Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo del sábado 15 de octubre de 2016

MOCIÓN 1

Durante todo el año lectivo, en el Liceo 23 se ha desarrollado un conflicto que se centra en el no reconocimiento a la actividad sindical y a las libertades sindicales.

El equipo de dirección (Art. 20), con el apoyo de los inspectores de zona, y en la última instancia de todo el CES, ha desconocido al núcleo sindical y en ocasiones a directivos de ADES Montevideo y representantes de FENAPES. Esto constituye un desconocimiento del sindicato en su conjunto y de los trabajadores organizados.

Para demostrar lo anterior, decimos que dicho equipo de dirección se negó a reunirse con el núcleo sindical, representantes de FENAPES  y con los consejeros Landoni y Jaureguy; también se negó a recibir al Comité Ejecutivo de FENAPES el día 22 de agosto.

Solamente se ha reunido en contadas ocasiones con el sindicato cuando hubo mediadores del CES.

Esta situación no es casual. El día 3 de agosto visitó el liceo el consejero de  CODICEN Robert Silva. Luego de esta visita, el equipo de dirección presentó una carta al inspector Gabriel Carballal en las que, entre otras afirmaciones, decía lo siguiente:

“El núcleo del liceo continúa reuniéndose en la institución sin tener la deferencia de pedir autorización para hacerlo. El día 9 del corriente realizaron una reunión de núcleo a las 9:30 y a la hora 12:00 realizaron una reunión del zonal noroeste. (…) Creemos que corresponde que se pida autorización a quienes son responsables  de la institución. Por otra parte el día jueves 11 del corriente se reunieron nuevamente en biblioteca a la hora 12:00 sin haber informado, por ende sin autorización.”

A todo esto hay que sumar citaciones a división jurídica de secundaria a integrantes del núcleo sindical, a raíz de una denuncia presentada por el equipo de dirección, avalada por los inspectores de zona, Prof. J. Landoni y Prof. C. Puente.

En dicha instancia se investigan comentarios realizados por integrantes del núcleo sindical en coordinación o en otros lugares del liceo. ¿En el liceo 23 existe libertad de expresión? ¿Cuáles son los motivos que el CES avala para iniciar una investigación administrativa en la que los docentes perdimos varias horas y días de clase?

El sistema busca silenciar y amordazar a los que expresan una disidencia y denuncian situaciones inaceptables para cualquier trabajador organizado, sin importar si esto viola principios fundamentales de la educación pública.

En los últimos días y luego de ser obligadas por el CES a negociar con el núcleo sindical, el equipo de dirección sanciona a una compañera de manera arbitraria y sin otro fundamento que el de ser afiliada al sindicato. Esta sanción constituye una clara persecución y represión sindical.

Denunciando esta situación de irregularidades fue que se ocupó el liceo el pasado viernes 7 de octubre. Un detalle no menor es que el día previo a una reunión de padres citada para el 14 de octubre en el liceo, el esposo de la directora, desde su auto estacionado frente al liceo, filmó a los compañeros que fuera del liceo repartían la invitación a dicha reunión entre los estudiantes.

Considerando un antecedente sumamente peligroso para todo el sindicato este tipo de accionar autoritario y represivo por parte de direcciones totalmente antidemocráticas avaladas por el CES, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  1. Hacer de este texto una declaración pública de ADES Montevideo.
  2. Que se eleve a la AGD del día 16 de octubre para ser considerada y votada en el marco del punto “agresiones”, que luce en el orden del día de dicha Asamblea.
  3. Que el sindicato en su conjunto trabaje para la remoción de este equipo de dirección nefasto para toda la educación pública.

AFIRMATIVA

 MOCIÓN 2

Como tantas otras veces, nos vemos obligados a defender nuestra fuente de trabajo. Como profesionales de la educación que somos, hemos desempeñado el rol de Profesor Coordinador Pedagógico en estos últimos años, llevando a adelante nuestra tarea con absoluta responsabilidad, comprometiéndonos día a día con nuestros alumnos: alumnos del primer ciclo de la permanentemente invocada y pocas veces valorada educación pública.

A fines del año pasado, el actual Consejo de Educación Secundaria convocó a docentes efectivos interesados en integrar un registro de aspirantes para desempañar el carácter interino el rol de Profesor Coordinador Pedagógico. Nos anotamos en dicho llamado, cumpliendo con los requisitos previstos en las bases.

El 14 de setiembre del presente año, el Acta Nº 34, Resolución Nº 30 Expediente 3/11566/15 y agregados, dispone homologar el orden de prelación resultante de la convocatoria antes mencionada. A propósito de dicho  ordenamiento, consultamos a nuestro Equipo Jurídico e interpusimos los recursos que entendimos, correspondían. En realidad, la falta de transparencia en los procedimientos de evaluación es el común denominador.

Pero, creemos que los puntos Nº 4 y 5 de dicha resolución merecen ser discutidos por nuestra Asociación de Profesores:

4º) Encomendar a Dirección de Gestión y Soporte de Enseñanza trabajar en coordinación con la Dirección de Formulación y Seguimiento Presupuestal, atendiendo las actuales necesidades de los Centros Educativos, la transformación de cargos PCP en POP, cuya radicación será difundida…”

 5ª) Establecer que a partir del 1/3/17 quienes desempeñen funciones de POP con 30 o 40 horas se les abonará en todos los casos el equivalente al 4º grado docente del Consejo de Educación Secundaria”.

En algún momento el actual C.E.S. explicitó que un cargo “se transformará” en otro. Por otra parte, hay compañeros que afirman que cierta inspectora habló de la continuidad de los cargos de Profesor Coordinador Pedagógico, y que por ese motivo no se anotaron el nuevo llamado.

Sin embargo, quizá el punto 5º) es el que atenta más contra nuestra dignidad: “quienes desempeñen funciones de POP con 30 o 40 horas se les abonará en todos los casos el equivalente al 4ª grado docente del Conejo de Educación Secundaria” ¿Qué es esto compañeros? Nuevamente, rebaja salarial. Trabajemos más por menos dinero. También, muy paradójico resulta que el actual Consejo haya invertido en nuestra formación durante años, y que tampoco le interese nuestra continuidad, ni tan siquiera, por ese motivo. ¿Será porque no es su dinero?

Por lo expuesto, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  1. Rechazar el punto N°4 de la homologación “Se transforma la figura del PCP en POP”, pues no aparece en las bases del llamado y, por tanto, no fue tenido en cuenta en la evaluación de méritos de los aspirantes. Esto afecta la situación laboral de 200 compañeros de todo el país, ya sea por quedar eliminados o con bajo puntaje.
  1. Rechazar que la reglamentación no respeta la carga horaria actual ni el pago en el grado (se establece en 4to grado al punto N°5 de la homologación, cuando esto no figuraba en el llamado).
  1. Rechazar que el POP deba hacerse cargo del proyecto tutorías, que continúa en 2017, sobrecargando la función de mismo.
  1. Dejar sin efecto la resolución ya mencionada; realizar un nuevo llamado, esta vez, respetuoso de la ética, transparencia (falta de desglose del puntaje) y, por sobre todas las cosas, del recurso humano fundamental: nosotros los docentes.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 3

La reivindicación, la lucha, es y seguirá siendo salario digno por 20 horas de trabajo. En este punto no hay discusión, pero la realidad actual nos impulsa a superar este tope horario. La defensa de la unidad docente de 20 horas es justa, pero, ¿podemos vivir con 20 horas?

Esta reivindicación histórica no puede ser el argumento para que los efectivos no tomen 30 horas en la primera ronda.

Cada uno de nosotros tomamos más, bastante más de 20 horas. Claramente esto no se da porque queramos trabajar mucho, ni porque tengamos ningún mal entendido síndrome de Diógenes, sino porque necesitamos hacerlo para vivir.

Muchos compañeros, como saben que en sus asignaturas no pueden tomar más de 20 horas, optan por trabajar en privados, o como PCP, POB, preparadores, referentes de sexualidad, en adscripción, en tutorías, en programas especiales, etc. Si elegimos trabajar, por ejemplo, como referentes de sexualidad, y nos diera el sueldo para vivir con 20 horas, entonces tomaríamos 10 horas de clase y no 20.

Si somos de una asignatura de 3 horas semanales, podemos elegir trabajar en dos liceos diferentes en el mismo turno. Mientras que si somos de una asignatura que tiene 5 horas semanales, eso ya no es posible.

Existen algunas asignaturas en las cuales la cantidad de efectivos no alcanza para cubrir la totalidad de las horas que hay. Más allá de la justicia o injusticia de este hecho, es una realidad objetiva, entonces: ¿por qué prohibir la posibilidad a los docentes de estas asignaturas elegir en primera ronda de 30 horas?

Si defendemos el derecho de los trabajadores, es más simple que cada uno elija sus 30 horas en el mismo liceo. La experiencia de hace unos años, eligiendo 20 horas, implicó que muchos compañeros tengan que elegir en dos liceos diferentes por obligación y no por elección. Esta situación claramente empeora las condiciones de trabajo y eso no es lo que debe reivindicar un sindicato.

Pongamos un ejemplo para hacer la situación más visible. Pensemos en matemática: como hay horas para poder elegir, en general no se opta por docencia indirecta. Entonces ¿por qué complicar la elección? Cada grupo tiene 5 horas, tanto en 1º como en 2º ciclo. En un mismo turno se pueden colocar hasta 27 horas, por lo que si se tomaran 30 horas en un mismo liceo, uno de los grupos debería estar en el otro turno. A su vez, con esta cantidad de horas, implica ir tres veces por semana por grupo. Al elegir 20 horas en una primera ronda, esto puede provocar que los profesores no sólo no puedan concentrar sus horas en una sola institución, sino que se complique la vida de los mismos en los traslados y la organización de los liceos en cuanto al armado de los horarios.

En estas asignaturas eligen compañeros hasta las listas III y IV para terminar todos los grupos. Una segunda ronda de efectivos con 20 horas hace más largo el período de elección, ya que si se toman 30 horas en una primera vuelta, en la segunda ronda va muy poca gente y se puede llamar a más cantidad de personas por horas. O sea, eligiendo hasta 30 horas en la primera ronda, en estos, se acortan tiempos y se permite que los interinos tomen las suyas antes del comienzo de las clases.

Con la posición que generaliza la elección de horas con un límite de 20 horas en la primera ronda, el sindicato está trancando los tiempos de elección en las asignaturas en las que hay pocos docentes y muchas horas.

¿Y qué sucede   con aquellos compañeros que están cercanos a la jubilación? No es necesario aclarar que, si los salarios son insuficientes, las jubilaciones son miserables. Debido a esto, también es sabido que muchos se ven obligados a trabajar más horas de las humanamente justas para poder ahorrar y generar un mejor promedio de sueldo en los últimos diez años. ¿Les vamos a cercenar esta posibilidad?

Reiteramos, defendemos la unidad docente, el salario digno acorde a la misma, pero no debemos desconocer la situación actual de los trabajadores, de miles de compañeros que se ven obligados a elegir aquellas horas que le permiten una vida un poco más digna, a ellos y a sus familias.

En vista a lo anterior, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  • Permitir que aquellas asignaturas que puedan elegir en primera ronda 30 horas y en segunda ronda hasta 48 horas lo hagan.
  • Si existen departamentos en donde esto no es posible, que en los mismos, y como excepción, las rondas sean de 20 y luego 30 horas.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 4

Desde el punto de vista pedagógico, los Programas de Exploración Pedagógica (PEP) son un espacio de avanzada y experimentación de propuestas curriculares que apuntan -en general- a un descenso drástico en la calidad, intensidad y sentido de los aprendizajes del nivel medio de enseñanza. En lo laboral, los PEP también son una avanzada, pero en este caso de la flexibilidad laboral docente y el método gerencial en la órbita del CES.

Un breve ejemplo: en los PEP se utiliza la designación directa para cubrir los cargos de dirección (referentes, coordinadores, etc.), no se les reconoce a los docentes designados los mismos derechos laborales que al resto de los trabajadores del CES (por ejemplo, la garantía de alquiler de la CGN), en algunos casos no se cobra en el grado escalafonario del profesor, en otros las designación es por un número determinado de clases a dictar y no por el año lectivo (PROCES), los planes de estudio se aplican sin que medie ninguna instancia de consulta o discusión con las salas docentes o ATDs correspondientes, los informes de dirección son realizados por coordinadores que no trabajan en el establecimiento donde se dicta clase y se han realizado con dos años o más de atraso (PAC), los cargos y las horas designadas en los PEP no permitieron acceder a la efectividad a los concursantes designados oportunamente.

El debate de fondo debe estar enfocado en si estos programas deben o no seguir existiendo, pero en tanto se dirime esto, no se debe permitir la existencia a este cúmulo de irregularidades generadas al margen de cualquier negociación con los trabajadores y que los perjudican abiertamente. En virtud de esto, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve proponer iniciar de forma urgente una negociación con el CES sobre la siguiente base (a la que obviamente se pueden sumar otros puntos):

  • Que los cargos de dirección de los PEP (referentes, coordinadores, etc.), se designen de acuerdo a lo establecido en el EFD, tal como se hace en los liceos, comprometiéndose el CES a erradicar la designación directa y a convocar los llamados correspondientes para cubrir los cargos.
  • Terminar con la flexibilidad laboral en los PEP, haciendo que las horas designadas en la totalidad de los PEP se paguen en el grado correspondiente, que abarquen la totalidad del año lectivo, generen las mismas condiciones laborales y los mismos derechos funcionales que las horas designadas para trabajar en un liceo y (en caso de que esto se cumpla) estén comprendidas y reguladas por los mismos criterios que se aplican a las demás.
  • Que la elaboración de los informes de dirección esté comprendida por los mismos criterios y normas que rigen para los que se realizan en un liceo.
  • Que la aplicación de los planes y programas de los PEP deba ser previamente analizada, debatida y aprobada (de forma perceptiva) por los colectivos docentes que desempeñan en cada Programa.

 AFIRMATIVA

MOCIÓN 5

(Filial Treinta y Tres)

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve proponer a la AGD dejar sin efecto el paro automático por 24 horas por cualquier evento de violencia y que se adecuen las medidas a la gravedad de los hechos. Asimismo, apoyamos lo propuesto por la filial de Colonia referente a: “… establecer criterios para instrumentar mecanismos que permitan evaluar los hechos de violencia para materializar la medida. Además lograr acuerdos que aporten soluciones concretas a los trabajadores de la educación que sean víctimas de violencia, tales como: denuncia, respaldo inmediato al docente, asistencia de salud, licencia especial si el trabajador lo solicita, no afectando el presentismo y la actividad computada, entre otros. Encomendar a la comisión de Salud Laboral trabajar sobre esta temática”.

NEGATIVA

MOCIÓN 6

(Filial Salto)

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  • Reconsiderar la resolución aprobada en el 2011 referida a violencia en centros liceales.
  • Declarar su repudio absoluto a todo acto de violencia, en  particular los que se manifiestan en ámbitos educativos.
  • Reiterar su compromiso de denunciar públicamente las carencias presupuestales de la educación, que impiden reducir los emergentes de violencia y ocultan su origen social.
  • Suspender inmediatamente las clases durante el turno del liceo en el que sucedió la agresión, a efectos de auxiliar a los compañeros que lo necesiten y valorar como núcleo sindical los pasos a seguir.
  • El núcleo realizará una medida de paro al día siguiente, durante dos horas, en el mismo turno en el que se manifestó el hecho de violencia.
  • Si el núcleo lo considera necesario, propondrá extender la medida de paro hasta 24 horas para toda la filial, con el aval de la misma.
  • La filial que represente el centro dónde se denuncia la situación de violencia informará al Comité Ejecutivo de la FeNaPES a los efectos de involucrar al mismo en las acciones pertinentes ante las autoridades.

NEGATIVA

MOCIÓN 7

(Filial San José)

Si bien la violencia está instalada  en nuestra sociedad y en algunos  centros de estudio se vienen dando, cada vez con más frecuencia, hechos que reproducen la misma, consideramos que es responsabilidad de las autoridades de la ANEP y de los organismos desconcentrados la falta de medidas que estén dirigidas a prevenir este tipo de incidentes.

La resolución aprobada en el año 2011 por la AGD no establece que sea a partir del pedido del núcleo la realización de un paro nacional de 24 horas, sino que faculta al Comité Ejecutivo a aplicar esta medida en forma inmediata a partir de un hecho de violencia.

En agosto de 2012 se aplica por primera vez esta medida  por un hecho ocurrido en el liceo de Villa Rodriguez. Luego, en noviembre de 2014, se realizan dos paros nacionales de 24 horas por agresiones, el día 16 en el  liceo de Barros Blancos y el 28 por un hecho ocurrido en el liceo 50 de Montevideo (aquí se resolvió establecer guardia gremial para no interrumpir elección de horas docentes). Este año se realizaron tres  paros nacionales generales de 24 horas por este motivo, el 17 de marzo (Liceo 25 de Montevideo), el 9 de junio (Liceo 49 de Montevideo) y luego en el liceo La Paz 2.

Es evidente que desde la resolución tomada en el año 2011 hasta la fecha se dieron varios hechos de violencia, inclusive de mayor gravedad, en donde no se aplicó, por parte de los diferentes Ejecutivos, la medida de paro, lo que  genera  una incoherencia en nuestro accionar como sindicato.

Solo para citar algunos ejemplos: marzo de 2012 brutal represión en la desocupación del Liceo 70, setiembre de 2012 la directora del liceo 16 gatilló revolver contra cuatro docentes,  abril  de 2015 un estudiante agrede a docente en Liceo de Guichón, en julio de 2016 agresión a adscripto en liceo 4 de Maldonado (denunciado por filial San Carlos) y hay varios hechos más de violencia que no activaron la medida sindical aprobada en la AGD 2011.

Lamentablemente,  los hechos de violencia, lejos de disminuir, se vienen incrementando. Consideramos que se debería aplicar otra medida que procure la reflexión en pos de concientizar a nuestros educandos y a su entorno. Por ello, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

1- Declarar su más enérgico rechazo a cualquier tipo de violencia, sea verbal o física, en especial a los que se generen en los  ámbitos educativos.

2- Solicitar en la próxima AGD se reconsidere la resolución aprobada en el año 2011

3-Se considere en la AGD la siguiente moción: “Ante un hecho de violencia que se constate en un centro educativo o en su entorno, que afecte a trabajadores de la educación, el núcleo liceal detenga, si así lo entiende, en forma inmediata el dictado de clases, extendiendo la medida según resuelva la asamblea de dicho núcleo avalado por la filial correspondiente. Que la Filial involucrada informe de forma inmediata al Ejecutivo de FeNaPes para que  este envíe automáticamente a las restantes filiales la información del hecho, comunicando la realización de un paro nacional parcial de 2 horas por turno a realizarse el día siguiente al hecho denunciado. En dichos paros parciales se informará mediante conferencias de prensa, asambleas abiertas, reunión con alumnos y padres y/o cualquier otra actividad, con el objetivo DE reflexionar sobre los hechos ocurridos.”

NEGATIVA

MOCIÓN 8

(Filial Colonia Departamental)

Desde el 2011 la Federación decidió en AGD, su órgano máximo entre congresos, parar 24 horas a nivel nacional en caso de generarse hechos de violencia en los liceos contra los trabajadores. Desde ese entonces, la medida ha cumplido cometidos que han marcado el quehacer de nuestra organización sindical en el tejido social. Por un lado expresamos en la opinión pública que los  docentes somos objeto de actos de agresión reiterados. Por otro, el Consejo de Educación Secundaria, luego de años de haber desoído nuestros reclamos, ha decidido realizar una acción institucional de alcance nacional.

Tras el último acontecimiento de violencia en el liceo 2 de la ciudad de La Paz, el CES, por primera vez, de forma oficial, llama a una jornada de reflexión de alcance nacional, en las instituciones educativas, para “la resolución de conflictos de forma no violenta”. Desde el 2011 el CES por vez primera, sin reconocerlo públicamente, da muestras de que no puede eludir responsabilidad directa ni seguir minimizando la realidad de la violencia.  Evidencia de que las autoridades políticas se han visto desbordadas por los repetidos hechos de agresión sobre los trabajadores de la educación.

Ante hechos de violencia contra docentes, denunciados por las filiales, desde la FENAPES se responde con la medida de paro nacional de 24hs.; desde el CES se actúa sistemáticamente de forma fragmentaria (en “territorio”, como gustan al decir de ellos), atendiendo de forma superflua el reclamo particular del liceo donde se daba el episodio de agresión. De esta manera, la violencia, para las autoridades, es concebida como un hecho aislado, espontáneo, excepcional y desligado del sistema socioeconómico. En esta ocasión promueve a nivel nacional una actividad que no atiende la complejidad del problema en todas sus dimensiones.

Por ello, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve mantener la medida de paro nacional de 24 horas. Consideramos necesario establecer criterios para instrumentar mecanismos que permitan evaluar los hechos de violencia para materializar la medida. Además lograr acuerdos que aporten soluciones concretas a los trabajadores de la educación que sean víctimas de violencia, tales como: denuncia, respaldo inmediato al docente, asistencia de salud, licencia especial si el trabajador lo solicita, no afectando el presentismo y la actividad computada, entre otros. Encomendar a la Comisión de Salud Laboral trabajar sobre esta temática.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 9

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve volver a exigir la necesidad imperiosa de convocar a llamado de interinato para cargos de docencia indirecta. En caso de no realizarse los mismos (teniendo en cuenta la fecha en la que nos encontramos y la proximidad del inicio de los actos de elección-designación), se propone la siguiente modalidad de elección: Una vez agotadas las listas habilitadas para los cargos de docencia indirecta y antes de comenzar con el acto de elección-designación de docencia, convocar efectivos e interinos para cubrir los cargos vacantes. En caso de no ser aceptada la propuesta de la filial, se convocará a Asamblea General para evaluar ocupar el local donde se realice la elección de directores. No se descartan otros motivos que puedan implicar ocupación del local de elección de horas.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 10

(Comité Ejecutivo)

La temática de la violencia hacia trabajadores liceales se ha instalado los últimos años como tema que nos interpela con frecuencia. Sin duda alguna, los mecanismos de exclusión económica inherentes al sistema capitalista, los liceos que carecen de condiciones para poder sostener reales procesos de integración y aprendizaje, y la sistemática y agresiva campaña del sistema político en contra de los trabajadores de la educación, han contribuido a que la agresión a diferentes compañeros se haya convertido en un fenómeno recurrente, a lo largo y ancho del país.

Nuestro sindicato seguirá respondiendo como corresponde: deteniendo inmediatamente las actividades en el centro, apoyando a los trabajadores afectados, exigiendo mejores condiciones en los liceos, denunciando que la violencia hacia los trabajadores de la educación es consecuencia de un entramado socioeconómico que condena a la miseria a miles de personas, y adoptando medidas de carácter nacional cuando las autoridades de la educación se muestren omisas respecto a lo ocurrido y su abordaje.

En este sentido, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

1) Considerar “agresión” tanto la violencia física como los actos intimidatorios, pues los mecanismos a través de los cuales se ataca la integridad de una compañera o un compañero pueden ser muy sutiles, y una amenaza es tan violenta como un golpe.

2) Denunciar especialmente todo acto que afecte la dignidad y/o integridad de un trabajador de la educación a causa de su género u orientación sexual, desde el compromiso de nuestro sindicato con la eliminación de las relaciones de dominación sustentadas en estereotipos socio-culturales de inferioridad o subordinación.

3) Suspender inmediatamente las clases en el turno en el que sucedió la agresión, a los efectos de auxiliar a los compañeros que lo necesiten y, luego de ello, valorar políticamente los pasos a seguir en reunión de núcleo sindical.

4) La filial en la que ocurrió el hecho y/o a la que pertenece el compañero agredido, deberá orientar respecto a la pertinencia o no de realizar denuncia policial, partiendo del entendido de que si la agresión fue protagonizada exclusivamente por estudiantes, lo mejor sería que la situación se resuelva entre los actores de la comunidad educativa (trabajadores, estudiantes, familias). Además de reforzar estigmatizaciones previas, la denuncia policial inhabilita al colectivo docente a restablecer el vínculo pedagógico con el estudiante, depositando la resolución del conflicto en actores externos al liceo, que aplican una lógica que no es la propia de un centro educativo.

5) OPCIÓN A: Si la filial evalúa que las características de la agresión lo ameritan, se comunicará con el Comité Ejecutivo para que éste convoque la realización de un paro nacional de 24 horas, a la brevedad.

6) Si se identifica alguna responsabilidad del Consejo de Educación Secundaria sobre el hecho, sea por acción u omisión, se realizará la denuncia pública correspondiente, exigiendo la inmediata mejora de las condiciones de trabajo y estudio.

7) La relatoría de los hechos deberá manejarse con reserva, evitando especialmente la exposición de las identidades u otras formas de identificación de los involucrados a través de los medios de prensa y las redes sociales.

8) Todos los compañeros que realicen declaraciones públicas se centrarán fundamentalmente en el origen social de la violencia que se registra en los liceos, y en que las limitaciones presupuestales de la educación no permiten reducir al mínimo los emergentes de violencia. El objetivo de este punto es enfrentar al discurso reaccionario desde el que se reduce el abordaje de la violencia al reclamo de “seguridad”, “mayor presencia policial” y “aumento de las penas”.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 11

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve rechazar el convenio firmado entre el CES y ASSE por el cual se crea PROCES ASSE. El rechazo no es por la posibilidad que se genera para que los compañeros trabajadores  de la salud pública puedan culminar sus estudios, sino por el carácter anti-estatutario de dicho programa. Consideramos urgente comunicar al CES que dicho convenio debe ser reconsiderado, pues es inadmisible que la continuidad del trabajo de los docentes quede sujeta a una evaluación por parte de los docentes. De aprobarse esta moción en la AGD, el Comité Ejecutivo deberá reunirse con los compañeros del sindicato de la salud para explicar los motivos del rechazo de dicho convenio.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 12

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve rechazar la Propuesta 2016, dado que se basa en un planteo antipedagógico, que promueve la reforma educativa del gobierno y las autoridades de la ANEP. Asimismo, como demuestran los documentos elaborados por lo compañeros del núcleo del liceo 50, este Plan solo disminuye los aprendizajes de los estudiantes.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 13

Cumpliendo con el artículo 26 del Estatuto de ADES Montevideo, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve la aprobación de la venta del local sindical de Juan Carlos Gómez 1459, por el precio que resulte de la tasación realizada a tal efecto, otorgándose facultades a la Comisión Directiva a negociar dicho precio con el eventual interesado, en las condiciones que resulten más convenientes.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 14

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve que, cuando se realice la tasación del antiguo local sindical, se incluirá en el orden del día de la siguiente Asamblea, la definición del precio o porcentaje mínimo para vender el inmueble.

AFIRMATIVA