Resoluciones de la Asamblea General de ADES Montevideo del sábado 6 de mayo de 2017

RESOLUCIONES SOBRE LA LUCHA PRESUPUESTAL

PLAN DE ACCIÓN

Moción 19:

  • En el marco de la Rendición de Cuentas, el Comité Ejecutivo de FENAPES (reunido entre los días 2 y 3 de mayo), analizando la actual coyuntura y las perspectivas hacia la lucha presupuestal presenta los siguientes puntos para la discusión y aprobación de la próxima AGD del domingo 7 de mayo.
  • La siguiente propuesta de un Plan de acción para esta primera etapa fue trabajada y acordada por unanimidad por el Comité Ejecutivo.

Consideraciones generales (primera etapa):

  • Plataforma: la misma debe encararse desde una concepción general, abordando: políticas educativas; presupuesto (salario y condiciones de trabajo) y la campaña frente a la mercantilización y privatización de la educación pública.
  • Marco de alianzas: la CSEU y el PIT-CNT, conjuntamente con el movimiento estudiantil constituye nuestro primer marco de alianza, el cual debemos construir a partir del trabajo conjunto desde la base, para lo cual las Filiales, por localidad, deben tomar la iniciativa en su convocatoria y articulación.

Acciones:

  • 8 u 9 de mayo: conferencia de prensa de presentación pública de nuestra plataforma reivindicativa y propuestas programáticas.
  • entre el 9 y el 21 de mayo: recorridas de integrantes del Comité Ejecutivo por las Filiales. Dicho plan de recorridas será definido por la Mesa Ejecutiva y comunicado con tiempo para que las Filiales puedan tomar los recaudos organizativos.
  • 17 de mayo: Plenario de Direcciones Sindicales del Departamento de Trabajadores Estatales y Municipales del PIT-CNT en el cual se harán público planteos en torno al Presupuesto Nacional.
  • 19 de mayo: colocación de placa en recuerdo de víctimas del terrorismo de Estado en el Liceo Zorrilla.
  • 20 de mayo: Marcha del Silencio.
  • 28 de mayo: acto lanzamiento de la campaña en defensa de la Educación Pública: espectáculo artístico, acto político-sindical, apertura del “Campamento en defensa de educación pública”.
  • Del 29 de mayo al 2 de junio: Paros regionales de 24 horas, partiendo de dividir al país en 5 regiones, donde cada una de ellas parará por 24 horas. Las Filiales concurrirán al “Campamento en defensa de la educación pública”, en el cual se desarrollarán actividades académicas-sindicales y culturales.
  • 2 de junio: AGD

En virtud de los tiempos en los cuales debemos abordar la lucha presupuestal (30 de junio es el plazo máximo para que se envía el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento) y del proceso de negociación, las Filiales deben tener en cuenta que la AGD puede ser convocada en cualquier momento y de forma urgente, así como se debiera ir procesando en cada una la discusión en torno hasta que profundización de las medidas se pudiera llegar a adoptar en caso de ser necesario.

Moción aprobada en general

MOCIÓN 6:

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve complementar el Plan de Acción propuesto por el Comité Ejecutivo de FENAPES, para que se torne un Plan de Lucha.

– Con respecto a la carpa:

  1. que se hagan los mayores esfuerzos para que la misma surja de la coordinación con otros gremios y sindicatos de la educación, que sea una carpa en defensa de la educación pública.
  2. que se coloque en un lugar visible (por ejemplo: Plaza Libertad).
  3. inaugurarla el día jueves 25 de mayo, en la tarde;
  4. paro de 24 horas de ADES Montevideo, el viernes 26 de mayo con asamblea en la mañana en la carpa itinerante con movilización paro por la carpa, iniciando el cronograma de paros regionales de la FENAPES.
  5. elevar a la AGD la propuesta de que el primer paro de este cronograma (el del día 26 de mayo), sea de carácter nacional, para impulsar con mayor fuerza el plan de lucha.

Planteamos esto debido a que consideramos que no es adecuado colocar la carpa un día domingo, porque desmoviliza e invisibiliza; aprovechando también que ese 26 de mayo habrá actividades institucionales a las que asistirán autoridades de la educación. Además, consideramos que es conveniente apuntar a que se sumen otros sindicatos y gremios de la educación, ya que puede ser una instancia donde fortalecer y unificar la lucha.

– Coordinación intersindical y gremial con carácter de urgente, para coordinar carpa y movilización. Fecha tentativa: 13 de mayo.

– Charla sobre presupuesto, en el IAVA. Fecha tentativa: 12 de mayo.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 7:

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve realizar los siguientes aportes al Plan de Acción de FENAPES.

En relación a la apertura del campamento en defensa de la educación pública:

Entendemos que la instalación de una carpa en Montevideo no es oportuna, primero por los gastos operativos de la misma y segundo por aspectos organizativos.

Entendemos que el trabajo militante en esta etapa del conflicto debe estar dirigido al fortalecimiento de los núcleos y zonales.

NEGATIVA

MOCIÓN 16:

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

Realizar paros zonales a nivel nacional en la semana del 23 al 26 de mayo, convocando a la AGD el sábado 27 de mayo.

El día del paro correspondiente a la región de Montevideo, coordinar con otras filiales que paren en ese día, la realización de una movilización en la mañana y convocar a asamblea en la tarde para evaluar los pasos a seguir.

NEGATIVA

PRÓXIMA ASAMBLEA DE ADES MONTEVIDEO

MOCIÓN 8:

La Asamblea General de ADES Montevideo, de cara a la lucha presupuestal, resuelve:

  • Convocar a Asamblea General el día del paro de 24 horas en el marco del plan de Acción de FENAPES. Dicha convocatoria incluirá una recorrida de la Comisión Directiva por los liceos junto a los compañeros que quisieran sumarse a la tarea.
  • En dicha Asamblea se analizarán las medidas a tomar a partir del mes de junio, no descartando ninguna de ellas.
  • En los meses de mayo a junio desarrollar propaganda en muros, tanto a nivel de zonales como a nivel de la filial.

AFIRMATIVA

CAMPAÑA FINANCIERA

MOCIÓN 15:

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

De cara al conflicto presupuestal, incluir en el orden del día de la próxima asamblea: campaña financiera de nuestra filial.

AFIRMATIVA

PLATAFORMA REIVINDICATIVA

MOCIÓN 3:

El gobierno ha negado a la educación un presupuesto acorde a sus necesidades, viéndose afectadas las condiciones de estudio y trabajo, así como los salarios de los trabajadores de la educación, por lo que este año nos encontrará en una intensa lucha por el 6% de PBI para ANEP y UdelaR como mínimo. Encima, en 2016, aplicó un recorte de aproximadamente 590 millones de pesos para Educación Secundaria. Todo esto es parte de un ajuste con el que pretende que la crisis económica  la paguen los trabajadores explotados y las masas explotadas.

Es así que el gobierno pretende ahogar presupuestalmente a la educación pública, a la vez que busca su privatización y mercantilización.

Va entonces por el camino de las tercerizaciones y la modalidad de participación público-privada bajo la construcción de liceos. Por lo tanto, la Asamblea General de ADES Montevideo:

  • rechaza las tercerizaciones y exige la generación de cargos en las instituciones educativas (docentes, administrativos, porteros, auxiliares de servicio, etc.);
  • rechaza las PPP privatizadoras y reafirma su reclamo de presupuesto genuino para la educación (como mínimo 6% del PBI para ANEP y UdelaR);
  • denuncia las jugosas exoneraciones fiscales de las que gozan las empresas monopólicas imperialistas en nuestro país, mientras el gobierno retacea presupuesto digno a la educación;
  • apoya al movimiento Todos por el Clínicas contra las PPP, en clara defensa del hospital universitario, por lo que difundirá su propaganda y convocará a sus actividades; y
  • reafirma su contundente defensa de la educación pública.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 4:

Ante la inminencia del debate presupuestal, es fundamental comenzar a discutir una plataforma del sindicato; así como preparar las posibles medidas a adoptar.

El objetivo es unificar las demandas parciales de cada núcleo y zonal, para dar un mayor impulso a la lucha.

En este sentido, caracterizando que el mes de mayo será clave en esta elaboración, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

Implementar en la semana del 15 al 20 de mayo una serie de paros de dos horas por turno, con el objetivo de que los núcleos desarrollen reuniones para recabar información.

AFIRMATIVA

MOCIÓN 10:

La Asamblea General de ADES Montevideo pone a consideración la siguiente moción de la filial Colonia:

Se propone la incorporación a la plataforma reivindicativa de la Fe.Na.P.E.S para su negociación en los ámbitos correspondientes la posibilidad, por parte de los docentes, de optar por abonos de transporte o vales de combustibles para trasladarse desde y hacia los lugares de trabajo. Para esto, es fundamental que la Administración establezca un ámbito de negociación en el presente año para acordar el procedimiento mediante el cual se otorgue dicho beneficio.

NEGATIVA

RESOLUCIÓN SOBRE 22ª MARCHA DEL SILENCIO

MOCIÓN 1

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve aprobar las propuestas presentadas por la coordinación intersindical y gremial de DDHH del 3 de mayo:

1- Convocar a marchar en una columna de la educación el sábado 20 de mayo en la 22ª marcha del silencio. Concentraremos en la explanada del BHU (Fernández Crespo y 18 de Julio) para esperar que pase la marcha y sumarnos detrás.

2- Supeditado a la aceptación de las organizaciones convocantes, marchar bajo la consigna: “Menos presupuesto para la Represión. Más presupuesto para la Educación. Contra la Impunidad de Ayer y de Hoy”. Con esta consigna realizar un evento de Facebook y un flayer en que aparezcan las firmas de las organizaciones convocantes.

3- Elaborar un volante de la coordinación en que se mencionen los siguientes puntos:

  • En 30 años han pasado los gobiernos de: Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle, Tabaré Vázquez y José Mujica, la justicia sigue esperando.
  • Denunciar que el aparato policial represor del Estado no solo no ha sido desmantelado después de la dictadura sino que se ha ido perfeccionando.
  • Repudiar las infiltraciones y el espionaje a organizaciones sociales.
  • Repudiar la estigmatización de compañeros bajo el rótulo de ultras o radicales.
  • Denunciar el aumento privilegiado de los salarios policiales en comparación con los salarios docentes.
  • Denunciar los escasos casos de procesamiento de torturadores y represores bajo la dictadura, y el tratamiento preferencial en los pocos casos en que los ha habido (cárceles vip, prisión domiciliaria).
  • Repudiar el procesamiento de Patricia Borda y la persecución de los luchadores contra la impunidad.
  • Sin Justicia No Hay Verdad.

4- Trabajar para realizar un taller foro sobre impunidad de ayer y hoy elaborado por compañeros de la Comisión de DD.HH de ADES Montevideo en el local de ADEMU el viernes 2 o el sábado 3 de junio o fecha a resolver, los compañeros de ADEMU confirmarán la fecha en que se pueda utilizar el local.

5- Trabajar en un foro debate con personalidades de los medios, academia, y organizaciones sociales entre el 20 de mayo y el 27 de junio, pensando en una coordinación hacia el 27 de junio.

AFIRMATIVA

RESOLUCIÓN SOBRE RELACIÓN ENTRE PIT-CNT E HISTADRUT

MOCIÓN 2

La Asamblea General de Delegados de FENAPES declaró:

  • Reafirmamos nuestro apoyo al pueblo Palestino contra la ocupación de su territorio por parte del Estado de Israel.
  • Rechazamos las declaraciones de los dirigentes del PIT-CNT que visitaron Israel, invitados por la central de trabajadores HISTADRUT, que consideramos contrarias a las tradiciones y principios antiimperialistas.
  • Proponemos discutir en futuras instancias orgánicas de nuestra Federación el boicot a los productos israelíes BDS.

En ese sentido, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve trasladar a próxima AGD de la Federación la moción de que nuestro sindicato plantee e impulse en la Mesa Representativa del PIT-CNT la ruptura de relaciones entre nuestra Convención e Histadrut, en el entendido de que esta última es una central sionista y como tal un engranaje más del aparato sionista que sostiene la ocupación territorial y el régimen de apartheid al que está sometido el pueblo palestino.

De la misma forma, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve solicitar que se informe a los sindicatos acerca de los siguientes puntos: cantidad de visitas de delegaciones del PIT-CNT a Israel, quiénes han sido los dirigentes que han concurrido a dichos viajes y si hay aportes económicos recibidos por nuestra Convención desde la central sionista.

¡¡Viva el heroico pueblo palestino!

AFIRMATIVA

RESOLUCIÓN SOBRE APORTE SOLIDARIO

MOCIÓN 5:

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

Promover en la AGD de FENAPES la aprobación de un aporte extraordinario de $20 por afiliado para la compañera Ana Laura Rodríguez, docente de biología de nuestro sindicato que sufrió un ACV y a la que se le realizó una intervención quirúrgica cuyo costo es de U$S 25.000.

AFIRMATIVA

RESOLUCIÓN SOBRE NEGATIVA DEL CES

A RECIBIR AL NÚCLEO SINDICAL DEL LICEO 74

MOCIÓN 9:

Ante la negativa del CES a recibir a los compañeros del núcleo sindical del liceo Nº74, la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

  • Declarar su ferviente rechazo ante este desconocimiento al sindicato, conformado por sus núcleos y otros organismos resolutivos. Este episodio sienta un gravísimo precedente y es un ataque a la organización sindical.
  • Hacer nuestra la declaración del núcleo.
  • Exigir que las autoridades del CES reciban en pleno al Núcleo del Liceo 74, en un plazo máximo de la próxima semana.

AFIRMATIVA

RESOLUCIONES SOBRE LIBRETA ELECTRÓNICA 

Se votan contrapuestas las mociones 11 y 18

MOCIÓN 11:

La Asamblea General de ADES Montevideo pone a consideración la siguiente moción de la filial Colonia:

Rechazar la imposición de la libreta electrónica.

Entendemos que aún no están dadas todas las condiciones para que se implemente esta forma de registro. La gran mayoría de los docentes no cuenta con computadoras portátiles, y a otros tantos que poseen las otorgadas en el marco del Plan Ceibal ya no les funcionan o no lo hacen correctamente. Es inadmisible, a su vez, la propuesta de que un documento tan importante como la Libreta del Profesor se realice a través de un teléfono celular.

Otro factor que incide negativamente, y que también sustenta nuestra postura, es la deficiencia en la conexión a Internet por la red Ceibal. En otro orden, señalamos también nuestro rechazo a las sugerencias, por parte de diferentes autoridades, de realizar de forma simultánea el registro en papel y el registro virtual.

Por todo esto es que esta Filial solicita que la próxima Asamblea General de Delegados se expida claramente sobre esta situación, encomendándole al Comité Ejecutivo que instale este tema en las próximas Bipartitas. Entendemos que toda modificación de las condiciones de trabajo debe ser, inexorablemente, producto de una negociación colectiva.

NEGATIVA

MOCIÓN 18:

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve rechazar la implementación de las libretas electrónicas, profundizando en una próxima instancia los fundamentos de dicho rechazo.

AFIRMATIVA

RESOLUCIONES SOBRE HORAS POR DEPARTAMENTO

Se votan contrapuestas las mociones 12 y 17

MOCIÓN 12:

La Asamblea General de ADES Montevideo pone a consideración la siguiente moción de la filial Colonia:

Proponer la incorporación a la plataforma reivindicativa del siguiente punto:

– Exigir que, por cada unidad docente (20 hs.), se otorguen 10 horas más por concepto de Departamento. Dichas horas estarían contemplando parte de las tareas que son inherentes al rol por fuera de las instancias de aula. Estas horas no deben cumplirse obligatoriamente en los Centros, en tanto entendemos que las condiciones edilicias y sanitarias de los liceos no son óptimas para la permanencia en los mismos.

NEGATIVA

MOCIÓN 17:

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

En relación a las horas de departamento pasar la discusión de dicha moción para la próxima AGD acompañada de una discusión más profunda relacionada a las políticas educativas que nuestro sindicato defiende.

AFIRMATIVA

RESOLUCIÓN SOBRE INTIMACIÓN AL CES

MOCIÓN 13:

La Asamblea General de ADES Montevideo pone a consideración la siguiente moción de la filial El Pinar:

En el entendido de dar los tiempos correspondientes a una seria elaboración de la propuesta de presupuesto 2018- 2020 del desconcentrado, se propone intimar al Consejo de Educación Secundaria a la instalación de la bipartita antes del 17 de mayo del presente año.

De no instalarse, se propone para el día 18 de mayo la declaración de conflicto con paro en dicha fecha por 24 hs y AGD para el domingo siguiente.”

No se somete a consideración pues ya hay fecha para el ámbito de negociación

RESOLUCIÓN SOBRE CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

MOCIÓN 14:

La última semana de abril, la justicia uruguaya dictó el procesamiento de una profesora de Secundaria bajo el título de “atentado”. El motivo fue su participación en un acto público, reclamando que una jueza continúe investigando los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

No se trata de un hecho aislado, sino de una nueva limitación del derecho a la protesta, que se suma al decreto que autoriza a la policía a dispersar movilizaciones sin el consentimiento de un juez el violento desalojo de CODICEN, el decreto que pretendió quebrar la huelga docente mediante la esencialidad de los servicios educativos, el decreto de prohibición de la ocupación de los edificios públicos, las detenciones irregulares a través del Departamento de Operaciones Especiales, la infiltración de marchas y la represión con disparo como ocurrió hace algunos años en el Liceo 70.

ADES Montevideo repudia enérgicamente todas las medidas, que no hacen sino conformar una política estatal de criminalización y judicialización de la protesta.

Así como repudiamos la impunidad de ayer, también repudiamos el procesamiento de quienes luchan contra ella hoy.

Nuestro sindicato mantendrá su compromiso con la defensa de las libertades conquistadas a fuerza de compañeros perseguidos encarcelados y asesinados

¡Basta de impunidad!

¡Basta de criminalización de la protesta!

AFIRMATIVA