más organizaciones y militantes. Por lo tanto, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  1. Que a la mayor brevedad posible la Comisión Directiva convoque a una coordinación con aquellos sindicatos de trabajadores (tanto en el ámbito educativo como de otros ámbitos del sector público) y gremios estudiantiles que se encuentren en pie de lucha ante esta Rendición de Cuentas.
  2. Que la misma sea convocada con carácter abierto a sindicatos, agrupaciones y militantes, y que por ADES Montevideo, además de participar aquellos militantes y agrupaciones que lo estimen conveniente, participe al menos un integrante de la Comisión Directiva.
  3. Que en dicha instancia, se coordinen actividades de difusión, propaganda y movilizaciones, que se encuentren dentro de nuestra plataforma reivindicativa y nuestros ejes de lucha.

AFIRMATIVA

MOCIÓN A SER CONSIDERADA EN LA PRÓXIMA ASAMBLEA GENERAL

ADES Montevideo se opone a que seamos los profesores los que realicemos adaptaciones curriculares, porque sobrecarga nuestra tarea y excede a nuestra formación. Entendemos que son los técnicos pagos por el CES quienes deben asumir dicha tarea.