Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo del sábado 18 de marzo

SOBRE INICIO DE CURSOS

MOCIÓN 1 (a)

A dos semanas del inicio formal de los cursos, ADES Montevideo declara:

1. Hemos constatado una gran cantidad de carencias que impidieron comenzar las clases con normalidad:

  • Grupos con 30, 35, 40 y hasta 45 estudiantes, vulnerando el derecho al acceso a una educación en la que pueda hacerse un espacio a la singularidad.
  • Ausencia de criterios pedagógicos en el nuevo sistema informático de CoDiCen para Ciclo Básico, que al distribuir la matrícula por centro, desconoció la experiencia acumulada en esa tarea durante años.
  • Retrasos en el sistema de inscripciones en segundo ciclo, con cientos de estudiantes registrándose cada día.
  • La incorporación a los grupos dos o tres nuevos estudiantes cada día, hace imposible el inicio real de los cursos, pues obliga a reiterar conceptos una y otra vez.
  • Irregularidades en el procedimiento de la Oficina Reguladora de Secundaria, que lejos de actuar con criterio pedagógico a la hora de asignar un liceo a los estudiantes que aún no tienen dónde cursar, pretende delegar esa decisión consultando a las direcciones de cada centro acerca de si aceptan o no inscribir estudiantes por encima del cupo.
  • Problemas de superposición horaria en el trabajo de los profesores.
  • Faltante de cargos que han dejado a los liceos con insuficiencia de adscriptos, bibliotecarios, preparadores de laboratorio, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares de servicio, administrativos y porteros.
  • Problemas de infraestructura que siguen exponiendo a varios centros a inundaciones, filtraciones de aguas pluviales a través de los techos, humedades, desprendimiento de baldosas, ausencia de accesibilidad, baños en pésimas condiciones, aulas expuestas a temperaturas extremas, clases en contenedores, práctica de educación física en espacios absolutamente inapropiados y falta de iluminación en el perímetro de los establecimientos.
  • Insuficiencia de mobiliario para hacer frente a los problemas de superpoblación, ocasionando que en las aulas de algunos liceos de bachillerato quedasen alumnos parados o sentados en el piso.
  • Falta de servicios de cantina que permitan sobrellevar a estudiantes y trabajadores sus largas jornadas en los centros.

2. Es exclusiva y entera responsabilidad de las autoridades de la educación este cúmulo de problemáticas que vulneran las condiciones de trabajo y estudio en la educación liceal pública.

3. Es responsabilidad del gobierno nacional (poderes ejecutivo y legislativo) la falta de presupuesto para construir edificios liceales y crear los cargos que hacen falta para democratizar el acceso de todos los jóvenes a la enseñanza media. Instamos a la clase política a sacarse la careta y abandonar los discursos inclusores si a la hora de votar el presupuesto educativo van a desconocer sus necesidades.

4. Nuestro sindicato sigue comprometido con la resolución de los problemas que enfrentan estudiantes y trabajadores en los liceos. Es por ello que continuaremos aportando insumos para el diagnóstico de las dificultades de cada centro y propuestas concretas de cara a las instancias de negociación CES – FENAPES.

5. Las soluciones aportadas hasta ahora por la Administración son insuficientes.

Afirmativa

MOCIÓN 1 (b)

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve exigir al Consejo de Educación Pública haga público el planillado con el número de estudiantes inscriptos por nivel, turno y centro de enseñanza.

Afirmativa

MOCIÓN 2

La Asamblea de ADES Montevideo denuncia la superpoblación, las pésimas condiciones edilicias, la falta de cargos, entre otros aspectos que caracterizaron a este comienzo de cursos. La pretendida “universalización” de la Educación Media es una mentira que debe ser enérgicamente rechazada por este sindicato. Las autoridades de la educación intentaron minimizar los problemas asociados a la falta de espacios áulicos, las inscripciones compulsivas (en la que no medió ningún criterio pedagógico para la asignación de liceos), el estado calamitoso de la infraestructura de liceos a lo largo y ancho del país. El caso de los liceos de Dolores es muy claro al respecto: desde el tornado que golpeó duramente a la localidad el año pasado, los techos siguen caídos, los edificios destruidos y así comenzaron las clases.

Esto se debe a varios factores, fundamentalmente a que el presupuesto es absolutamente insuficiente, no cubriendo las necesidades locativas, ni de funcionarios, a lo que sumó el recorte para ANEP perpetrado en 2016. Debemos dar la lucha por el 6% del PBI de cara a una nueva Rendición de Cuentas, que significa la lucha por salones, salas de informática y demás espacios específicos, condiciones adecuadas de estudio y trabajo, profesores, auxiliares de servicio, administrativos, turnos nocturnos y liceos de extraedad para que los trabajadores puedan estudiar en grupos con un número adecuado de alumnos, generación de cargos, salarios dignos, etc. Porque este gobierno pro imperialista paga la deuda externa y exonera de impuestos a las transnacionales, mientras retacea presupuesto para nuestra Educación Pública, en el marco del ajuste con el que le hace pagar los costos de la crisis económica a los trabajadores y el pueblo.

Saludamos la lucha de los núcleos y filiales de FeNaPES, que se han movilizado, plantándose ante el CES y denunciando públicamente sus problemáticas a través de los métodos históricos de la clase obrera: el paro y la ocupación de los lugares de trabajo. Tal es el caso de los liceos 22 y 9 de Montevideo, a través de ocupaciones, arrancaron la creación de grupos. En el caso de Treinta y Tres, donde temerariamente las autoridades intentaron comenzar los cursos en un liceo sin funcionarios, se obtuvieron los mismos, que empalma con el accionar de Colonia Nicolich, donde los compañeros estaban dispuestos a no comenzar los cursos si no contaban con los trabajadores necesarios para desempeñar diversas funciones.

Estos son solo ejemplos de lucha, en un inicio de cursos en el que, una vez más, los trabajadores demostramos que la forma de enfrentar el caos y las condiciones deplorables generadas por las autoridades es a través de la organización y la lucha de los trabajadores. El saldo parcial es positivo, pero la verdadera lucha es presupuestal y debe transformar estos paliativos en verdaderas soluciones: construcción de liceos (no PPP) y condiciones edilicias adecuadas de los que ya funcionan, creación de cargos, salario igual a media canasta, políticas educativas integrales, que remuevan todo indicio de privatización.

¡Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro!

¡Salud compañeros!

Afirmativa

MOCIÓN 5 (a)

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve valorar como un avance la creación de grupos y horas docentes que la FeNaPES y ADES Montevideo han conquistado a partir de la firme decisión de no admitir como válido el caótico comienzo de cursos.

Afirmativa

MOCIÓN 5 (b)

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve destacar que los avances de creación de grupos y horas docentes aún resultan insuficientes y solamente representan un paliativo. La solución de fondo sigue siendo la asignación de los recursos económicos necesarios en la Rendición de Cuentas 2017, más allá de la retórica presente en las autoridades correspondientes.

Afirmativa

SOBRE MOVILIZACIONES

MOCIÓN 1 (c)

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve que si la desatención de las autoridades a los reclamos de tres o más núcleos sindicales es denunciada formalmente ante nuestro sindicato, la Comisión Directiva deberá convocar en un plazo no mayor a tres días a un paro de 24 horas con ocupación de un liceo por zona (a definir por cada coordinación zonal), asambleas abiertas a la comunidad con fines informativos y denuncia pública por todos los medios.

Afirmativa

MOCIÓN 5 (c)

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve reafirmar que en caso de no producirse respuestas positivas de las autoridades a lo sustantivo de los reclamos de los núcleos, se proceda a determinar las medidas de lucha correspondientes por medio de la Comisión Directiva en consulta con la reunión de los representantes de los núcleos liceales, el próximo 24 de marzo.

Negativa

SOBRE HORAS DE APOYO Y HORAS APTE

MOCIÓN 6

El inicio de cursos 2017 deja de manifiesto los problemas relacionados con la insuficiencia de adscriptos, equipos multidisciplinarios, cargos de POB y ayudantes preparadores, lo que tiene su origen en el presupuesto insuficiente destinado a la educación pública.

Desde nuestro sindicato se reclama la creación de cargos de docencia indirecta que permitan acompañar de manera adecuada los procesos de aprendizaje. Las autoridades alegan no poder crear cargos por problemas presupuestales y sus respuestas son: horas de apoyo y horas APTE.

Con fecha 23 de febrero de 2017, el CES aprueba la Resolución 4, Acta 8, Expediente 984/17, por la cual:

  • Se delega la distribución de las horas de apoyo y horas APTE en los inspectores.
  • Se encomienda a los inspectores la reconsideración del destino asignado a los docentes con pasaje a docencia indirecta por razones de salud, dentro de su región, considerándolos a efectos de la distribución de horas de apoyo/APTE (1615 horas a nivel nacional).

En relación a la Resolución 4, Acta 8, Expediente 3/981/17, la Asamblea General de ADES Montevideo declara:

* Resulta inadmisible que la Administración resuelva unilateralmente el traslado de los docentes que tienen pasaje a docencia indirecta por razones de salud. El acto de elección es voluntario y no puede el CES trasladar posteriormente a los trabajadores para “solucionar” problemas que responden al insuficiente presupuesto.

* Perfiles como el de las horas APTE son un claro ejemplo de la flexibilización laboral que intenta imponer la Administración hacia sus trabajadores. A modo de ejemplo, considérense los siguientes puntos:

  • “Los Inspectores ICR dispondrán sobre el período de vigencia de la designación en acuerdo con el proyecto o acción, debiendo constar la misma en las Actas de ofrecimiento y posesión… En el Sistema Corporativo DGSE ingresará la fecha de alta y baja de las HORAS DE APOYO Y HORAS APTE no pudiendo reclamar el docente ni el centro educativo extensión que no haya sido aprobada por CES.”
  • El cuerpo docente reunido en Coordinación (Circular 2973/10) y el Equipo de Dirección Liceal establecerán las tareas de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles (APTE) que necesitan los jóvenes en ese centro, consensuarán criterios y nombres de los docentes que desempeñarán Horas APTE en el año 2017.”

Por lo antes expuesto, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  1. Exigir la creación de los cargos necesarios y rechazar la creación de horas de apoyo y horas APTE como mecanismo institucional.
  2. Rechazar los perfiles de horas de apoyo y horas APTE, exigiendo a las autoridades que todas las horas de apoyo sean ofrecidas en los actos de elección en idénticos términos que las horas interinas.
  3. En caso de que las autoridades no cambien la resolución relacionada al traslado de los docentes con pasaje a docencia indirecta por razones de salud, denunciar la situación ante el MTSS.
  4. Exigir la modificación inmediata del perfil de horas APTE. En caso de no obtener respuesta favorable, denunciar la situación ante el MTSS.

Afirmativa

SOBRE EDUY21

MOCIÓN 7

Ante equivocados trascendidos de prensa según los cuales nuestro sindicato habría saludado una actividad de Eduy21, la Asamblea General de ADES Montevideo expresa:

  • Su compromiso con la lucha por autonomía y cogobierno para la ANEP.
  • Su convicción de que han de ser los docentes, y no supuestos especialistas, quienes deben asumir el protagonismo en la construcción de una propuesta educativa democrática e integral, que posibilite la formación crítica y reflexiva de los hijos de los trabajadores.
  • Su denuncia acerca de que varios de los integrantes de la referida fundación ocuparon cargos de conducción de la enseñanza y llevaron adelante políticas que pauperizaron la calidad de los planes y programas, apostando a una falsa inclusión basada en el recorte de los conocimientos.
  • La propuesta de Eduy21 es una mala copia de la experiencia de las escuelas chárter, cuya instrumentación ha fracasado estrepitosamente si observamos sus resultados, y supone un compromiso con la ofensiva privatizadora y mercantilizante de corporaciones transnacionales como Pearson, Google y Apple.

Afirmativa

SOBRE ELECCIONES EN ADES MONTEVIDEO

MOCIÓN 4

De acuerdo a nuestros estatutos, el próximo mes de mayo de 2017 se deben realizar las elecciones para la integración de la Comisiones Directiva y Fiscal, período 2017-2019.

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve convocar a Asamblea General el próximo 1° de abril, a los efectos de la convocatoria a elecciones y la conformación de la Comisión Electoral.

Afirmativa

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

MOCIÓN 3

La Asamblea General de ADES Montevideo se solidariza con los trabajadores de la planta gráfica AGR-Clarín, rechaza los despidos, exige la reincorporación de los obreros y reivindica la defensa de la organización gremial y los derechos obreros.

Los trabajadores de la planta gráfica AGR-Clarín llevan 50 días de ocupación de la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo, contra el cierre fraudulento de la planta y por la reincorporación de los trabajadores despedidos ilegalmente.

La patronal, el Grupo Clarín -principal multimedios del país- alega una crisis que no es tal: la planta gráfica en particular cuenta con muchísimo trabajo. Imprime la revista dominical del diario con más ventas en el país, más otro dominical que sale con más de 20 diarios provinciales, la revista de la empresa de cable con más suscriptos en el país (que pertenece al mismo grupo), la guía telefónica nacional, la folletería de las cadenas de supermercados, manuales escolares y varias de las revistas y libros más vendidos de los quioscos de diarios de Argentina. Por otro lado, el Grupo Clarín ha sido beneficiado con trabajos enviados por el gobierno nacional y con un aumento del 1.000% de la pauta de publicidad oficial, con la que se benefician también las revistas que se imprimen allí.

El verdadero propósito del cierre es liquidar las conquistas obreras y la organización sindical en la principal planta impresora de Argentina, para luego retomar la producción con menos trabajadores, sin antigüedad, precarizados y huérfanos de organización gremial.

El objetivo de Clarín empalma con un planteo de ajuste del conjunto del empresariado argentino y del propio gobierno nacional, que plantean atacar las convenciones colectivas de trabajo. Por ello, el gobierno hasta ahora mantiene una pasividad cómplice ante los atropellos ilegales de la empresa y por ello también este conflicto se ha trasformado en un conflicto testigo, y viene recibiendo una enorme solidaridad obrera y popular, por abajo y también de las propias organizaciones sindicales. Las direcciones de todas las centrales obreras argentinas se han reunido con los trabajadores de AGR-Clarín y se han pronunciado en solidaridad con su lucha, por la que la Federación Gráfica Bonaerense ha realizado un paro general de 48 hs y hace pocos días protagonizó una marcha a la casa de gobierno donde se entregó una carta al Presidente de la Nación.

Para intentar quebrar el reclamo y demostrando el carácter artificial del cierre, el conjunto de las publicaciones que se imprimían en AGR pretenden ser dirigidas a otras fábricas para ser puestas en venta en los kioscos de Argentina. Ante ello, el plenario general de delegados ha votado la no realización de los trabajos, lo cual ha sido girado por la Federación Gráfica Bonaerense a los talleres del gremio.

Para intentar escapar de la solidaridad obrera y con el objetivo de romper la lucha, la empresa esté produciendo la Revista Viva, principal impreso de AGR, en el hermano país de Chile. Según información que ha llegado a los trabajadores de AGR-Clarín, la revista se estaría imprimiendo en Morgan y Donnelley Chile. Y no se descarta que en un futuro quieran hacerlo en otras gráficas de la región.

Pero con lo que no cuenta Clarín es que mientras los capitalistas siempre compitieron en todo el mundo, quienes más tradición y ejercicio de solidaridad internacional tenemos, somos los propios trabajadores. Por ello, y porque la clase obrera es una sola, los trabajadores de AGR-Clarín piden la solidaridad internacional de sus compañeros gráficos de toda Latinoamérica, en particular de la central obrera y los sindicatos gráficos de Chile, junto a todas las organizaciones obreras y populares de Chile, para garantizar la no impresión ni transporte de la revista Viva y de los numerosos impresos de AGR-Clarín en el hermano país chileno.

Vale recordar que los hermanos gráficos de RR Donnelley Chile y su sindicato ya dieron muestras de su solidaridad de clase en 1997, cuando frenaron la producción de los compañeros de Editorial Atlántida, que también había sido derivada allí por otra patronal argentina para intentar carnerear una ocupación. Por otro lado, y tomado la propuesta y la solidaridad que ya han hecho llegar trabajadores y organizaciones sindicales de Bolivia, Venezuela, Uruguay, México y España, los trabajadores de AGR-Clarín llaman a internacionalizar su reclamo, impulsando pronunciamientos por la reapertura de AGR-Clarín de parte de las organizaciones obreras y personalidades del arte, la política y los derechos humanos en todo el mundo, e impulsando aportes a su fondo de lucha (con el que buscan sostener las familias obreras para que la patronal no logre vencerlos por el hambre).

Afirmativa