Resoluciones de la Asamblea General del 17 de febrero de 2018

MOCIÓN N° 1

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve y comunica:

El comienzo de cursos 2018 previsto por el CES (por orden del CODICEN) para este 1º de marzo es a todas luces una estafa política que las autoridades de Secundaria y el gobierno nacional perpetran contra la población, especialmente contra nuestros estudiantes. Los jóvenes asistirán a liceos que para esa fecha tendrán grupos de clase aún en proceso de construcción, equipos de dirección que recién inician sus funciones ese día, así como adscriptos, preparadores y demás cargos que se hayan trasladado o elegido este año en dichos centros educativos. A esto agregar que habrá asignaturas sin profesores por estar incompleto el proceso de elección de horas 2018.

El CES es plenamente consciente de esto. De hecho había fijado una fecha de comienzo posterior, la que debió rectificar por orden del CODICEN. Esto explica que su orientación para el 1º de marzo sea la de convocar sólo a estudiantes de primer año para realizar las “recorridas” por las instalaciones y alguna actividad lúdica (con suerte), pero sin iniciar los trabajos en las aulas.

Por otra parte resta resolver problemas acuciantes que impactan directamente sobre la calidad de los aprendizajes, como la creación de cargos docentes y no docentes y la de los grupos solicitados en diciembre por los colectivos docentes. Otro tanto con el destino final de las 5000 horas asignadas a ECA en 2017, y que el CES se ha comprometido a no recortar.

Es imposible que para este 1º de marzo estén creados los grupos que el CES se comprometió a crear en diciembre para evitar la sobrepoblación en las aulas, ya que recién a partir del 26 de febrero (para primer ciclo) se habilitará la integración en liceos de los estudiantes inscriptos en febrero. O sea que para el 1º de marzo nadie podrá saber cuáles grupos estarán superpoblados o no, ya que cientos de estudiantes inscriptos no tendrán su liceo asignado para 2018. En bachillerato sucederá lo mismo, principalmente en 4to año, donde se inscribe recién el 1º de marzo y se pretende comenzar los cursos el 5.

Es claro entonces que no existen condiciones pedagógicas mínimas que permitan o justifiquen comenzar el año lectivo 2018 el jueves 1º de marzo. Las razones deberán buscarse en otro lugar, como por ejemplo la presión política sobre el CES para que se cumpla con determinado número de días de clase, con independencia de si estos días de “clase” aportan en la formación del estudiante o si sirve sólo para “contenerlo” dentro de un local.

Los trabajadores de ADES Montevideo defendemos la formación intelectual, cultural y social de nuestros estudiantes como eje de nuestra tarea docente. Por lo tanto no podemos ni debemos ser cómplices de la demagogia de las autoridades del CES y CODICEN. En consecuencia, estaremos deteniendo nuestras actividades por 24 horas el próximo 1º de marzo, denunciando a padres y estudiantes estas situaciones, y convocando a nuestra asamblea general para evaluar este proceso y resolver nuevas medidas. Este mismo planteo trasladaremos a la AGD de Fenapes el 24 de febrero.

MOCIÓN N° 2

8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora:

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve parar 24 horas y convocar a la marcha que se realizará desde la Plaza Libertad a las 18 horas. Trasladar a la AGD de la FENAPES.

MOCIÓN N° 3

De acuerdo a la moción Nº 5 del 19/10/2013 en que se señala que las ternas presentadas por ADES Montevideo que resulten electas al Comité Ejecutivo no tomarán en los espacios que participen definiciones a nivel personal que contradigan resoluciones de la Asamblea General de nuestra filial y para garantizar el cumplimiento de esta resolución se les solicitará su renuncia firmada, ADES Montevideo resuelve solicitar informe por escrito a los miembros del Ejecutivo de FENAPES de esta filial donde se explique cómo se procedió para la elección de las autoridades de la Federación para presentar en la Asamblea.

MOCIÓN N° 4

En función de la lucha presupuestal que se debe dar este año ante un Rendición de Cuentas que determinará los últimos 2 años del presupuesto quinquenal, lo que determinará la base material de la educación pública.
De que por el forzado comienzo de cursos el 1º de marzo se da en el marco de notorias insuficiencias que se vuelven a reiterar habrá déficit de docentes, de grupos, de infraestructura, etc.
Que la magnitud total de estos problemas se tendrá en la primera quincena de marzo.
Que aún continúan las negociaciones entre el CES y FENAPES por lo que el estado final de las mismos hoy no lo conocemos.

La Asamblea de ADES Montevideo resuelve:

En las semanas del 5 al 9 de marzo realizar un paro de 2 horas por turno para reunir los núcleos a fin de establecer en detalle las insuficiencias organizativas, de infraestructura, de falta de docentes, grupos etc.
Convocar a una reunión informativa de núcleos con la Directiva para el 15 de marzo a fin de colectivizar el conjunto de las situaciones.
A partir de allí determinar las acciones a seguir por los núcleos en coordinación con la Dirección de ADES y FENAPES.
Encomendar a la Directiva un plan de recorridos para el fortalecimiento de los núcleos a fin de preparar la lucha presupuestal.

MOCIÓN N° 5

Que la Directiva de ADES convoque una conferencia de prensa (medios de comunicación) para el 1º de marzo en horas de la tarde, a fin de denunciar a la opinión pública en general y a los padres de nuestros alumnos en particular, la situación caótica de un inicio de cursos forzado y falaz.

MOCIÓN N° 6

En vista de que los datos sobre matrícula y necesidad de grupos no van a estar hasta el primero o dos de marzo, ADES Montevideo resuelve:

Convocar Asamblea General para el día 3 de marzo para evaluar la situación de inicio con números concretos y discutir medidas.

MOCIÓN N° 7

Teniendo en cuenta que el 7 de marzo ya se tendrá una idea más acabada de la situación en la cual se iniciaron los cursos, proponemos realizar una Asamblea al mediodía, en el marco del paro del 8 de marzo a efectos de evaluar y definir las medidas a tomar en base al análisis de la situación al inicio de cursos y preparar la lucha presupuestal.

MOCIÓN N° 8

La Asamblea de ADES Montevideo rechazó la instrumentación de la circular 3384/17 sobre los estudiantes con fallo en suspenso a diciembre 2017, en consonancia con las resoluciones ya adoptadas por nuestro sindicato. Esta propuesta de grupo asignatura no tiene sustento pedagógico para ciclo básico (plan 2006). Desde el punto de vista organizativo, locativo y hasta pedagógico es absolutamente improcedente.

Además diversifica el pasaje de grado de acuerdo a los criterios de cada dirección. Por último la designación del docente viola toda la normativa vigente. Por lo expuesto la Asamblea de ADES Montevideo resuelve trasladar esta moción a la Federación a fin de reclamar a las autoridades seriedad en el tema de evaluación y pasaje de grado.