Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo del sábado 30 de junio de 2017

• Moción de resolución:

Dado que a través del informe presentado por el Núcleo Sindical del Liceo N° 13 se ha constatado que a la ONG Cimientos se le ha permitido montar un dispositivo de selección de estudiantes que le posibilita mostrar altos porcentajes “de éxito”. Dispositivo que deja afuera a los estudiantes de primer año que más ayuda necesitan y selecciona a aquellos que cuentan con mayor apoyo familiar y cuyas escolaridades permiten a la ONG promocionarse y recaudar fondos. (La mayoría de los estudiantes que esta organización ha escogido en el Liceo 13 ingresa al centro educativo con notas de promoción con matices de sobresaliente).

Dado que los altos porcentajes de promoción (entre los estudiantes seleccionados) que exhibe la ONG no sólo son utilizados para recaudar más fondos públicos provenientes de la renuncia fiscal, sino para promover la noción de que la gestión privada tiene éxito allí donde la educación pública fracasa. Este discurso busca comparar a la educación privada o a la gestión privada de la educación con la educación pública. Comparación en la que se presenta lo público como obsoleto y lo privado como innovador y práctico.

Dado que esta ONG funciona en los liceos N° 13, 22 y 52 y que según declaraciones de su Directora Ejecutiva el MEC aspira a tercerizar todas sus becas a esta organización.

Dado que la Directora General del CES informa a través de la prensa que el convenio firmado por Secundaria con la ONG está a punto de finalizar, ADES Montevideo resuelve:

• Demandar que el CES no firme un nuevo convenio con esta organización.
  • Solicitar al Consejo que se inicie inmediatamente una investigación sobre la escolaridad de Primaria de los estudiantes seleccionados por esta ONG en todos los liceos en los que se encuentra trabajado. Que el sindicato pueda participar de esta investigación.
  • Que se promueva una auditoría de la misma a fin de que podamos saber a ciencia cierta qué porcentaje de sus fondos son utilizados en las becas y cuánto en gastos de funcionamiento y sueldos de las personas que trabajan en la misma.

Por otro lado entendemos que es inaplazable informarnos sobre estas organizaciones privadas y fundaciones (financiadas con fondos públicos) que se encuentran trabajando con los estudiantes de educación pública.

Por lo que ADES Montevideo resuelve:

• Que se nos informe cuántas ONGs y fundaciones están trabajando en Secundaria y en qué liceos.
  • Que se nos informe también sobre los requisitos solicitados por Secundaria para que estas organizaciones ingresen a trabajar en los centros educativos, o si sencillamente no existen restricciones propias de este Consejo.
  • Conocer a quién corresponde la responsabilidad de la habilitación para el acceso a los centros educativos.
  • Que se den a conocer cuántos convenios legales mantiene Secundaria con ONGs y fundaciones y con qué organizaciones.
  • Que se explicite si existen convenios macro y que se nos permita acceder a todos los convenios.
  • Que se traslade a la AGD de la FeNaPES.

• Moción de resolución:

Entendemos y constatamos que las fundaciones implican:

• Desviación de recursos públicos hacia empresas privadas que los gestionan según sus intereses. Operación que se realiza a través de la inclusión en la Ley de Donaciones Especiales.
  • Introducción de valores y prácticas del mundo empresarial.
  • Trabajo educativo bajo la noción de habilidades y competencias.
  • Constituyen un fraude y una mentira ya que no trabajan con las poblaciones más vulnerables.
  • Mantienen un funcionamiento autónomo y ajeno a la cotidianeidad de los liceos públicos.

Por lo tanto y en el marco de la lucha presupuestal, ADES Montevideo resuelve:

• Impulsar una campaña de propaganda denunciando el funcionamiento, las prácticas y, los orígenes de las fundaciones.
  • A nivel de la nueva etapa de la Rendición de Cuentas, solicitar explicaciones a parlamentarios que han aceptado y votado la inclusión de las fundaciones en la Ley de Donaciones Especiales. Además, exigir y demandar su eliminación y volcar dichos recursos en la educación pública.
  • Tender todas nuestras acciones a que estas fundaciones no funcionen dentro de los liceos públicos a partir del próximo año.
  • Solicitar mayor información a los economistas de Comuna.

• Moción de resolución:

Federico Lasa, hijo de la compañera Gabriela Bassurelli de los liceos 38 y 40, debe recibir un tratamiento de quimioterapia con medicación de alto costo (ritvximarb). Propongo a la asamblea, que ADES:

• Contribuya con un aporte económico (cuenta N°: BROU CdeA 196-0840863 y abitab: 76142).
  • Incluya en el boletín de ADES y otros medios de difusión, la publicación de los datos anteriores para promover la colaboración.

ADES Montevideo resuelve:

Volver a solicitar al Comité Ejecutivo de FeNaPES que envíe las actas de la comisión de reforma del Estatuto del Funcionario Docente que funciona en el CoDiCen desde el año pasado.

• Moción de resolución:

Considerando que el proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo ha ingresado ya al Parlamento (días antes de los plazos legales, práctica inusual en la realidad nacional).

Teniendo en cuenta que de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República solo es posible enviar un mensaje complementario en el caso del proyecto presupuestal quinquenal.

ADES Montevideo evalúa pertinente destinar su lucha no a la reasignación de recursos por parte del Parlamento sino a cualquier innovación o transformación pedagógica y laboral que pudiera estar contenida en el mensaje presupuestal de la ANEP (cuyo análisis aún no ha sido posible).

Realizar la asamblea el sábado 29 de julio para evaluar.

Negativa

• Moción de resolución:

En el marco de la lucha presupuestal en esta nueva etapa:

• ADES Montevideo resuelve hacer los mayores esfuerzos en la próxima AGD para buscar el más amplio acuerdo en las futuras movilizaciones.
  • Promover reuniones de núcleo en la semana posterior al asueto del período de julio.