Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo del miércoles 17 de agosto

MOCIÓN 1 (recibida desde la filial San José)

La Asamblea General de ADES Montevideo considera que:

1) El ajuste fiscal que desarrolla el gobierno afecta a los trabajadores en forma general.

2) En particular en la Educación Pública significa una reducción sustancial del presupuesto votado el año pasado y que repercutirá en menos liceos nuevos, no reparación de locales, no creación de cargos, entre otros puntos.

3) Por otra parte, este ajuste fiscal tiene como complemento un ajuste de derechos. Esto se nota claramente en la negativa del Codicen de la ANEP de respetar los acuerdos firmados el 18 de marzo entre FENAPES y el CES  (que tienen que ver con derechos de los trabajadores y estudiantes).

Por lo anteriormente expuesto, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

1) Proponer a la AGD del 20 de agosto un paro general de 24 horas, que una en su plataforma los considerandos anteriores.  Medida a concretarse en agosto.

2) continuar sin participar en las comisiones  bipartitas con CES y CoDiCen hasta que el CoDiCen de la ANEP respete y firme los acuerdos con el sindicato.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 2 (recibida desde la filial Rocha)

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve qué la Federación regrese a participar en todos los ámbitos de negociación”, considerando que la medida fue un error político, que nos pone en un camino de retroceso que implica la pérdida de muchos logros alcanzados.

NEGATIVA

MOCIÓN 3

Considerando:

  • La intransigencia del gobierno de mantener los recortes, como parte del ajuste fisca en curso, al ya insuficiente presupuesto votado en el 2015 para la ANEP, imposibilitando la reparación y construcción de nuevos edificios, creación de los cargos necesarios, condiciones de trabajo y estudio dignas en general.
  • La intransigencia del CODICEN y su negación a negociar con FENAPES.
  • La eminente rebaja salarial en el marco de una creciente inflación y el tarifazo.
  • La imposición de una reforma educativa que responde a los mismos intereses de quienes nos retacean presupuesto, en detrimento de la necesaria formación integral.
  • En recuerdo en este mes del día de los Mártires Estudiantiles y los asesinados en la brutal represión del Filtro.
  • A un año del decreto de esencialidad que pretendió derrotar la huelga y la resistencia docente en defensa de sus legítimos reclamos,

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  • Apoyar la moción de la filial San José
  • Parar por 24 horas en la última semana de agosto.
  • Convocar a concentrar en el CODICEN ese día u otra movilización a coordinar con CSEU.

AFIRMATIVA

MOCION 4

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  • Rechazar el nuevo sistema de inscripciones y pases liceales. Dicho sistema comenzará a implementarse en el mes de diciembre, pasando a inscribirse los estudiantes en Red Pagos.
  • Denunciar públicamente las consecuencias que traerá aparejada la nueva modalidad de inscripción.
  • Exigir al CES se haga público el costo del convenio firmado entre CES y Red Pagos.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 5

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  • Su más profundo rechazo al accionar del MTSS. Su inacción frente al conflicto que mantiene FENAPES con el CES por el respeto a la negociación colectiva demuestra una vez más la complicidad de quien supone debe garantizar las condiciones para que la negociación sea posible con quienes sistemáticamente violentan los derechos conquistados por los trabajadores.
  • A un año del decreto de esencialidad con que se intentó coartar el derecho a la huelga de los sindicatos de la enseñanza, seguimos denunciando la complicidad del MTSS con definiciones que coartan libertades fundamentales de los trabajadores de la educación.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 6

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  • Mantener su pleno rechazo a la elección de horas por más de un año en las actuales condiciones, que han sido fundamentadas en reiteradas oportunidades. Debemos tener presente que la confirmación para el próximo año se está negociando actualmente, pero en el compromiso de negociación firmado el año pasado nada se dice sobre la elección para el año 2018. Teniendo en cuenta que las condiciones que podrían permitir la elección por más de una año no han sido ni siquiera estudiadas por el CES, no se firmará acuerdo alguno que habilite la confirmación de horas para el año 2018. En caso de que el CES lo resuelva unilateralmente, se convocará Asamblea General en carácter de grave y urgente.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 7

Hace un año el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en compañía de su Consejo de Ministros, decretó la esencialidad de la educación para los subsistemas de Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente.

Continuamos denunciando que se trató de una práctica reñida con los derechos conquistados a través de la lucha de generaciones de trabajadores.

El decreto de esencialidad no fue más que un recurso extremo del gobierno para mantener una insuficiente asignación presupuestal que nos condena a mantener edificios en pésimas condiciones, liceos con una cantidad insuficiente de funcionarios y docentes mal retribuidos.

Los firmantes del decreto de esencialidad se colocaron, junto a los interventores de la enseñanza de la década de los 70, como protagonistas de una de las páginas más tristes en la historia de la educación pública nacional.

Nuestra continuidad en la lucha por mayor presupuesto, políticas educativas integrales, nuevos edificios liceales, el respeto de las libertades sindicales y de los derechos estatutarios, así como la denuncia de la constante violación de los ámbitos de negociación, confirman que quienes quisieron quebrar la herramienta sindical, no pudieron hacerlo.

En Defensa de la Educación Pública.

Por un Presupuesto no menor al 6% del P.B.I. para ANEP Y UdelaR.

Por Autonomía y Cogobierno.

¡Viva la lucha de los gremios y los sindicatos de la Educación!

AFIRMATIVA

MOCIÓN 8

Ante la brutal represión del gobierno argentino a la manifestación de los jubilados que reclamaban un aumento especial para palear el tarifazo, la Asamblea General de ADES Montevideo propone a la AGD de la FENAPES la expresión de su más sentida solidaridad con el movimiento de jubilados y todo el movimiento popular argentino.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 9

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  • Rechazar toda tercerización de las actividades propias de la Administración Pública.
  • Iniciar el pedido de información sobre costo de servicios de Red Pagos.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 10

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve difundir los informes y resoluciones del sindicato sobre subsidio a la educación privada por parte del Estado, utilizando para ello todas las herramientas propagandísticas con las que contamos.

AFIRMATIVA