Resoluciones de la Asamblea General del día sábado 17 de marzo de 2018

MOCIÓN Nº 1 UNIFICADA CON MOCIÓN Nº 12

El gobierno nacional prioriza sus acuerdos con las clases dominantes y por eso continúa negándole a Secundaria los recursos necesarios para funcionar adecuadamente.

Denunciamos esta política de recorte presupuestal y llamamos a los núcleos y filiales a enfrentarla, a través de la lucha y la movilización, unificando estos reclamos con los de la totalidad del movimiento obrero este 22 de marzo

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

1.- Parar 24 horas el jueves 22 de marzo, convocando a la participación en el acto que realizará la Convención en horas de la mañana, y a la marcha por el Agua, contra la Ley de riego.
Dicha instancia supondrá el inicio de la lucha presupuestal, y se participará de las movilizaciones donde se denuncien los recortes aplicados a la Educación Secundaria en 2018: reducción de grupos, eliminación de ECA, reducción horaria de los cargos POITE, reducción de horas en los Centros de Lenguas Extranjeras y recortes a los Observatorios de Astronomía y el apoyo a los reclamos de los núcleos.

Desarrollar un paro de 24 horas en apoyo a los reclamos de los núcleos liceales, por la exigencia de la distribución de la totalidad de las horas que se destinaban a ECA en cargos de adscripción, POB, horas de apoyo de asignatura. Lo anterior está enmarcado en el conflicto por Rendición de Cuentas.

2.- Exigimos que el Poder Ejecutivo convoque de forma inmediata a los sindicatos, para dar inicio a la discusión de la próxima Rendición de Cuentas.

3.- Destinar nuestros esfuerzos a participar en las dos movilizaciones previstas para ese día. Desarrollar la máxima convocatoria a la marcha contra la privatización del agua, que se desarrollará desde la Explanada de la universidad hasta la Torre Ejecutiva a las 18 horas.

4.- Trasladar a la AGD de la FENAPES.

5.- La Directiva convocará a la conformación de una Comisión de Organización que procederá a coordinar la elaboración de afiches, cartillas y volantes con las reivindicaciones presupuestales de nuestro sindicato, explicando, además, que se trata de la última oportunidad que tenemos para avanzar en nuestra plataforma en este período de gobierno.
Además la Comisión de Organización coordinará los elementos necesarios para que se reúnan los núcleos liceales y los zonales, visitando las coordinaciones institucionales de los liceos donde los núcleos sindicales muestran mayores dificultades para reunirse.

6.- El sábado 5 de mayo se realizará una Asamblea General en la que se discutirá, en el marco de la lucha presupuestal la medida de huelga atendiendo a si se ha avanzado o no en materia de propuestas por parte del Poder Ejecutivo.

MOCIÓN Nº 2

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve trasladar a la AGD de la FENAPES la postergación de las jornadas de formación sindical en el plan de acción, dado que en el mes de mayo en que se proponen estaremos en lucha presupuestal.

MOCIÓN Nº 3

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve trasladar a la AGD de FENAPES que las 5000 horas de ECA se destinen a cargos de adscripción, biblioteca, laboratorio y horas de apoyo por asignatura. Exigir que estas horas se conviertan en cargos presupuestados, en el marco de la lucha presupuestal durante la Rendición de Cuentas, bajo la histórica consigna de creación de cargos que forma parte de nuestra plataforma reivindicativa.

MOCIÓN Nº 4

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve trasladar a la AGD de FENAPES que nuestro sindicato exija al CES el llamado a concursos de asignatura para efectividad de egresados, ya que desde 2014 no se realizan y es derecho de los compañeros y fundamental para su situación laboral.

AFIRMATIVA POR UNANIMIDAD

MOCIÓN Nº 5

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve trasladar a la AGD de FENAPES que la Secretaría de Asuntos Laborales de FENAPES convoque a reunión nacional para abordar perfil de adscriptos y circular, con fecha anterior al 3 de abril.

AFIRMATIVA POR UNANIMIDAD

MOCIÓN Nº 6

La asamblea general de ADES Montevideo resuelve:

Durante la jornada de movilizaciones del próximo 22 de marzo, garantizar al menos una mesa recolectora de firmas para el plebiscito de ley de riego.
Colaborar económicamente con la campaña destinando 55 mil pesos.

MOCIÓN Nº 7

MOCIÓN – FILIAL MALDONADO

1) Teniendo en cuenta la situación generada con respecto al espacio ECA desde fines del año pasado consideramos importante remarcar la imperiosa necesidad de garantizar las cinco mil horas de trabajo docente. Esta decisión fue tomada en el último congreso de la FeNaPES. Por lo tanto en este momento en donde el recorte presupuestal se hace más notorio subrayamos la obligación de respetar lo definido en el XVI congreso sobre la totalidad de horas que integran el espacio. Rechazamos por lo tanto las situaciones que se han dado en las instancias bipartitas entre el sindicato y el ces en donde se ha planteado que dos mil de las cinco mil horas se han destinado a la modalidad de “taller” de los liceos de tiempo extendido.

2) Trasladamos a las filiales una propuesta elaborada por docentes del espacio con el objetivo de que sea tomada como insumo de la federación en la próxima instancia bipartita con el ces. Entendemos además que es muy necesario que en el próximo ámbito bipartito haya una representación de dos compañer@s docentes de ECA para presentar el proyecto.

NEGATIVA

MOCIÓN Nº 8

MOCIONES PLAYA PASCUAL

1.- Considerando la lucha presupuestal, y que la AGD es el órgano resolutivo máximo entre Congresos, entre el mes de abril y junio de este año, las mismas se realizarán con una frecuencia no mayor a 3 semanas.
2.- Con miras a este conflicto y próximos, conformar un fondo de toda la FeNaPES a partir de aportes de afiliados (a establecer en AGD).

a.- Que dicho fondo de conflicto contemple especialmente las situaciones de trabajadores y núcleos familiares que tienen como único ingreso la docencia.

b.- Que cada filial contemple con su propio fondo otras situaciones que ameritan un aporte económico en períodos de frecuentes medidas gremiales

3.- Que el Ejecutivo informe a las filiales el detalle (cantidades y criterio de distribución) de las horas de licencia sindical anuales y las 70.10 que se otorgan a sus integrantes. De la misma forma, que se comunique con una frecuencia no mayor a dos meses las tareas desempeñadas en dichas licencias por cada integrante del Ejecutivo que hace uso de la licencia sindical anual.

MOCIÓN Nº 9

ADES Montevideo resuelve proponer a la AGD que, en el marco de esta lucha presupuestal, se habilite un mecanismo de comunicación entre las filiales, de modo de que cada una de ellas pueda difundir inmediatamente sus mociones entre las demás. Este mecanismo, que podrá adquirir la forma – por ejemplo – de una lista de correos electrónicos, deberá ser gestionado por los directivos, referentes o responsables de cada filial, según cada una de ellas entienda conveniente.

MOCIÓN Nº 10

INSUMOS Y PROPUESTAS PARA LA DISCUSIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN DE CARA A LA LUCHA PRESUPUESTAL

A la hora de trazar un plan de lucha de cara a esta próxima instancia presupuestal, es imprescindible tomar en consideración un conjunto de factores, algunos de ellos externos a nuestro sindicato, entre los que se hallan la realidad económica y la política gubernamental, entre otros. Por otro lado, existen también factores internos que deben ser analizados, y que atañen directamente a la realidad concreta de nuestro sindicato y su vínculo con el resto del movimiento sindical.

Respecto de la situación económica, se han generado en la interna del movimiento sindical algunos debates respecto de si el momento actual debe ser calificado como de “crisis”. Independientemente de esta discusión, cuyo valor conceptual es inobjetable, parece claro que no estamos en una etapa expansiva de la economía, como las que conoció el Uruguay en los primeros años luego del triunfo electoral del Frente Amplio. No obstante, es fundamental descartar desde el comienzo aquellos razonamientos que pretenden extraer, como conclusión de este hecho, la imposibilidad de lograr aumentos presupuestales considerables para las áreas de interés social en general, y para la educación pública en particular. Para desarticular esta clase de razonamientos, puede ser útil valernos de lo resuelto en el último Congreso de la FeNaPES, en el que se aprobó un informe que detalla de dónde podrían extraerse los recursos que el movimiento sindical reclama, sin por ello aumentar la presión impositiva sobre los trabajadores.

Respecto de consideraciones de índole política, la experiencia acumulada de este sindicato permite adelantar la siguiente conclusión: en su enfrentamiento constante con los sindicatos de la educación, es difícil imaginar un paso que el partido de gobierno no esté dispuesto a dar. Se han montado operativos de inteligencia para infiltrar movilizaciones sociales; se han reprimido con violencia manifestaciones y ocupaciones estudiantiles, incluso se ha llegado al extremo de prohibir el legítimo ejercicio del derecho de huelga, mediante el infame decreto de esencialidad en la educación.

En materia presupuestal, recordemos que este gobierno ha innovado respecto de los mecanismos para coartar la posibilidad de negociación de los sindicatos, enviando el proyecto de ley de rendición de cuentas al Poder Legislativo, antes de que se agote el plazo que la Constitución estipula para ello. Estos elementos nos permiten afirmar que la lucha presupuestal será dura y que, como suele ocurrir, el gobierno no dará a las necesidades del pueblo ni un ápice más de lo que el pueblo logre arrebatarle.

En cuanto a los factores internos a nuestro sindicato que inciden en la planificación de esta lucha presupuestal, y debido a la diversidad de realidades en nuestra federación, es de esperarse que el conflicto se desarrolle en cada filial con diferentes intensidades. Esto no debería constituir un problema, siempre y cuando se intente coordinar el accionar general de la federación. Para que esto sea posible, es importante remarcar la necesidad del diálogo y la discusión permanentes entre las filiales, por lo que se debe aceitar la comunicación entre las mismas en la mayor medida posible y facilitar el acceso a toda la información disponible con celeridad.

Otro factor que es importante destacar – sobre todo en atención a lo que ha ocurrido en anteriores conflictos – es la necesidad de tener presente que los representantes del sindicato en las instancias de negociación trasladan posturas colectivas y, a lo sumo, suscriben preacuerdos, que deberán ser puestos a inmediata consideración de todos los trabajadores de la federación.

En cuanto al resto del movimiento sindical y estudiantil, creemos importante realizar los mayores esfuerzos para coordinar nuestro accionar. En ocasiones anteriores hemos notado que las luchas se suceden desfasadas en el tiempo, lo cual es lógico, ya que cada organización maneja sus tiempos y sus definiciones particulares; pero sería deseable lograr la mayor unificación posible del conflicto, sobre todo con las organizaciones sindicales y gremiales que pertenecen a la educación pública.

En virtud de lo anterior, ADES Montevideo resuelve:

1.- Exhortar a los núcleos liceales a reunirse para discutir el estado de situación. Fortalecer los zonales, solicitando que se comiencen a reunir a la brevedad, e invitándolos a realizar las acciones que entiendan pertinentes para dar difusión a nuestra plataforma. Realizar paros zonales parciales de 2, 3 o 4 hs., en la primera semana de abril a fin de que los zonales se reúnan para discutir estrategias de cara a la lucha presupuestal.

2.- Participar de ámbitos de coordinación con diferentes sindicatos de la educación y gremios estudiantiles de Montevideo, con el fin de unificar los conflictos y planificar actividades concretas.

3.- Que en la medida de lo posible, las asambleas de ADES Montevideo se convoquen con una antelación de una semana respecto de las AGD, a fin de dar tiempo al resto de las filiales a evaluar nuestras mociones.

4.- Intensificar la campaña de propaganda de nuestra plataforma: salario, creación de cargos, infraestructura, etc. Realizar volantes, afiches, pintadas, etc. Encomendar a las Comisiones de Organización y de Prensa y Propaganda a que realicen los máximos esfuerzos para hacer efectiva esta resolución.

5.- Solicitar al Comité Ejecutivo de la FeNaPES que las mociones de las diferentes filiales se difundan con la mayor celeridad posible, de modo de dar tiempo suficiente para su consideración.

6.- Recordar a todos los actores involucrados en las negociaciones y, por intermedio de ellos, a las autoridades del Poder Ejecutivo, que todos los compromisos firmados por nuestros compañeros tienen el carácter de preacuerdos, que deben ser necesariamente ratificados o rectificados por los ámbitos democráticos de nuestro sindicato.

7.- Exigir que el Poder Ejecutivo manifieste públicamente su compromiso de no enviar el proyecto de Rendición de Cuentas antes del 30 de junio. De no existir este compromiso al 9 de abril, ADES Montevideo denunciará la carencia de condiciones mínimas para una real negociación e implementará un paro de 24 horas el día 11 de abril, con asamblea en las primeras horas del día y conferencia de prensa en la tarde. En el caso de que otras filiales acompañen esta moción, dar a los delegados a la AGD la flexibilidad necesaria para poder realizar acuerdos en este sentido.

Los puntos 3, 4, 5, 6 y 7 serán – además – trasladados a la AGD para su consideración.

MOCIÓN Nº 11

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

1.- Dar su apoyo al plan de acción y plataforma reivindicativa presentado por el Ejecutivo de FENAPES a partir de las resoluciones del XVI Congreso de la misma, y será considerado en la A del día de mañana sábado 17 de marzo de 2018. AFIRMATIVA
2.- En el marco del paro general del PIT.CNT del 22 de marzo próximo, parar durante el turno matutino, reingresándonos en el horario más cercano a la finalización del paro de la Central. NEGATIVA
3.- Participar activamente de la movilización que se realizará en dicha jornada, concentrando en la explanada de la Universidad a partir de la hora 10:00. AFIRMATIVA
4.- Coordinar las acciones de propaganda y agitación pertinentes con el resto de los sindicatos del ámbito público y privado. AFIRMATIVA
5.- Proponer a la AGD que en caso de dilatarse la instalación del ámbito de negociación se disponga de un paro de 24 horas a nivel nacional antes del 20 de abril, facultando el Comité Ejecutivo para su aplicación. Realizando en este marco una movilización de alcance nacional, buscando coordinarla con el resto de los sindicatos y gremios del ámbito público y privado. AFIRMATIVA
6.- En función del avance, o no, de las negociaciones proponer a la AGD establecer un cronograma de paros regionales de 24 horas a concretar por la misma. AFIRMATIVA
7.- Convocar para fines de abril una reunión de núcleos liceales a fin de evaluar las diferentes situaciones en cada centro educativo respecto a esta lucha y coordinar más acciones capilares. AFIRMATIVA

Propuesta; Plan de Acción FeNaPES 2018

De acuerdo a lo resuelto en nuestro reciente XVl Congreso “Andrés Pere” (diciembre 2017) el plan de acción para esta etapa se basa en tres ejes fundamentales:

1) Rendición de Cuentas

2) Políticas Educativas

3) Autoconstrucción

Los trabajadores sindicalizados en FeNaPES, trazamos en dicho congreso las líneas orientadoras que guiaran nuestro accionar. Deberemos profundizar nuestros niveles organizativos y de formación en cada lugar del país para efectivamente conquistar los avances que nos proponemos.

Continuaremos asumiendo la defensa de la Educación Pública y de sus trabajadores como uno de los desafíos de esta Federación.

Debemos ser capaces de desplegar el conjunto de propuestas reivindicativas que aseguren los recursos que la educación pública requiere (indispensables para atender, infraestructura, salario, condiciones de trabajo, cargos, gastos de funcionamiento…) con el mayor marco de alianzas en torno al PITCNT y aliados, la CSEU y el movimiento estudiantil.

El momento coyuntural es clave, la discusión de la Rendición de Cuentas, requiere de los máximos esfuerzos del conjunto de la Federación en organización, difusión, movilización y compromiso de todos sus militantes. El 30 de junio es el plazo constitucional para el envío de mensajes al parlamento.

Un primer momento en la lucha presupuestal que tendrá su punto más álgido en los meses de abril, mayo y junio, la Federación y sus aliados deberá bregar por la instalación de los ámbitos de negociación con el CES, CoDiCen y el Poder Ejecutivo. Para lo cual se hace necesario e imprescindible desplegar toda nuestra capacidad de acción y movilización.

Será tarea de todas las filiales y del Comité Ejecutivo, valorar cada etapa de este proceso e ir definiendo las acciones concretas para la conquista de nuestros planteos.

Presupuesto, salario e infraestructura

Uno de los ejes fundamentales de nuestro XVI congreso establece que la lucha presupuestal es uno de los elementos centrales, para lograr transformaciones estructurales que permitan revertir y trascender los planteos coyunturales, estos comprometen las condiciones de aprendizaje y de trabajo.

El 2018 nos plantea una Rendición de Cuentas que tendrá características presupuestales, con tiempos acotados y sin posibilidad de mensaje complementario por parte del Poder Ejecutivo.

A modo de síntesis, “asistimos a un proceso de desaceleración en el crecimiento económico que ha vivido el Uruguay desde el año 2003, que ha provocado un ajuste en las políticas de gobierno, que ampliaron el gasto social durante ese período.

Este ajuste afecta particularmente a los sectores más sensibles en el campo popular, entre otros la Educación.

En materia presupuestal nos encontramos en la previa de la última rendición de cuentas de este período, con algunas particularidades:

– En 2015 se elaboró un presupuesto quinquenal a 2 años, los que nos colocó en un escenario de necesaria movilización hacia el 2017 para intentar seguir incrementando el presupuesto educativo.

– El presupuesto 2015 otorgó sólo el 33% de los fondos solicitados por la ANEP para su funcionamiento.

– En el año 2016 se recortó el incremento previsto para 2017 tanto para ANEP como para UdelaR. Ambos recortes se enfrentaron fuertemente por los sindicatos de la educación, llevando a que fueran menores de los inicialmente previstos.

– Para reducir el monto de recorte, en 2016 se derivan vía parlamentaria fondos de la ANEP (del fondo de inasistencias) a cubrir otros rubros, generando un antecedente complejo en la historia de la autonomía de la ANEP

– La rendición de cuentas de 2017 no fue negociada, ya que el Poder Ejecutivo envió su proyecto 10 días antes del plazo constitucional, sin contemplar los reclamos sindicales ni llegar a arreglar los problemas de cálculo del MEF para replicar los aumentos salariales convenidos en 2015.

– En la rendición de cuentas 2017 se recupera para 2018 lo recortado en 2016, nuevamente desviando dinero del fondo de inasistencias.”

Durante todo el proceso podemos establecer tres características, que deben ser analizadas en el momento de trazar un plan de lucha;

“– El menoscabo del poder Ejecutivo a la Negociación colectiva del presupuesto (y sus derivados).

– La violación de la autonomía financiera de ANEP redestinando fondos de ella.

–La dificultad para la planificación, elaborando en vez de un presupuesto quinquenal uno a 2 años, y luego rendiciones anuales, contrario de lo que hicieron los entes autónomos.”

Nuestro XVI congreso establece:

• Promover la generación de nuevos recursos para la Educación
  • Pública, gravando el capital.
  • Reducción del IVA al consumo.
  • Aumentar la imposición a la riqueza, a los ingresos del capital, la herencia y los ingresos “gerenciales”
  • Aumento impuestos al Patrimonio.
  • Gastos tributarios (exoneración de impuestos) a la Educación Privada.
  • Reforma de la Caja Militar.
  • Profundizar las tareas en las áreas de investigación, formación, elaboración de propuestas y difusión. Todo esto en coordinación con la nueva Secretaria de Formación.
  • Darle continuidad al trabajo en lo que refiere a la infraestructura y profundizar algunos puntos de análisis y estudio.
  • Profundizar la campaña contra la Participación Público Privada.
  • Investigar las tercerizaciones en el área del mantenimiento edilicio, equipamiento, limpieza y seguridad.
  • Exigir y monitorear la realización de todas las obras acordadas.
  • Continuar las inspecciones a los centros de estudio.
  • Realizar un estudio acerca del impacto del uso generalizado de contenedores como aulas.

Plataforma reivindicativa

Defensa de la Educación Pública:

• Autonomía y Cogobierno.
  • Rechazo a toda forma de privatización y mercantilización del sistema educativo: PPP, tercerizaciones, mecenazgo, ONGs etc.
  • Financiamiento de la Educación Pública a partir de las necesidades de la misma.

Presupuesto:

• Presupuesto que debe partir de un piso mínimo del 6% del PBI para ANEP y UDELAR, sin PPP, más 1% para investigación y desarrollo, con un fuerte impacto inicial, sin tener en cuenta partidas extra presupuestales.
  • Rechazo a que se deriven recursos del Fondo de Inasistencias de la ANEP (generado por los trabajadores) a otros rubros.
  • Derogación de la Ley de mecenazgo
  • Auditoria y moratoria de la deuda externa
  • Analizar la situación de discriminación en torno a la tasa de aportes patronales de ANEP respecto al resto de la Administración Pública y las instituciones educativas privadas.
  • Eliminación de la exoneración tributaria a las instituciones educativas privadas.

Salario:

• Aumento del salario real básico, incluyendo las partidas sujetas a Montepío, tomando como base un salario equivalente a la media canasta familiar para un docente de primer grado con 20 horas.
  • Recomposición de la pirámide salarial mediante una diferencia del 8,5% entre cada grado.
  • Incluir todas las partidas y complementos en el salario básico; un “renglón único” que se contemple para la seguridad social.
  • Ajuste semestral según 100% del IPC
  • Superación de las desigualdades salariales subsistentes: equiparación del salario docente con salario de funcionarios administrativos y de servicio; equiparación salarial en el escalafón técnico a nivel de toda la ANEP; equiparación entre Maestro 20 horas con Profesor 20 horas de segundo Ciclo con tiempo extendido; equiparación entre Profesor de Ciclo Básico con o sin tiempo extendido con Profesor de Segundo Ciclo tiempo extendido; pago del total de horas en los cargos de docencia indirecta; pago de las Unidades Docentes Compensadas así como a Directores, Subdirectores e Inspectores en el respectivo grado.
  • Destinar recursos al pago de un salario vacacional-

Cargos:

• Creación de todos los cargos (docentes, administrativos, de servicio, y técnico) que sean necesarios en cada centro.

Condiciones de trabajo:

• Reducción gradual de la carga horaria semanal de los docentes de sexto y séptimo grado, sin pérdida salarial.
  • Pago de prima por nocturnidad
  • Plan nacional de abonos de transporte para los docentes durante todo el año lectivo, que comprenda la necesidad de realizar trasbordos.
  • Partidas para la compra de libros y material didáctico.
  • Contemplar las necesidades de materiales y recursos didácticos de cada comunidad educativa.
  • No a la contratación de docentes por el mecanismo de unipersonales

Jubilaciones:

• Aumentar las jubilaciones igualándolas al 100% del salario percibido (promedio de los diez mejores años de actividad) o al 85% de los tres mejores años de actividad para todos los trabajadores.
  • Equiparación de los aportes a la seguridad social entre patronales y trabajadores.
  • Solución a los compañeros damnificados por las AFAPs

Infraestructura edilicia:

• Incrementar sustantivamente el presupuesto destinado a obras nuevas, ampliaciones, refacciones y mantenimiento edilicio.
  • Atención prioritaria de las situaciones de emergencia edilicia, inexistencia de locales propios y liceos rurales.
  • Discontinuar gradualmente el alquiler de locales liceales, espacios para Educación Física y oficinas del CES.
  • Discontinuar progresivamente el uso de contenedores como espacios áulicos.
  • Profundizar la política de accesibilidad: rampas, baños, ascensores, software aplicado, profesores de lenguaje de señas, etc.
  • Plan de cerramiento progresivo de los espacios para Educación Física, respetando las medidas reglamentarias para la práctica de los deportes que forman parte de los planes y programas de estudio.
  • Diseñar un sistema de mantenimiento correctivo y preventivo de los edificios liceales de todo el país.
  • Crear, dentro de la ANEP, brigadas regionales que puedan realizar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Elaborar planes de contingencia para minimizar los problemas que resultan de la convivencia de las clases con las reparaciones.
  • Profundizar los controles sobre la calidad de los materiales y la ejecución de las obras.
  • Fortalecer la división de Arquitectura del CES para que sea capaz de construir y mantener en condiciones los centros de estudio.

La secretaría, priorizará en el primer semestre el trabajo conjunto de toda la federación en la instancia presupuestal, con recorridas y llegada a las filiales.

En el segundo semestre el énfasis estará dado en las actividades de formación sindical.

2) Políticas educativas:

Desde el XV Congreso y ratificado en nuestro último Congreso, se valoró que la Federación debía tener dos líneas claves: por un lado, construir una propuesta educativa -que responda a la concepción de Educación y de sistema educativo que tiene la Federación- para impulsar desde allí las transformaciones necesarias, y por otro, analizar y denunciar las prácticas que se llevan a cabo para imponer el modelo educativo que pretende pauperizar aún más la Educación Pública, todo esto en un marco de agudización de la lucha de clase.

A través de la investigación realizada por la Federación y la Internacional de la Educación quedó en evidencia un proceso continuo de privatización y mercantilización que afecta nuestro sistema educativo, donde están en juego aspectos de infraestructura, (ejemplo las PPP) pero también la privatización de la política educativa como tal.

Entendiendo que estas dos líneas de trabajo se retroalimentan, y que es imprescindible profundizar en ambas, este año se hace necesario realizar reuniones periódicas de la Comisión Nacional, con el objetivo tanto de aportar a la lucha para mejorar el presupuesto para la Educación Pública en esta rendición de cuentas como de generar propuestas educativas a más largo plazo, que sirvan para posicionar a la Federación en una postura ofensiva con respecto a la reforma ya instalada desde el gobierno de la Educación, con actores políticos de todos los partidos, que claudican ante las recetas impuestas desde diferentes organismos internacionales.

Las reuniones de la Comisión Nacional deben ser jornadas de intercambio y elaboración con delgados que traigan posturas de sus respectivas filiales, luego de que, en cada una, se haya establecido un proceso de discusión.

Esto permitirá producir una síntesis colectiva que fortalezca al sindicato, en el entendido de que debe contar con el planteo de un proyecto educativo contra-hegemónico.

La secretaría de Políticas Educativas tiene la responsabilidad de organizar y promover un amplio intercambio a lo largo y ancho del país. Se convocará a mediados de marzo para preparar la primera jornada de la Comisión Nacional en abril. El régimen de trabajo se profundizará en el segundo semestre del año (luego de la lucha por presupuesto). Se culminará el año con un encuentro (de carácter más amplio en tiempo y número de delegados) para aprobar una síntesis que sea el punto de partida de la Comisión en 2019.

Para preparar este encuentro se hace imprescindible que, en el último trimestre del año la secretaría de Políticas Educativas organice reuniones regionales en distintas partes del país, para discutir lo elaborado por la Comisión Nacional.

En síntesis, el plan de acción se desarrollará en tres momentos:

1.- Instalación de la Secretaría y de la Comisión Nacional de Políticas Educativas en marzo y abril.

2.- Reuniones periódicas de la Comisión Nacional, en principio en nuestra sede central de Montevideo, pero abiertos a realizarlas en otros lugares según intereses y posibilidades de las filiales y del Comité Ejecutivo.

3.- Entre octubre y noviembre Encuentro de Políticas Educativas con reuniones regionales previas, para generar la síntesis de lo discutido en el año.

Frente de Autoconstrucción

El Frente de Autonstrucción (Organización, Finanzas, Prensa y Propaganda) tiene como objetivos fundamentales llevar adelante las resoluciones del XVl Congreso, tendientes al necesario crecimiento y fortalecimiento de la Federación de cara a los desafíos que tenemos por delante.

Se concibe la secretaría de Organización como herramienta para permitir el crecimiento y fortalecimiento de todos los frentes y por ende, de la Federación en su conjunto.

La secretaría de organización se plantea como objetivo sustancial el compromiso de realizar los máximos esfuerzos para que ninguna acción resuelta en el marco del Plan de acción, deje de concretarse satisfactoriamente para los intereses de los trabajadores, por falta de organización

Para ello es necesario consolidar tres aspectos sustanciales:

A) Plan de acción de cara a la lucha presupuestal en la próxima Rendición de Cuentas

B) Formación política-sindical

C) Defensa de la Educación Pública, profundización e investigación de la campaña contra la privatización y mercantilización en todas sus formas.

Para ello, proponemos un plan a corto y mediano y largo plazo.

A corto plazo: Llevar a cabo un encuentro de directivos o referentes sindicales por filial (2 como máximo) en la Colonia de Vacaciones de Jaureguiberry los días 7 y 8 de abril. Esta actividad tiene como objetivo político organizativo, encarar la lucha presupuestal en el marco de la última Rendición de Cuentas hasta el 2021. Esto permitirá un intercambio más profundo sobre las necesidades de las filiales y posibles alternativas para su fortalecimiento.

A su vez, realizar visitas programadas a las filiales con mayores dificultades y evaluar los efectos de las mismas.

A mediano y largo plazo: Es imprescindible encarar la necesidad de crecimiento cuantitativo y cualitativo de la Federación. Por tanto, implementar una campaña de afiliación durante todo el período.

En lo inmediato, a efectos organizacionales debemos contar con una actualización de los padrones de cada filial, así como se hace imprescindible tener un relevamiento de los integrantes de las Directivas de las filiales y /o referentes.

El crecimiento de la Federación pasa a su vez por la formación de dirigentes y cuadros, para lo cual la formación teórica es imprescindible desarrollarla en coordinación con la Comisión de Asuntos Nacionales e Internacionales.

En los últimos períodos se han evidenciado dificultades de las filiales. Para evitar algunas problemáticas muy sensibles, se hace cada vez más necesario que toda filial cuente con su personería jurídica. Para ello contamos con equipo de asesoramiento.

En esta rendición de cuentas, la Fenapes a nivel central y las filiales deberán hacer esfuerzos financieros que nos permitan contar con los elementos necesarios para visibilizar nuestros planteos.

Por otra parte:

-En el proceso de desarrollo organizativo es prioritario reforzar y profundizar el trabajo con los sindicatos de la educación y los estudiantes organizados. Se deberán potenciar desde cada zona y departamento el trabajo de la CSEU local o departamental. Así como nuestra inserción, participación y aporte a la existencia de los plenarios departamentales del PitCnt.

En este año estaremos abordando la lucha presupuestal y los consejos de salario. Sumado a la campaña de recolección de firmas para derogar la “Ley de Riego”

Debemos destacar que en el mes de mayo se estará realizando el Congreso del PitCnt.

Secretaría de Comunicación, prensa y propaganda

Esta secretaría tiene como cometido profundizar las modificaciones iniciadas en el anterior período.

Este plan de acción se enmarca dentro del plan que se desarrollara por parte del frente de autoconstrucción.

Para ello nos hemos trazado como objetivos los siguientes ítems:

a) trabajar de formación mancomunada con las secretarías que conforman el Frente, esto permitirá mantener una coherencia en los planteos y un refuerzo de la unidad de acción.

b) deberá transformarse la Secretaria en Comunicación, prensa y propaganda. Entendiendo la comunicación desde lo informativo y sin sustituir el trabajo desde lo organizativo.

Esto permitirá una mejor comunicación entre las secretarías y del Comité Ejecutivo con las filiales. Con esto se pretende buscar una mayor circulación de la información en todas las direcciones.

c) Con respecto al manejo de medios es urgente activar la página web para brindarle un mayor alcance, al afiliado, a los sindicatos de la rama (CSEU), a los sindicatos en general (Pit Cnt) y mejorar la difusión en general de actividades tratando de llegar a la población por medios alternativos logrando realizar a través de ellos la presentación de materiales gráficos y spots publicitarios.

d) Retomar la realización mensual del Boletín de la Fenapes, pero modificaciones el formato, pasando a formato diario, lo que tendría menor costo y mayor alcance.

f) Dejar el formato Boletín para realizar un anuario de la Fenapes que contemple artículos de elaboración teórica, con un resumen de las actividades anuales.

g) Ampliar la llegada a los afiliados y a la población a través de las redes sociales, cuya utilización sea exclusivamente de pasaje de información.

h) En cuanto a la relación con la prensa, mejorar la comunicación y la forma de expresar nuestros contenidos programáticos, y además mejorar el formato de presentación del contenido.

i) Generar una política sistemática de formación en diseño gráfico y páginas web.

j) Exhortar a cada secretaría a contribuir para hacer posible la publicación de material, a través de los diferentes medios que disponemos.

k) Potenciar las instancias de formación. Buscando y coordinando con las filiales el mejor formato posible.

Formación sindical.

Como nuestro último XVI Congreso resolvió la formación sindical es un aspecto a desarrollar e impulsar como Federación.

Entendemos que la formación sindical es parte fundamental de la vida de toda organización de trabajadores. La lucha organizada de la clase trabajadora contra quienes la oprimen requiere que los militantes desplieguen acciones para la consecución de los objetivos que se proponen alcanzar a corto, mediano y largo plazo. Profundizar en el análisis sobre los objetivos de la organización sindical y sus acciones y sobre su importancia estratégica en el tejido social es prioritario, (en el encuadre de la lucha de clases). Es necesario abordar la realidad para delinear ejes para mejorar la organización y su praxis, dotando a los integrantes del sindicato de una base teórica y práctica de continua formación.

Se pretende desarrollar cursos de formación sindical en diferentes áreas y formatos.

• Cursos básicos, intermedios y superiores (estos últimos coordinados con el Cuesta Duarte). Los módulos de los cursos serán economía política, filosofía política, historia del movimiento sindical, organización y negociación colectiva, políticas educativas, propaganda, salud laboral, seguridad social etc. Se deberá coordinar con las diferentes secretarias para su instrumentación.
  • Impulsar el CEIFF realizando publicaciones, el formato de las publicaciones será temático (como ejemplo el formato de los cuadernos Marcha para referencia).
  • Se convocará a compañeros de las diferentes filiales para dictar los cursos de formación, estos compañeros deben contar con el aval de la filial (como también de otros sindicatos de ser necesario). Se realizará un primer encuentro para este objetivo el 17 de marzo en el local central de la Fenapes a las 10 horas.
  • Se regionalizará el país para una mejor praxis de formación sindical. La logística física será la Colonia de Vacaciones, la Casona de Nueva Helvecia, el local central de la Federación y los liceos de todo el país de ser necesario. El objetivo es lograr en este sentido al norte del Río Negro locales que se transformen en centros de formación regional.
  • Se programarán dos cursos en coordinación con el ICUD:
  • Mayo: Estado, presupuesto y negociación colectiva (apunta al sector público). Lugar Colonia de vacaciones, duración tres días.
  • Agosto o setiembre: curso superior de la federación, formato a definir en coordinación con el ICUD, duración 3 o 5 días.
  • Talleres de formación sindical en conjunción con el ERT, luego de mediados de año en 5 puntos del país para tratar la problemática de la seguridad social.

Los cursos básicos e intermedios se desarrollarán e instrumentarán luego de del 17 de marzo tras lograr acordar contenidos como posibles formatos. Las brigadas de formación sindical llevarán el nombre de la compañera María Barhoum.

Acciones concretas a desarrollar con la en marco de la difusión de las políticas de privatización de la educación pública a nivel mundial y nacional coordinada con la Secretaría de Prensa, Propaganda y Comunicación.

Se realizará una campaña de difusión propagandística en al menos 6 zonas del país sobre el eje de la mercantilización (estudio realizado por la IE en Uruguay) enrabada con la lucha presupuestal. La logística quedará en manos de las filiales 3 al norte del Río Negro y 3 al Sur. El período tentativo de esta etapa será desde mediados de abril a mediados de mayo.

Estudio de la Internacional de la Educación en Uruguay para el 2018.

Con la IE se continuará trabajando desde la secretaria de Relaciones Internacionales conjuntamente con formación, en la profundización de ejes temáticos referidos a la mercantilización de la educación. La elaboración de este proceso de investigación será financiada por la IE y presentada en abril.

Propuesta de trabajo de Salud Laboral

Líneas generales:

• Continuar con la participación en los ámbitos bipartitos. CSEUCodicen//FeNaPES-CES.

• Trabajar de forma coordinada con todas las secretarías de la Fenapes, como comisión integrada a la Secretaría de Asuntos Laborales.

• Establecer como eje de trabajo transversal y prioritario la lucha presupuestal.

• Contribuir a la tarea de autoconstrucción y fortalecimiento de la Federación mediante la acción sindical en las comisiones de salud laboral liceales, promoviendo la formación de nuevos compañeros delegados por liceo e impulsando referentes regionales de salud. Entendemos la formación de compañeros delegados de salud una tarea política clave en vista de la aplicación progresiva de los Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo según lo dispuesto por el Decreto 127/014.

• Jornadas de formación coordinadas con el CEIFF.

• Convocatorias a la Comisión Nacional de Salud. Se propone la primera reunión para el sábado 17/03.

A nivel del CES:

• Promover la instalación y funcionamiento de las comisiones de salud liceales.

• Relevamiento y estudio de las CyMAT (Condiciones y medio ambiente de trabajo) en los liceos donde funcionen las comisiones de salud. Enfatizando en la relación infraestructura-ambiente saludable de trabajo, estudio y aprendizaje. ¿Cómo mejorar los liceos ya existentes y cómo deben ser los futuros liceos a construir desde una concepción edilicia que integre la perspectiva de salud laboral a la finalidad educativa, en el marco de lo reglamentado por el decreto Nº 406/88?

• Aplicación del Istas 21. Versión media. Trabajar en los acuerdos bipartitos necesarios para la aplicación de la versión media en los centros de estudio.

• Nocturnidad: investigación específica de las condiciones y medio ambiente de trabajo de los liceos nocturnos para la prevención de los factores de riesgo de los trabajadores de este turno.

• Instalación de salas de lactancia según Ley Nº19.530.

• Evaluación de las “Líneas de acción ante hechos de violencia”.

• Accesibilidad en los centros de enseñanza.

A nivel del CODICEN:

• Continuar con las negociaciones para la aprobación del Protocolo de Acoso Laboral.

• Funcionamiento del Departamento de salud ocupacional en el ámbito de la ANEP en el marco de lo dispuesto por el decreto 127/014.

• Participación en la comisión de seguimiento y control del nuevo sistema de certificación médica.

• Reconocimiento de enfermedades profesionales vinculadas a la docencia, para avanzar en materia de derechos de salud y seguridad social.

• Políticas de derechos para el mejoramiento de las condiciones de trabajo de la mujer: licencias por lactancia, maternidad, cuidados, etc.

Reiteramos el plan de acción debe girar en torno al eje programático de los tres ítems definidos por Congreso.

RENDICIÓN DE CUENTAS, POLÍTICAS EDUCATIVAS, AUTOCONSTRUCCIÓN.

AFIRMATIVA EN GENERAL

MOCIÓN Nº 14:

Con fecha 15 de marzo FENAPES/CES mantienen un ámbito bipartito donde dentro de los puntos estuvo presente las horas de tutorías.

Desde ADES Montevideo observamos con preocupación la efectiva cobertura de las mismas, pues el grueso de las horas ya han sido tomada por los compañeros.

Desde ADES Montevideo se propone que si en un plazo de un mes las horas no son cubiertas, deberán ofrecerse como horas de apoyo institucional. AFIRMATIVA

Las horas de tutorías y de apoyo (en caso de no ser cubiertas) deberán ofrecerse en estricto orden escalafonario.