Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo del Sábado 17 de junio

1. Moción de declaración:

Trasladar a la AGD el comunicado a la opinión pública del Núcleo Sindical del Liceo 53 de Montevideo referido a la lamentable actitud del CES frente al fallecimiento de un estudiante durante la clase de Educación Física.

Afirmativa

2. Moción de resolución:

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  1. Declarar insuficiente la propuesta del Poder Ejecutivo referida a la asignación presupuestal para la educación en general y en particular a la propuesta salarial.
  2. Respaldar la definición de la CSEU de no firmar aún ningún convenio en la actual coyuntura.
  3. Reafirmar el reclamo de que se asignen los recursos necesarios para la educación pública, con un piso mínimo de un 6% del PBI para ANEP y UdelaR y 1% para investigación y desarrollo.
  4. Realizar los máximos esfuerzos organizativos y propagandísticos para  lograr la máxima participación de los compañeros del sindicato en la movilización del 21 de junio, encomendando para ello a la Directiva.
  5. Respaldar la propuesta del Ejecutivo de FeNaPES de un paro de 48 hs en la última semana de junio; con movilizaciones en los liceos el primer día (ocupaciones, talleres, etc.) y una movilización general el segundo día.
  6. Convocar a los núcleos liceales a reunir sus asambleas entre los días 22 y 24 de junio para planificar actividades mencionadas en el punto 5, habilitando paro de 2 hs a dichos y efectos.
  7. Encomendar a la Directiva a coordinar una movilización con los demás gremios y sindicatos de la educación para el segundo día del paro mencionado en el punto 5.

Afirmativa

3. a. Moción de resolución:

  1. Participar como columna de la educación en la marcha del 27 de junio bajo la consigna “Menos presupuesto para la represión, más presupuesto para la educación”.
  2. Armar volante en conjunto vinculando Golpe de Estado, Huelga General (educación en particular) e imposición de un nuevo modelo económico que pretende mercantilizar la educación.
  3. Aporte económico a la coordinación.
  4. Convocar a un foro debate el 20 de junio sobre privatización del Clínicas (18 hs, salón de actos del H. de Clínicas).

Afirmativa

3. b. Moción de resolución:

Convocar a la marcha del 27 de junio con paro a partir de las 17 hs.

Afirmativa

4. Moción de resolución:

En primer lugar, rechazamos el proceder del Poder Ejecutivo, que presenta la propuesta de Rendición de Cuentas el día 14 de junio, y plantea que el martes 20 pretende presentar el proyecto en el Parlamento. Dicha reducción de los tiempos atenta contra cualquier mínimo intento de negociar el presupuesto; de hecho la voluntad de no negociarlo se formuló explícitamente al afirmar que es una “propuesta presupuestal presentada y cerrada”.

En segundo lugar, consideramos que se trata de una propuesta absolutamente insuficiente para la educación pública, ya que no contempla la aspiración del 6% para ANEP y UDELAR y posterga, entre otras cosas, la creación de cargos, la construcción de edificios nuevos de administración enteramente pública (por fuera del mecanismo de PPP), la refacción de los ya deteriorados, el aumento sustancial de salario, etc.

Con respecto a la propuesta salarial, rechazamos de plano cualquier convenio que implique algún tipo de cláusula de paz y/o compromiso de gestión. Entendemos, además, que el aumento que se plantea es ínfimo, y que lejos está de acercarnos a nuestra reivindicación de la media canasta básica por 20 hs de docencia directa al inicio de la carrera.

En este sentido, y respecto a su posición frente a esta negociación, ADES Montevideo resuelve:

  1. Rechazar en todos sus términos el proyecto de Rendición de Cuentas, y concretamente rechazamos el minúsculo aumento salarial, que continúa postergando los intereses de la educación pública y todos sus trabajadores. Un aumento de aproximadamente $700 para las 20 hs. docentes grado 1, no hace justicia a la tarea educativa que, en el discurso, se pretende dignificar.
  2. Si uno de los problemas es que no hay espacio fiscal para destinar más recursos, proponemos que se consideren las siguientes medidas: que se derogue la ley de Donaciones Especiales a instituciones educativas (exoneración de impuestos por buena parte de lo aportado a instituciones que, de manera discrecional, seleccionan las empresas); que se exija a las instituciones educativas privadas el aporte patronal al BPS; que ANEP equipare el pago de aportes patronales al de cualquier otro empleador.

En relación a las medidas de lucha a tomar en estas circunstancias, ADES Montevideo resuelve:

  1. Parar parcialmente el martes 20 de junio, concentrándonos en el MTSS, a fin de expresar nuestro más rotundo rechazo a este proyecto de Rendición de Cuentas.
  2. Que si la negociación sigue en la misma línea el 20 de junio, confirmándose así que no estamos ante una negociación real, sino a una pantomima de negociación, exhortar a los representantes de la CSEU que se retiren de ese ámbito.
  3. Profundizar la campaña pública de rechazo a la privatización de la educación, haciendo hincapié en los beneficios que se le otorgan a las instituciones educativas privadas y a las empresas que las financian, así como también en la privatización que constituye la construcción y administración de liceos bajo la modalidad PPP.
  4. En la medida de lo posible, coordinar estas acciones con otros sindicatos y gremios de la educación en particular, así como con otros sindicatos del sector público en general.

Afirmativa

5. Moción de resolución:

El informe del ámbito de negociación colectiva de la ANEP en el MTSS del 16 de junio expresa la confirmación de que “las partidas para hacer frente al aumento general de salarios contenido en el artículo 4 del convenio suscripto en 2015 se contemplará en su totalidad”. Recordemos que en ese punto el Convenio Salarial de 2015 establece un 3,53 de supuesto aumento salarial, alcanzando en el 2020 un salario nominal de $25.000 a precios de enero de 2020 para docentes grado 1 con 20 hs.

La canasta familiar ronda hoy los $72.000, el IPC acumulado en el año es de 4,17 al mes de mayo (según cifras del INE). Un docente gana hoy por 20 hs, al ingreso, un salario de $21.000 líquidos. El planteo del gobierno, por tanto, lejos está de contemplar nuestro justo reclamo de un salario de media canasta familiar al ingreso y por 20 hs de trabajo (la unidad docente). La negociación colectiva ANEP en el MTSS pasó a un cuarto intermedio, reanudándose el martes 20 de junio.

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve rechazar la propuesta del gobierno en materia salarial, no moviéndose de la consigna de nuestra plataforma de un salario de media canasta al ingreso y por la unidad docente. A su vez, resuelve comunicar esta postura al resto de las filiales de la FeNaPES y trasladar a la AGD de la Federación. También resuelve dar la mayor difusión de la presente resolución como declaración pública.

¡¡Basta de ajuste y rebaja salarial!!

Afirmativa

6. Moción de resolución:

ADES Montevideo resuelve:

1. Rechazar los puntos planteados por la delegación de la CSEU de los puntos A, C y D [informe de la Negociación Colectiva de la ANEP del 16 de junio], proponiendo lo siguiente:

  • Que los $50 millones sean destinados a incremento salarial.
  • Que la política de abonos sea implementada para todos los trabajadores de la educación en todo el país.
  • No plantear acceso gratuito a equipos ni internet hasta no generar una discusión profunda de las políticas educativas que sustentan el uso de los mismos.

2. Exigir que los plazos de negociación se mantengan hasta el 30 de junio, fecha límite con la que cuenta el Poder Ejecutivo para enviar al Parlamento el mensaje.

3. En caso de llegar a acuerdo en los ámbitos de negociación, exigir al Poder Ejecutivo y a la ANEP que firmen un acta de acuerdo.

4. Recordar a quienes representan a nuestra Federación que toda propuesta a realizar en los ámbitos de negociación deberá ser aprobada previamente por los ámbitos de resolución.

Afirmativa

7. Moción de resolución:

La Asamblea de ADES Montevideo resuelve:

Incluir en el orden del día de la próxima asamblea general posterior a la finalización del conflicto por presupuesto los siguientes temas:

  1. Concurso para efectividad en cargos de docencia indirecta.
  2. Situación laboral de los docentes de docencia indirecta.

En caso de recibir propuesta por parte del CES de realización de concurso para cargos de docencia indirecta, incluirlo en el orden del día de la asamblea inmediatamente posterior.

Afirmativa

8. Moción de resolución:

ADES Montevideo resuelve:

En rechazo a la propuesta del Poder Ejecutivo y ante la necesidad de profundizar el conflicto, proponemos las siguientes medidas: paro de 24 hs el día 20 de junio con ocupación de liceos y actividades de propaganda para la difusión del conflicto, según resuelvan núcleos y/o zonales.

Negativa

9. Moción de resolución:

Tomando en cuenta que la propuesta realizada por CSEU en la última instancia de negociación con CoDiCen y MEF planteaba igualar la situación de toda la ANEP a la de las maestras en cuanto a licencia por lactancia.

ADES Montevideo entiende que la propuesta realizada por la CSEU es insuficiente e inadecuada ya que reproduce acríticamente el concepto machista de que los cuidados de los hijos son tarea intrínseca de las mujeres.

En este sentido, ADES Montevideo resuelve:

  1. Reivindicar una licencia por cuidados cuya extensión ha de ser la mayor posible y deberá ser usufructuada por quienes tengan la patria potestad. Existen cuidados que, inexorablemente, corresponden a la madre, entendiéndose la función de amamantar, mas no puede circunscribirse la atención del recién nacido a la lactancia, de ahí el entendimiento de que la lactancia debe usufructuarse por los responsables legales del niño. Es por eso que entendemos debe existir una ley de cuidados más que una ley de lactancia para las funcionarios de la ANEP.
  2. La Administración deberá disponer de espacios especialmente acondicionados para la extracción de leche materna.
  3. Trasladar esta moción a la próxima AGD de FeNaPes.
  4. Extender esta propuesta al resto de la CSEU.

Afirmativa

10. Moción de resolución:

ADES Montevideo resuelve:

Acompañar la propuesta del Comité Ejecutivo de realizar un paro el 28 y 29, agregando el día 30 de junio.

Realizar asamblea en las primeras horas de la tarde del día 30 de junio para evaluar la continuidad del conflicto.

Trasladar a la AGD, en caso de no ser aprobado el paro del 30 ADES lo realizará como filial.

Afirmativa

11. Moción de resolución:

Considerando que el proyecto de Rendición de Cuentas ha incluido en los últimos períodos aspectos que van  más allá de la asignación de recursos, vinculándose a políticas educativas y modificaciones en las condiciones de trabajo.

ADES Montevideo resuelve: en las horas previas a la realización de la próxima Asamblea, llevar adelante talleres abiertos referidos a ambas temáticas: políticas educativas y flexibilidad laboral en el marco de las nuevas políticas educativas y estatales (neogerenciales).

Afirmativa

12. Moción de resolución:

En vistas del Paro previsto por el PIT-CNT para el próximo 29 de junio, en el marco de las coordinaciones que se vienen llevando adelante con el resto de los sindicatos de la Educación, ADES Montevideo resuelve:

  1. Realizar un corte de calle central en 18 de julio y Ejido, una vez finalizadas las actividades previstas por el PIT-CNT para ese día, en el marco de la coordinación con otros sindicatos.
  2. En caso de que no se concrete el paro del PIT-CNT para esa fecha, coordinar la actividad en algún paro que defina CSEU antes del 30 de junio.

Afirmativa