Resoluciones de la Asamblea General del día jueves 29 de noviembre de 2018

Moción N° 1

La actitud asumida por el CES el 27/11, condicionando la negociación sobre grupos a la deposición de las medidas de paro resueltas por la asamblea de nuestra filial, es una muestra de autoritarismo que se debe rechazar de toda forma posible.

Los paros de los días 27, 28 y 29 son el resultado de la supresión de más de 50 grupos de clase en Montevideo y de la imposición sin acuerdo previo de nuevos planes en varias instituciones educativas. Es insólito que las mismas autoridades que aplican el recorte se asombren frente a la movilización que el mismo provoca. Esta actitud es más propia de la derecha patronal que de autoridades nombradas a dedo por un gobierno que se define como “progresista”, sin embargo esto no sorprende, sumándose a una penosa lista de medidas antiobreras que este gobierno ha impuesto sobre los trabajadores del CES (decreto de esencialidad, incumplimiento del 6 + 1 del PIB para ANEP y UDELAR, Ley de Educación, etc).

En este contexto reafirmamos que el camino para conquistar nuestros objetivos sigue siendo la lucha (el paro y la ocupación, para que nadie se confunda), pero entendemos necesario generar las condiciones para poder discutir la creación de los grupos de clase que hoy nos faltan, así como acordar la inclusión o no de nuevos planes con las diferentes comunidades educativas. En tal sentido la Asamblea general de ADES resuelve:

1. Rechazar la actitud prepotente del CES al retirarse de las negociaciones.

2. Volver a exigir la reapertura de un ámbito bipartito CES – FENAPES que discuta la matriz de grupos.

3. Mantener nuestra resolución de no iniciar la elección de horas hasta que no haya acuerdo sobre la matriz de grupos e introducción de nuevos planes sin negociación y acuerdo con las comunidades educativas involucradas.

4. Convocar nuestra Asamblea general para el miércoles 5/12 para evaluar el avance de las negociaciones y (si fuera necesario) retomar las medidas de paro y ocupación desarrolladas esta semana.

Arriba los que luchan!!!

NEGATIVA

Moción N°2

La Asamblea General de ADES Montevideo, en relación con la decisión del CES de suspender la negociación bipartita con el sindicato docente a nivel nacional, mientras continúen las movilizaciones de los trabajadores docentes de Montevideo, declara:

• Es el CES el que empuja a los trabajadores a tomar medidas de lucha, presentando un borrador de la matriz de grupos que implica la eliminación de decenas de estos (y, por tanto, de fuentes de trabajo) a escasas semanas de terminar las clases. La experiencia demuestra que, en este contexto, es ingenuo esperar que las autoridades reviertan esta propuesta como consecuencia de la mera presentación de argumentos por nuestra parte, especialmente dada la pobreza de los argumentos que la propia administración esgrime para fundamentar este recorte.

• Nuestra federación cuenta con una resolución de Congreso que afirma la complementariedad entre participar de ámbitos de negociación y tomar medidas de lucha: “negociar movilizados y movilizarse negociando”. En consecuencia, y como integrantes de la FeNaPES, estamos obligados a rechazar de plano el planteo de las autoridades, en tanto presupone dar por válida la contraposición entre negociación y movilización, contraposición que nuestra federación ha negado sistemáticamente en su máximo órgano resolutivo. En este sentido, lamentamos profundamente que nuestros compañeros de la Mesa Ejecutiva de la FeNaPES hayan hecho suyo este planteo, sugiriéndole a nuestra filial que no retome las medidas de lucha. Hubiéramos deseado la adopción de otra postura en relación con este punto, una más acorde con las resoluciones de nuestro Congreso, con la gravedad de la situación, y con la mejor historia del movimiento sindical.

• Es preocupante que las autoridades de la educación declaren su voluntad de negociar la matriz de grupos para el 2019 (reconociendo tácitamente que existe la posibilidad de resolver al menos algunos de los problemas que los colectivos docentes han denunciado, y contribuir de este modo a mejorar las condiciones de aprendizaje), pero que estén dispuestas a no encarar esta negociación como represalia a las medidas adoptadas por los sindicatos docentes. Revela -en el mejor de los casos- una perversa inversión de su orden de prioridades.

• Aceptamos la invitación que nos extienden las autoridades del CES a reflexionar sobre la oportunidad de las medidas tomadas. De igual manera, les recordamos que las mismas son el fruto, precisamente, de la reflexión colectiva y del ejercicio crítico de la democracia sindical. No son ni el capricho ni la prepotencia ni el autoritarismo lo que mueve a nuestro sindicato. Desearíamos que las autoridades pudieran afirmar lo mismo.

AFIRMATIVA

Moción N° 3

Anular la resolución de la pasada Asamblea respecto a la ocupación de la elección de horas para impedirla así como el retiro de la CODED departamental.

Toda acción sobre la elección de horas debe establecerse en conjunto con el resto de las filiales en la Asamblea General de Delegados de FENAPES.

NEGATIVA

Moción N° 4

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve solicitar al Comité Ejecutivo de la FeNaPES que haga llegar el texto que se transcribe a continuación a todas las filiales del país, y que sea publicado en el sitio web de la Federación. Paralelamente, dar la más amplia difusión en los medios electrónicos con los que cuenta nuestra filial.

Compañeras y compañeros docentes de todos los rincones del país:

La Asamblea General de ADES Montevideo, máximo órgano de discusión y decisión de nuestra filial, desea compartir con todos ustedes algunas consideraciones.

Como seguramente sepan, nuestra filial atraviesa actualmente un conflicto con las autoridades del CES en relación con la proyección de grupos para 2019, en la que los liceos de Montevideo perderían más de 50 grupos (sin considerar el Plan 94, donde también hay recorte), y con la imposición inconsulta de planes de estudio en liceos cuyos núcleos sindicales han rechazado explícitamente esta modificación. No somos la única filial que padecerá un recorte, e incluso los compañeros que circunstancialmente no verán afectadas sus condiciones de trabajo de modo inmediato, también han expresado -a través de las resoluciones de nuestra última AGD- que comparten de todas formas esta preocupación y rechazan en términos generales el recorte de grupos.

Desde luego, hay compañeras y compañeros de otras filiales que pueden albergar fundados reparos respecto de la oportunidad o pertinencia de las medidas de lucha que ha llevado adelante ADES Montevideo en este contexto, como también puede haberlos -y los hay- a la interna de nuestra filial. Sin perjuicio de esto, estas medidas fueron adoptadas de pleno derecho, en el marco del más amplio respeto a la democracia sindical, y en el seno de los ámbitos orgánicos que nuestros estatutos preveen para ello, y que garantizan formalmente la expresión y la discusión crítica de todas estas opiniones y visiones.

Las autoridades del CES han resuelto suspender las negociaciones en torno a la matriz de grupos a nivel nacional, en tanto ADES Montevideo continúe con las medidas de lucha. Esta actitud prepotente sólo puede ser calificada como lo que de hecho es: un chantaje. Su objetivo es patente y claro: dividir al sindicato docente y aislar a nuestra filial, tomando a los ámbitos de negociación como una suerte de rehén que es posible sacrificar si una filial (en esta caso la nuestra, pero esto es meramente circunstancial) no modifica su postura.

No hace falta aclarar que, en tanto compañeras y compañeros docentes que también vivimos de nuestro trabajo, entendemos perfectamente la importancia de contar con verdaderos ámbitos de negociación donde discutir las condiciones en las que este trabajo se lleva adelante. Entendemos también la importancia que tiene el proceso de elección de horas, así como la natural ansiedad que este proceso genera en todo el cuerpo docente. Pero, paralelamente, tenemos la obligación de hacer nuestra la resolución del Congreso de la FeNaPES que ratifica la ausencia de contraposición entre la negociación y la movilización. El intento divisionista de las autoridades no puede sobreponerse a esta concepción, afirmada democráticamente en el máximo órgano resolutivo de nuestra Federación.

No podemos pretender desconocer las diferentes realidades que exhibe nuestro sindicato. Tampoco pretendemos imponer nuestras decisiones sobre las demás filiales, ni es nuestra intención perjudicar a las compañeras y compañeros que las integran, como consecuencia de nuestras resoluciones. Pero tampoco podemos permitir que triunfe la prepotencia y el autoritarismo.

La defensa de la educación pública, y la defensa de sus trabajadoras y trabajadores, es un objetivo que nos aglutina a todas y todos. En el acuerdo o en la discrepancia táctica, hacemos un llamado a las compañeras y compañeros de todo el país a rodear de solidaridad el conflicto en el que nos encontramos, a rechazar contundentemente el divisionismo y el chantaje por parte de las autoridades, y a demostrar -como tantas veces lo hemos hecho- que la unidad no es mera declaración, sino concepción y, ante todo, práctica.

¡Arriba la clase trabajadora y sus sindicatos!

Asamblea General de ADES Montevideo

AFIRMATIVA

Moción N° 5

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

1. Ratificar en todos sus términos nuestra declaración de conflicto, nuestra disposición de asamblea permanente, y nuestra negativa a iniciar el proceso de elección de horas en estas condiciones, afirmada en dos asambleas consecutivas.

2. Avalar la reinstalación del ámbito bipartito a nivel nacional para negociar la proyección de grupos, siempre y cuando se verifiquen las siguientes condiciones:

a. La instalación en paralelo de un ámbito de negociación específico para la situación de Montevideo, que debe estar integrado de acuerdo a lo resuelto en la última asamblea y solicitado al Comité Ejecutivo de la FeNaPES, a saber: por delegados de la Comisión Directiva y de los Zonales de ADES Montevideo.

b. Nuestros representantes a nivel bipartito asistirán a los mismos con el siguiente piso de negociación:

I. El compromiso de restituir todos y cada uno de los grupos que la proyección para 2019 pretende suprimir, en relación con los que funcionan actualmente.

II. El compromiso de no realizar cambios de planes en aquellos liceos cuyos núcleos sindicales no lo hayan solicitado explícitamente.

III. El compromiso de no habilitar una matriz de grupos que implique más de 25 estudiantes por grupo.

3. Si a las 18 hs. del día miércoles 5 de diciembre el CES no hace llegar al sindicato un borrador de la matriz de grupos 2019 que satisfaga estas condiciones, parar por 24 hs. el día viernes 7 de diciembre, y convocar a Asamblea General en un liceo ocupado, cuyo orden del día incluirá la posibilidad de profundizar el conflicto.

4. Si de este ámbito bipartito surgiera un nuevo borrador de proyección de grupos con anterioridad a las 18 hs. del miércoles 5, la Comisión Directiva convocará a una Asamblea General dentro de las próximas 24 hs.

5. Solicitar al Comité Ejecutivo de la FeNaPES que, a la hora de convocar a una AGD para expedirnos sobre las propuestas emanadas de este ámbito bipartito, se respete un plazo mínimo de 72 hs. entre la difusión de esta propuesta y dicha AGD, con el doble objetivo de que las filiales puedan disponer de tiempo para analizar esta propuesta, y de que puedan posicionarse respecto de las mociones que de este análisis se desprendan. En el caso de que no se cumpla con este mínimo plazo, ADES Montevideo presentará una moción de orden al inicio de esa AGD, impulsando que la consideración de toda resolución respecto de las nuevas propuestas surgidas de este ámbito bipartito, se posterguen para una próxima AGD.

AFIRMATIVA

Moción N° 6

Apoyar a los compañeros de primer ciclo en todas las formas posibles, porque en gran parte cae sobre ellos la lucha.

Esta asistencia puede ser económica, ocupando centros en días de reuniones o en la forma que requiera cualquier núcleo que lo pida.

AFIRMATIVA