Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo del Sábado 4 de Junio de 2016

MOCIONES SOBRE POLÍTICAS EDUCATIVAS

Moción 7

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  1. Rechazar el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas en tanto el mismo supone un avance hacia la municipalización, la privatización, la flexibilización de la currícula y la desregulación de las condiciones de trabajo
  1. Difundir mediante la web y el boletín las valoraciones críticas de nuestro sindicato al respecto.
  1. Solicita a los compañeros de las Comisiones Directiva y de Proyecto Educativo que recorran la mayor cantidad de liceos que sea posible, a los efectos de presentar nuestra oposición a los cambios que las autoridades prevén para la educación.
  1. Convocar a los núcleos liceales y a los zonales a realizar instancias de información y discusión sobre los nuevos formatos educativos previstos para 2017.
  1. Realizar mensualmente instancias académicas con referentes en materia pedagógica a los efectos de profundizar el análisis de la política educativa gubernamental, retomando la contraposición de nuestro proyecto educativo sindical.
  1. Dar a conocer nuestro rechazo al Sistema de Protección de Trayectorias Educativas a través de volantes y pintadas.
  1. Trasladar a la AGD de FENAPES la propuesta de impedir que comience la elección de cargos y horas para el año lectivo 2017 mediante la ocupación del local en el que esté prevista la primera instancia nacional, si antes de ello no hay negociaciones sobre políticas educativas que lleguen a acuerdos valorados positivamente por la Asamblea General de Delegados.

Afirmativa

Moción 3

Durante los últimos años increíblemente hemos soportado que se nos obligue a trabajar fuera del horario acordado y remunerado, sin que se nos pague por ello. ¿Cómo nos obligan? La actual normativa permite sanciones que implican descuentos de horas efectivamente trabajadas. Así, no asistir a reuniones de profesores puede implicar el descuento del salario de varios días.

Dado que en el presente año el CES nos informa (Acta N°6, Tratado 31, Exp. 3/1520/2016) que el CODICEN estableció (Circular 32016) que las reuniones de evaluación en el ámbito público y privado se realicen fuera del horario en que los profesores dictan clase o los días sábado, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  1. Negociar de forma urgente que las sanciones económicas previstas en el Estatuto del Funcionario Docente sean aplicables al horario y los días de trabajo, no pudiendo ser extendidas a las 24 horas del día ni a días que no forman parte de la carga horaria semanal del trabajador. De no legar a un acuerdo al respecto, se convocará a un paro de 24 horas, con fecha a determinar.
  1. Negociar a largo plazo:
  • Las necesarias modificaciones de la normativa para que ninguna sanción pueda implicar el descuento de horas efectivamente ya trabajadas.
  • Que toda actividad laboral por fuera del horario de trabajo sea remunerada.

Afirmativa

Moción 6

Respecto a la Circular Nº 3/2016 que comunica la Resolución Nº 16, Acta Nº 97 del 15 de diciembre de 2015 del Consejo Directivo Central, la Asamblea General de ADES Montevideo expresa:

1- Puede inferirse que la finalidad de ubicar las reuniones de profesores y antecedentes “fuera del horario en el que los profesores dictan clases o en su defecto los días sábado” tiene por finalidad no interrumpir el dictado de clases curriculares. Pero debería analizarse si dicho propósito se cumple. Ante esto decimos:

a- La mencionada norma, objeto de análisis en estas líneas, está fundada en un acto administrativo anterior (Resolución Nº 8, Acta Nº 73 de fecha 15 de septiembre de 2015), por el cual se “encomendó a los Consejos de Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional” distribuir las clases curriculares de lunes a viernes, permaneciendo los centros educativos abiertos los días sábado para actividades extracurriculares. Ante esto debemos advertir, considerando la información publicada en la página web del Consejo de Educación Secundaria, que no todos los liceos adoptaron dicha modalidad de funcionamiento. De donde surge claramente, que la finalidad de no interferir con el dictado de clases sería una afirmación que desconoce la realidad funcional de muchos centros educativos.

b- La carga horaria desempeñada por los profesores de educación secundaria no se circunscribe a la unidad docente contemplada en el EFD (20 horas de labor), siendo lo común que el profesor realice 40, 48, 50 y 60 horas de trabajo semanal. Consecuentemente, la tarea docente rara vez está circunscrita a un solo turno, desempeñándose el profesor en dos y hasta tres turnos por realidad laboral mayoritaria. Contemplando la situación referida, puede afirmarse que la participación en reuniones de evaluación realizadas a contra-turno compromete para muchos docentes la asistencia al liceo donde debió dictar clases curriculares e incluso a otras tareas públicas para las cuales no se justifica la inasistencia (situación esta última que merece, por esta razón, un análisis separado).

Vemos nuevamente cómo el propósito de evitar la “pérdida” de clases curriculares no se cumple. ¿Con base a qué datos o relevamientos oficiales concluye la administración que se pierden menos horas de clase disponiendo que las reuniones sean a contra-turno? ¿Cuántas horas de clases se pierden cuando las reuniones se hacen a contra-turno?

c- La asistencia a reuniones de profesores reviste carácter obligatorio, siendo la inasistencia sancionada con descuentos extraordinarios (Circular 25). No obstante, la asistencia a las reuniones de evaluación no es justificada por otros organismos públicos, incluso entre distintas dependencias de la ANEP.

Esto trae una realidad compleja para los trabajadores, quienes deben solicitar un día de licencia en otro empleo o afrontar una inasistencia para concurrir a las instancias de evaluación indicadas por la administración. ¿Corresponde que un trabajador pague con un día de licencia o con su salario la asistencia a otra tarea?

2- La realización de reuniones de evaluación los días sábado dudosamente evita la pérdida de clases y la administración no tiene un relevamiento para llegar a esta afirmación. Por otra parte, la realización de reuniones los días sábado desconoce la situación administrativa del desconcentrado, donde sólo algunos establecimientos no funcionan para el dictado de clases curriculares en dichas jornadas.

Las reuniones de profesores son instancias trimestrales, debiendo desarrollarse en todos los liceos, para cuya planificación se considera la categoría de los centros. Considerando liceos que tiene dieciocho grupos y son de primera categoría, ¿cuántas jornadas de sábado serían necesarias para llevar adelante las reuniones? Asimismo, durante estas jornadas los liceos de segunda y tercera categoría no pueden realizar sus reuniones. ¿Cuántas semanas deben transcurrir para realizarse todas las reuniones? Esto sin considerar que también pueden existir coincidencias con el Consejo de Educación Técnico Profesional. Evidentemente estas deberán realizarse entre lunes y viernes en muchos liceos, implicando inevitablemente la suspensión de clases aún cuando se realicen a contra turno, pues como señaláramos anteriormente, la carga horaria de un docente ronda en las 48 horas semanales, desempeñándose en más de un turno.

3- Extender la jornada del trabajador no debe ser en modo alguno un acto impago, voluntario o inherente a la función pública. Que las reuniones de evaluación sean una parte del trabajo docente significa que los profesores deben preparar en todos sus términos dicha instancia y asistir obligatoriamente, pero esto no debe habilitar una extensión impaga del tiempo trabajado.

4- La extensión de la jornada de trabajo es una disposición contraria a las condiciones de salud impuesta por el CES, y que no ha sido objeto de negociación con la Federación a través de la Comisión Nacional de Salud Laboral, al amparo de lo dispuesto por el  Decreto 291/07.

5- La disposición del CODICEN violenta la autonomía del desconcentrado, ordenando y reglamentando su actuación, por lo cual exigimos al CES no sólo que de publicidad a la mentada resolución, sino también que reconozca la autonomía de centro para confeccionar calendarios, negociando con sus trabajadores (al amparo de los dispuesto por la Ley 18.508).

RESUMIENDO: LA DISPOSICIÓN DE REALIZAR LAS REUNIONES LOS DÍAS SÁBADOS O A CONTRA-TURNO NO HA SIDO OBJETO DE NEGOCIACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN SINDICAL, DESCONOCE LAS POSIBILIDADES REALES DE LA ADMINISTRACIÓN Y NO EVITA LA PÉRDIDA DE CLASES CURRICULARES, GENERANDO MÁS CAOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LICEOS Y AFECTANDO LA SALUD DE LOS TRABAJADORES.

Por todo lo anteriormente expuesto, planteamos:

a- Exigir al Consejo de Educación Secundaria que las reuniones de evaluación deban realizarse dentro del turno correspondiente al grupo a evaluar.

b- En ningún caso el docente deberá realizar trabajo gratuito; por lo tanto, cuando exista coincidencia con la función, se encuentra subsanada la situación, pero en caso de no coincidir con la función, la asistencia deberá ser paga. Se elaborará el texto del reclamo junto a nuestro Equipo Jurídico.

c- Dado que el horario en que las reuniones de junio fueron fijadas varía según los liceos, se respaldarán todas las medidas que los núcleos liceales entiendan pertinentes (paros, ocupaciones, etc.) para resistir la Circular del CODICEN.

Afirmativa

Moción 5

En los últimos días se agregó al portal de los adscriptos una nueva aplicación denominada “ficha estudiantil”, compuesta por un perfil de los estudiantes con información relacionada a la salud, perfil social y datos individuales y de su familia.

En tanto dicho perfil no se ajusta a los derechos de nuestros estudiantes y es el sustento de las nuevas políticas del CODICEN, que busca tener información digitalizada, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  1. Que los adscriptos no utilicen dicha aplicación.
  1. Realizar un informe para trabajar en los núcleos liceales con las familias de los estudiantes. Dicho informe será elaborado por la Comisión de Asuntos Laborales.

Afirmativa

Moción 9

En función del próximo ámbito de negociación entre FENAPES y el CES en la DiNaTra, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

Si en dicho ámbito el CES no acepta retomar la negociación colectiva respetando lo establecido en la ley correspondiente, o si una vez retomados los ámbitos correspondientes el CES no acepta (antes del 31 de julio) realizar las reuniones de evaluación en el turno correspondiente y otorgar licencia a los docentes para concurrir a cursos de perfeccionamiento, además de suspender la aplicación de la ficha estudiantil, ADES Montevideo realizará un paro de 24 horas con ocupación de la sede del CES. Se buscará que dicho paro y la medida de ocupación sean sostenidas a nivel nacional.

Afirmativa

Moción 8

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve encomendar a los Zonales que tomen el tema de la reforma educativa para generar ámbitos de debate y discusión, comenzando a pensar desde allí un plan de acción.

Afirmativa

MOCIONES SOBRE OTROS TEMAS

Moción 1

La Asamblea General de ADES Montevideo aprueba la siguiente declaración sobre la situación del Marconi y convoca a los Zonales a tomar los temas de la violencia cotidiana en los barrios y la represión policial para trabajarlos en cada lugar de inserción.

Una gurisa de 22 años aparece sin vida, 4 niñas y una mujer calcinadas por un “crimen pasional”, un gurí asesinado en el Marconi y otro herido en manos de la policía por “presunto hurto”. Parece que la situación hace agua por todos lados y los eufemismos y excusas ya no alcanzan para hacerse el distraído.

Esta semana la conmoción nos ha mantenido alertas y nos ha hecho mirar a esos barrios. Miramos cuando la situación es llevada al extremo, cuando la violencia explícita nos golpea los ojos. Las redes sociales han explotado en un abanico de comentarios que llegan al “algo habrá hecho”, o “qué bien: un chorro menos”. Nos horrorizamos por la violencia: las piedras que vuelan de un barrio indignado por la prepotencia policial justifican la represión, justifican que asesinen a un gurí. La situación prepotea y nos obliga a preguntarnos: ¿cómo llegamos hasta acá?

Deberíamos empezar pensando qué es la violencia. ¿El hambre no es violencia? ¿Que una gran cantidad de gurises coman basura no es violencia? ¿La casita de chapa, helada, que se derrumba cada tanto, donde viven las familias hacinadas, no es violencia? Saber, de niño, que no tiene sentido estudiar porque nadie va a darte oportunidades, es violencia. La contradicción que se genera entre un sistema que es experto en inventar necesidades y que a la vez te prohíbe acceder a ellas, es violencia. No sentirte nadie, nada más que la escoria social, el “negrito del cante”, el “pichi” que a nadie le importa, es violencia. El narco jugando con la vida de los pibes, el policía que cuida al narco y dispara al pibe, las organizaciones que juegan y lucran con la miseria, el Estado que llena el ojo con políticas asistencialistas. El muro de Berlín que se levanta imaginario entre esos barrios pobres y nosotros. La marginación es violencia.

Pero no nos engañemos, esa miseria, esa marginación es funcional al sistema. La necesitan, necesitan al pibe pobre, necesitan hacernos creer que es el enemigo para legitimar la presencia policial, necesitan el narco del cante que destruye a los gurises y legitima las razzias (no hay que ser muy vivo para darse cuenta que ellos son el último eslabón de una cadena que comienza con políticos y grandes empresarios).

Si no existieran los “pibes chorros” (y los que no lo son pero los medios de comunicación nos hacen creer que sí porque son oscuritos y usan gorra), las empresas de seguro, la policía y los barrios privados perderían su sentido. ¿Con qué nos distraerían para que no pensemos en cómo nos roban desde arriba las empresas y el Estado? ¿Cómo mantendrían los sueldos bajos? ¿Qué pasaría con esas “organizaciones civiles” que gestionan, de diferentes formas, la “asistencia a los pobres”, llevándose generalmente una buena porción del subsidio? Y parece que para que no exista el “pibe chorro” en una sociedad en que unos acumulan cantidades desorbitantes de propiedad y otros cantidades inconmensurables de necesidades no cubiertas, habría que tocar la propiedad privada, entender que en el fondo el derecho a propiedad constituye la piedra angular de la desigualdad económica y superar la antigua idea elocuentemente explicada por Locke de que el que no accede a la propiedad es porque es un holgazán… Dudamos que los de arriba, los que se horrorizaron por el ómnibus quemado, los que piden más policías, los que protegen con leyes y balas sus privilegios, los que ahora hacen conferencias y reuniones para calmar sus culpas por la triste situación del Marconi, estén dispuestos a hacer frente al problema de raíz.

Los pobres de nuestros barrios son el chivo expiatorio de este sistema que oprime y explota. Nacen, crecen y viven con la violencia a la orden del día, es la violencia la que organiza sus días, y somos cómplices cuando simplemente miramos desde afuera y los volvemos una estadística, los juzgamos o simplemente los ignoramos. Y es el sistema el culpable.

Una larga lista de gurises asesinados por la policía por “presunto robo” se despliega en los últimos años. La impunidad de la institución represiva crece día a día mientras aumenta su presencia en las calles. Amenazan y golpean a los gurises, torturan y roban en las cárceles. Pero a nadie le importa, porque así mantienen a raya la “inseguridad” y porque los derechos que son violados son los de gurises de abajo. Esos para quienes los derechos no son más que una palabra vacía, letra muerta en los escritorios de los gobernantes. Así como el esclavo odia a su amo, es lógico y necesario odiar a quien te reprime, por eso no asusta que la rabia que mastican hace años estalle; lo que asusta es el prejuicio de algunos trabajadores. Es necesario construir rabia organizada para entender quién es el enemigo y no agarrártela con el vecino. Por lo demás, ¡vivan los barrios que resisten con solidaridad organizada! A la violencia que genera muerte, oponemos la violencia que genera vida, que libera.

¡Basta de represión policial!

¡Exigimos vivienda digna, mejor salud, trabajo y educación!

¡Arriba los que luchan!

Afirmativa

Moción 2

En relación al anuncio de ajuste planteado por el gobierno hace dos semanas, evaluamos que el mismo va claramente en contra del planteo de los gremios y sindicatos que nos enmarcamos en el PIT-CNT y los intereses del campo popular por las siguientes razones:

  1. El ajuste se enmarca en una serie de medidas que se han ido tomando en los últimos años como son las pautas salariales restrictivas, el aumento de las tarifas públicas por encima del IPC, la reducción del aumento del gasto público en el último presupuesto, la no contención de los precios de los productos básicos que generan una inflación por encima de las proyecciones y entre otras cosas afectan el salario de los trabajadores.
  1. Que a pesar de que aparentemente la propuesta sería mejorada en relación al planteo inicial tras el enfático rechazo del PIT-CNT, se sigue gravando mucho más al trabajo que al capital En particular a través de una propuesta de reducción del déficit incrementando los ingresos del Estado a partir de un aumento del IRPF categoría II, y no a partir de aumentos porcentuales al IRAE, o tocando las exoneraciones tributarias de zonas francas o los enmarcados en la ley de promoción de inversiones.
  1. Que la reducción de los gastos del Estado aparentemente se daría a partir de la postergación de inversiones que para el campo popular son prioritarias, como la educación, la salud, a vivienda y e INAU, manteniendo en cambio los incrementos presupuestales al ministerio del Interior.
  1. Que la postergación del gasto en educación implicaría una nueva replanificación tras la que hubo que hacer al habérsele asignado a la ANEP y la UdelaR un presupuesto considerablemente menor al necesario para su correcto funcionamiento; debiéndose por lo tanto postergar trabajos de infraestructura, creación de cargos, asignación de becas a estudiantes, etc.; atentando directamente contra la Educación Pública.
  1. Que la desaceleración del crecimiento económico que se anuncia desde el año pasado en el marco de la lucha presupuestal (que redundó en un presupuesto “a dos años” que se ajustaría el año que viene) sumado al avance inflacionario generará, en el mejor de los casos una reducción del presupuesto real de 2018 al no ajustárselo por IPC, y en el peor de los casos una postergación indefinida.

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  1. Rechazar la propuesta de ajuste del Poder Ejecutivo por ir en contra de los intereses populares.
  1. Reafirmar la propuesta de la FENAPES al PIT-CNT de realizar el paro de 24hs previo a las vacaciones de julio.
  1. Proponer a la AGD trabajar hacia una gran movilización en defensa de la Educación pública posterior a los exámenes de julio, acompañada de un paro nacional de la educación, en conjunto con los gremios del movimiento estudiantil y el resto de la CSEU.

Afirmativa

Moción 4

La crisis económica que atraviesa nuestro país se debe a que el gobierno profundizó el sometimiento al imperialismo y su división internacional del trabajo, siendo cada vez más dependientes. A esto se suma que el gobierno pretende salir de esta crisis siguiendo el mismo camino que la ha generado, haciendo que los costos de la misma sean pagados por el pueblo, con tarifazo, carestía, pérdida de fuentes de trabajo, peores condiciones laborales, recortes presupuestales.

Por eso, es necesaria una respuesta contundente por parte del movimiento sindical y popular: un paro activo de 24 horas que unifique las luchas para frenar el ajuste.

Atendiendo a esto, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  1. Reafirmar enfáticamente la medida de paro de 24 horas que se propuso en el PIT-CNT y su adelanto por motivo del receso por exámenes del mes de julio, tal como se pronunció nuestra Federación.
  1. Trasladar a la FENAPES la propuesta de que el paro de 24 horas se desarrolle desde las 12 horas de un día hasta las 12 horas del día siguiente, a los efectos de viabilizar la movilización.
  1. Concentrar el día del paro de 24 horas en la Explanada de la UdelaR, coordinando con los demás sindicatos de la educación y trasladando la propuesta a la FENAPES, la CSEU y el PIT-CNT.

Afirmativa