Resoluciones de la Asamblea General del día sábado 25 de mayo de 2019

MOCIÓN N° 1

Visto: la situación de los trabajadores de la Compañía del Gas, concesión en manos de PETROBRAS, entre otros conflictos en curso.

Considerando: la intransigencia de la patronal despidiendo a decenas de trabajadores y poniendo en serios riesgos la eficiencia y la seguridad del servicio.

La Asamblea General resuelve:

  1. Manifestar una vez más la solidaridad con la lucha de los compañeros y con la huelga de hambre, la cual lleva más de 3 semanas.
  2. Proponer a la AGD de FENAPES (26/6) que nuestra federación impulse y vote un paro general de 24 horas en la próxima Mesa Representativa de la CNT.

AFIRMATIVA 

 

MOCIÓN N° 2

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve prever un Espacio de cuidados para la próxima Asamblea, evaluando la pertinencia de mantenerlo en futuras instancias.

AFIRMATIVA 

 

MOCIÓN N° 3

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve: incluir en el orden del día de la próxima Asamblea el tema “Adscriptos”, a los efectos de informar sobre la implementación de las resoluciones vigentes y tomar posición de cara a la discusión de la temática en el marco de la FENAPES.

AFIRMATIVA

 

MOCIÓN N° 4

(Enviada a los correos electrónicos)

AFIRMATIVA 

 

MOCIÓN N° 5

Convocar a la actividad del 13/6 a las 17 hs en local del PIT-CNT organizada por ATCDE (COFE PIT-CNT) sobre UPM en donde participan los siguientes panelistas: Víctor Bacchetta (MOVUS), Carmen Sosa (Comisión por el agua y por la vida), Eduardo Lust, Marcelo Cabrera (periodista medios alternativos).

AFIRMATIVA

 

MOCIÓN N° 6 

  • Habilitar a los compañeros y compañeras de la Comisión en Defensa del Ambiente y la Vida a participar del ámbito de la AGD para trasladar la siguiente carta.
  • Enviar la siguiente carta a todas las filiales de Fenapes.
  • Habilitar a los compañeros y compañeras de dicha Comisión a coordinar u organizar actividades con las Filiales de Fenapes que estén en la zona de influencia de UPM.

Estimadas compañeras y compañeros de todas las Filiales de Fenapes. 

Desde la Comisión en Defensa del Ambiente y la Vida de Ades Montevideo queremos transmitirles una serie de preocupaciones respecto al Proyecto UPM.

Como es de público conocimiento el 7 de noviembre de 2017 el gobierno uruguayo firmó un contrato con la empresa UPM, con el objetivo de instalar una tercera Planta de Celulosa. Sin embargo en el Contrato se establecen una serie de acuerdos que exceden lo específico de dicha Planta. Hay acuerdos en materia energética, de infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y de telecomunicaciones; se comprometen cambios organizativos en entidades públicas y de normativas nacionales; se incluyen nuevos planes y carreras en la Educación Pública, entre otros aspectos.

Consideramos que estamos ante el proyecto más relevante para el país de las últimas décadas y nos preocupan profundamente las consecuencias que implicaría en términos ambientales, económicos, urbanísticos y en la salud de la población, en definitiva en las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras.

En este sentido les dirigimos esta carta con el objetivo de fomentar el debate y el análisis crítico entre los núcleos sindicales de nuestra Federación, así como en los ámbitos departamentales del Pitcnt de los cuales participan, y en las comunidades educativas en general. Asimismo nos ponemos a disposición para trabajar el tema en conjunto, compartir información, organizar actividades de difusión, etc.

Nos centramos en tres aspectos: Los aspectos más críticos de la Planta de Celulosa; el Proyecto Ferroviario; y la injerencia de UPM en la Educación Pública.

La Planta de Celulosa 

Se proyecta la instalación de la Planta de Celulosa en el centro del país a orillas del Río Negro en una nueva Zona Franca. Este proyecto puede ser analizado desde diferentes dimensiones: económica, fiscal, laboral, ambiental, territorial y político.

No pretendemos aquí hacer un análisis acabado sobre todas estas dimensiones, sino aportar algunas reflexiones e interrogantes sobre algunos de los puntos que entendemos críticos.

En primer lugar uno de los argumentos oficiales más fuertes para defender la posible inversión tiene que ver con su aporte al desarrollo económico del país. Este argumento se basa en la creación de empleo y el aumento en 2 puntos del PIB. En términos de empleo es sabido que el momento de mayor ocupación se da en la fase de construcción y que la producción de pasta de celulosa es una tarea de poco valor agregado. De hecho las tasas de desempleo del departamento de Río Negro, donde se ubica la primera planta de celulosa, no muestran grandes diferencias de los promedios nacionales. Por otro lado decir que la inversión es beneficiosa para la población por el aumento de 2 puntos porcentuales en el PIB, es por lo menos cuestionable. En el sentido que se está utilizando un indicador que no implica ni mayor riqueza nacional, ni mucho menos distribución de la misma. No debemos olvidar que el emplazamiento propuesto es en una nueva Zona Franca, lo cual implica la exoneración fiscal general. Se podrá exportar toneladas de pasta de celulosa, pero las mismas no pagarán impuestos a la exportación por ejemplo.

A todo esto hay que sumar los costosos compromisos asumidos por el gobierno nacional para el desarrollo de infraestructura destinada a UPM, recientemente el Estado asumió la deuda de US$ 500 millones para la construcción del Tren de UPM.

En materia laboral, más allá de la cantidad de empleo, preocupa también la calidad y las condiciones del mismo. Actualmente los trabajadores sindicalizados de UPM se encuentran en conflicto, denuncian la violación de los acuerdos salariales por parte de la empresa, y reclaman un aumento salarial del 4%. Asimismo es sabido que uno de los aspectos de las negociaciones entre UPM y el gobierno refiere a garantizar “paz sindical” a la empresa evitando todo tipo de conflicto. Nos alarma que el gobierno esté dispuesto a negociar los derechos de las y los trabajadores en pos de concretar este o cualquier proyecto de inversión.

Por otra parte también es preocupante los niveles de hermetismo con el que se ha manejado el gobierno nacional respecto a las negociaciones y acuerdos alcanzados. Suponiendo que todo el proyecto es beneficioso para el país, no entendemos el nivel de secretismo del mismo, mucha de la información con la que contamos hoy es producto de investigaciones periodísticas y pedidos de acceso a la información que el gobierno no puede negar. Recordemos que este proyecto no fue discutido ni definido a nivel parlamentario, y mucho menos entre la sociedad. Es más, quienes han firmado el acuerdo ni siquiera son representantes nacionales electos por la ciudadanía (Álvaro García, Director De OPP; Andrés Roballo prosecretario de Presidencia; y Miguel Ángel Toma, Secretario de Presidencia).

Sobre este tema recomendamos la lectura de estos dos artículos periodísticos:

La dimensión ambiental de la posible Planta de Celulosa es realmente preocupante, en nuestra Declaración sostenemos:

“Los niveles de contaminación de nuestras cuencas ya son alarmantes, instalar una Planta de este tipo, con el doble de capacidad de producción que la Planta de Fray Bentos, implicaría aumentar los niveles de fósforos en el Río Negro, lo cual profundizará los niveles de contaminación del mismo. Asimismo el proyecto implica ampliar el Complejo Forestal destinado a la producción de pasta de celulosa (actividad con escaso valor agregado), profundizando el monocultivo de eucalyptus y la degradación de los suelos”.

En este último tiempo hemos sido testigo de diferentes eventos vinculados con la calidad del agua, la floración de cianobacterias en toda la costa del Río de la Plata, Río Santa Lucía, Río Negro entre otros; a su vez la calidad del agua “potable” está cada vez más cuestionada, episodios de turbiedad, excesos de soda cáustica, incremento de la utilización de productos quimicos en el proceso de potabilización, etc. Esta situación requiere de acciones urgentes para intentar revertirla, instalar la Planta de Celulosa a orillas del Río Negro, no hará más que empeorar la situación.

En este sentido urge revisar y discutir el modelo extractivista impulsado en las últimas décadas, basado en un nuevo impulso depredador y contaminante de los bienes comunes, la profundización de nuestra inserción periférica, la dependencia a las trasnacionales, y la apuesta a la inversión extranjera directa a costa de nuestros territorios y nuestros derechos.

Proyecto Ferroviario. 

El capítulo sobre “Infraestructura” es el que ocupa más lugar en todo el Contrato, siendo coherente con las aspiraciones de UPM en relación a la necesidad de una “logística confiable y eficiente”.

Se presenta como parte del “Proyecto ROU” el proyecto ferroviario, las mejoras viales y el viaducto sobre la rambla, el dragado del puerto, y las nuevas líneas de transmisión de energía eléctrica. Si bien se establece que todos estos proyectos los realizará el Estado uruguayo independientemente de la Decisión Final de UPM, más adelante se dice que “la utilización que el Proyecto de UPM haría de la infraestructura pública que se requiere desarrollar constituye una base necesaria para viabilizar la construcción de dicha  infraestructura”. Por lo tanto parecería que, más allá de lo declarado inicialmente y públicamente por las autoridades uruguayas, la “viabilidad” del “Proyecto ROU” depende de la decisión final de UPM, sin embargo el Estado uruguayo deberá comenzar el proceso de obras de infraestructura sin saber cuál será la decisión final de la empresa.

El Proyecto ferroviario consiste en la construcción y reparación de una línea que conecte la ciudad de Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo. La construcción y mantenimiento será mediante la modalidad de “Participación Pública – Privada” otorgando la concesión a un Contratista Ferroviario por 22 años o hasta que UPM notifique la cancelación del proyecto de Planta de Celulosa. A UPM se le concederá la habilitación de “Operador Ferroviario” por 20 años mínimo, con “acceso no restringido (las 24 horas del día, los 365 días del año)” y se le concede “acceso prioritario” para el transporte de celulosa y productos químicos. Durante el proceso de licitación y construcción, UPM tendrá acceso a toda la información necesaria, evolución de obra, diseño, financiamiento, hasta aspectos financieros del Contratista Ferroviario; y nombrará “Observadores ferroviarios” para monitorear el proyecto. A su vez el gobierno uruguayo se compromete a mejorar el régimen legal ferroviario para que sea “consistentes con los requisitos del contrato y los derechos de UPM y su Operador Ferroviario”.

A pesar que las autoridades nacionales, en particular el Ministro Rossi, han insistido en que el Ferrocarril Central es un proyecto para revitalizar el transporte ferroviario del Uruguay y que por tanto podría ser utilizado para transporte de pasajeros y otro tipo de cargas, el Contrato establece una relación directa con UPM y se le concede el acceso prioritario. Sólo basta acceder a los documentos oficiales firmados por el propio gobierno para concluir que han intentando confundir, desinformar y mentir abiertamente a toda la población.

Existe por un lado un conjunto de críticas relacionadas con el costo económico que implica el Proyecto para el Estado uruguayo, más teniendo en cuenta que se empezarían las obras sin tener la confirmación de la inversión de UPM. Como decíamos en la Declaración Pública sobre este tema: “se está hipotecando gasto público en función de la decisión unilateral de una multinacional la cual dependerá, en última instancia, del mercado global de celulosa a pesar de los kilómetros de carretera o vía férrea haya construido el gobierno”.

Por otro lado el Proyecto presenta también aspectos críticos relacionados con el impacto territorial, ambiental, urbanístico y de la salud de la población cercana a la vía. Ya que se trata de trenes de carga de hasta 770 metros de largo, a una velocidad máxima de 80km/h (actualmente 40km/h) y 22,5 toneladas por eje (actualmente 18 ton/eje), con una frecuencia máxima de 50 trenes por día. Los cuales transportarán: ácido sulfúrico, soda cáustica, fuel oil y celulosa, entre otras cargas.

Según informe elaborado por el Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU) de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República:

“La utilización de la actual vía férrea, con el tránsito ferroviario ya descrito, provocará definitivamente importantes impactos en el atravesamiento de zonas urbanas consolidadas y densamente pobladas entre Progreso y el ingreso al puerto de Montevideo. En la capital, la traza ferroviaria atraviesa centralidades históricas, barrios de más reciente crecimiento y sectores con importante ocupación informal. En general las áreas urbanas se verían afectadas una fuerte barrera que dividiría en dos la planta urbana ocasionando problemas funcionales y afectaciones por contaminación sonora que afectarán la salud de la población además de afectar las construcciones” (p.16).

De acuerdo a información del MTOP y DINAMA el área de influencia directa del proyecto en su fase operativa comprende la franja de 10 cuadras al costado de la vía, y durante la fase de construcción, que se estima de tres años, se extiende a 20 cuadras.

Si tomamos en cuenta los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y Durazno los liceos afectados serían 36, de los cuales 9 se encuentran a menos de 200 mts de distancia de la vía.

Además del impacto general en las poblaciones y localidades cercanas, nos preocupa profundamente el impacto sobre los centros educativos, los riesgos edilicios provocados por el movimiento del suelo y las vibraciones constantes, a su vez la contaminación sonora podría perjudicar el correcto desarrollo de la labor educativa. Además de la contaminación del aire, y posibles derrames de productos químicos afectando la salud de estudiantes y trabajadores. A su vez la traza ferroviaria hoy divide en dos a localidades y pueblos del interior, pero con las características de este proyecto esto implicaría poner una barrera de este a oeste, perjudicando la movilidad urbana y el acceso seguro a los centros de estudio y otras infraestructuras de importancia. En el Informe de impacto ambiental de DINAMA se establece que “El ferrocarril y las vías estarán vallados desde el Puerto hasta la Planta de Celulosa. En zonas urbanas la altura mínima del vallado será de 1.8 metros y en áreas rurales de 1.4 metros” (DINAMA, 2017. p.4).

En este sentido invitamos particularmente a las Filiales de los Liceos afectados a trabajar en conjunto para intercambiar información y organizar actividades de formación y difusión sobre el tema.

Liceos comprendidos en las franjas de influencia directa:

 

UPM – Educación. 
Otro de los aspectos del Proyecto que nos indigna y afecta directamente es la injerencia que se le concede a UPM en materia educativa.

En el Contrato el gobierno uruguayo se compromete a organizar y financiar programas para culminar los estudios básicos; la mejora de las escuelas técnicas de Paso de los Toros, Durazno y Tacuarembó, en “disciplinas mecánicas, de instrumentación y eléctricas” para ello deberá tener en cuenta y “aplicar de buena fe las visiones de UPM” con respecto a las necesidades de su cadena de valor, y la cooperación con Finlandia. El plan para llevar a cabo estos programas deberá ser proporcionado a UPM. También se establece la creación de una nueva carrera técnica en UTEC, “Tecnólogo Control de Procesos”. La contraparte de UPM será dar 20 becas por 3 años para estudiar disciplinas mecánicas, de instrumentación, químicas y eléctricas.

En nuestra Declaración Pública sostenemos que:

“Esto constituye una violación flagrante a la Autonomía de la Educación tanto por el gobierno nacional al no respetar los mecanismos legales existentes en materia educativa, y al habilitar la injerencia de una multinacional en los diseños de nuevos planes. A su vez, nos parece alarmante que el gobierno se comprometa a respetar las visiones de UPM en estos programas.

Mercantilizar la Educación Pública no implica solamente privatizarla en el sentido más literal, mercantilizar la educación es incluir lógicas privadas y mercantiles en el sistema público. Es promover una educación orientada a intereses empresariales y de lucro, es inculcar a las niñas, niños y adolescentes lógicas competitivas y de mercado”.

La injerencia de UPM en la Educación Pública no es algo que vaya a pasar en el futuro, sino que ya está sucediendo mediante Fundación UPM junto a Fundación América Solidaria, Jóvenes Emprendedores DESEM, Jóvenes Fuertes Uruguay y la Universidad de Montevideo. Están realizando diversas actividades en todos los niveles y subsistemas de la Educación con la connivencia de las autoridades educativas y departamentales.

La orientación de estas actividades se enmarcan en las ideas de la agenda neoliberal de liderazgos positivos, management, gestión y dirección de tipo empresarial en los centros educativos públicos. Se promueve entre las y los jóvenes valores individualistas del emprendedurismo y espíritu empresarial.

Todo ello se enmarca en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que constituye un mecanismo de dominación socioterritorial, utilizado por este tipo de empresas para construir legitimidad social entre la población afectada y posiblemente dañada por los proyectos de inversión.

Por su claridad y pertinencia compartimos las palabras del sociólogo Alfredo Falero:

“la RSE puede contribuir a generar expectativas de confianza y a la aceptación en general de la empresa en un contexto donde los elementos oscuros e invisibilizados del capital bien pueden muy rápidamente visibilizarse y generar lo contrario: desconfianza y escasa o nula aceptación de una empresa o –peor aún-asociar la desconfianza con una marca corporativa”

“Para la empresa puede significar la compra de confianza y de seguridad socioterritorial. En todo caso es muy difícil para organizaciones que viven muchas veces en la urgencia de lo inmediato advertir la complejidad de este “mercado de la solidaridad” que la RSE contribuye a crear”.

“En ese mercado de la solidaridad que también integran –además de empresas e institucionales estatales- iglesias de distinto tipo, fundaciones y ongs, se generan clientelas como en cualquier mercado. En este caso, se trata de clientelas de pobres. De alguna manera, todos contribuyen a la reproducción de lo dado, como lo único posible. Sin embargo, se trata de un mercado invisibilizado que tiene incidencia –igualmente invisibilizada- en el bloqueo de otras formas sociales y la conformación de acciones colectivas” .

Somos conscientes que muchas veces a raíz de la soledad de la tarea docente, de la falta de propuestas de perfeccionamiento docente, las carencias y precariedades con las que tenemos que lidiar en nuestros centros educativos, nos gana el pragmatismo. Y ante la ineficiencia o negligencia estatal cualquier propuesta que pretenda solucionar problemas inmediatos puede ser recibida con buenos ojos por la comunidad educativa. Sin embargo como profesionales de la educación tenemos la responsabilidad de desentrañar estos mecanismos perversos e invisibles de dominación, nuestra tarea siempre es, dentro y fuera del aula, una batalla por la subjetividad.

Como dijo el Che “seamos realistas, y hagamos [y pensemos] lo imposible”, reproducir lo dado como lo único posible es aniquilar nuestro rol pedagógico.

Un saludo afectuoso a todas las compañeras y compañeros.

Comisión en Defensa del Ambiente y la Vida. 

Ades Montevideo

ambiente.ades@gmail.com

AFIRMATIVA

 

MOCIÓN N° 7

Teniendo en cuenta los avances respecto al proyecto de construcción del Tren de UPM (Ferrocarril Central) y que las características del mismo son sustancialmente diferente a los trenes actuales.

A saber, se trata de trenes de carga de hasta 770 metros de largo, a una velocidad máxima de 80km/h (actualmente 40km/h) y 22,5 toneladas por eje (actualmente 18 ton/eje), con una frecuencia máxima de 50 trenes por día. Los cuales transportarán: ácido sulfúrico, soda cáustica, fuel oil y celulosa, entre otras cargas. Según el Contrato firmado por el Gobierno uruguayo y la empresa, UPM tendrá “acceso no restringido (las 24 horas del día, los 365 días del año) de la Vía Férrea” (art. 3.3.12 literal a).

Que según informe elaborado por el Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU) de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República

“La utilización de la actual vía férrea, con el tránsito ferroviario ya descrito, provocará definitivamente importantes impactos en el atravesamiento de zonas urbanas consolidadas y densamente pobladas entre Progreso y el ingreso al puerto de Montevideo. En la capital, la traza ferroviaria atraviesa centralidades históricas, barrios de más reciente crecimiento y sectores con importante ocupación informal. En general las áreas urbanas se verían afectadas una fuerte barrera que dividiría en dos la planta urbana ocasionando problemas funcionales y afectaciones por contaminación sonora que afectarán la salud de la población además de afectar las construcciones” (p.16).

Según información del MTOP y DINAMA el área de influencia directa del proyecto en su fase operativa comprende la franja de 10 cuadras al costado de la vía. En Montevideo existen 11 liceos que se encuentran en dicha franja. A su vez durante la fase de construcción, que se estima de tres años, la franja se extiende a 20 cuadras, abarcando a 3 liceos más. Es decir que de concretarse el Tren de UPM habrá 14 liceos de Montevideo afectados.

Si tomamos en cuenta los departamentos de Canelones, Florida y Durazno los liceos afectados ascienden a 36, de los cuales 9 se encuentran a menos de 200 mts. de distancia de la vía.

Liceos comprendidos en las franjas de influencia directa: 

Teniendo en cuenta las consecuencias mencionados anteriormente la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria expresa su preocupación por los riesgos en las construcciones edilicias de los Liceos, la contaminación del aire, los ruidos persistentes que perjudiquen la labor educativa, las dificultades de acceso y movilidad de los y las estudiantes y trabajadores.

En este sentido le solicita al Consejo de Educación Secundaría la siguiente información:

  • Los estudios de evaluación que haya realizado sobre las posibles afectaciones en la estructura edilicia de los liceos comprendidos en las franjas de impacto.
  • Los estudios sobre el impacto sonoro en la labor educativa de los liceos afectados.
  • Los estudios sobre los cambios en la movilidad urbana y acceso a los centros educativos.

En el caso que el Consejo de Educación Secundaria no haya realizado ninguno de estos estudios, lo instamos a hacerlo a la brevedad, y a comprometerse con el cuidado y seguridad de las y los estudiantes y trabajadores, y a asegurar las condiciones óptimas para el desarrollo de la tarea educativa.

Por todo lo dicho reafirmamos nuestro rechazo a la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM, en el entendido que todos los perjuicios del proyecto del Tren de UPM son parte del “Proyecto UPM” y de sus efectos negativos vinculados a la contaminación ambiental y efectos económicos ruinosos para los intereses de la población.

Darle la mayor difusión a esta solicitud y al presente documento.

Comisión en Defensa del Ambiente y la Vida

Ades Montevideo.

ambiente.ades@gmail.com

AFIRMATIVA

 

MOCIÓN N° 8

Ante la grave situación institucional del liceo 70, que afecta la salud de los trabajadores y las condiciones de Estudio de nuestros alumnos, todo esto propiciado por una dirección que actúa de manera inconsulta, omisa y mal intencionada.

Ante una investigación de urgencia decretada por el CES que aparece claramente sesgada desde el punto de vista de lo que la dirección del liceo informó a Inspección de Institutos y Liceos, citando a declarar sólo a la parte denunciante. Indicio claro de este sesgo, además de lo anterior, es que la dirección conoce lo denunciado por el núcleo mientras los trabajadores sindicalizados desconocemos lo denunciado por la Dirección.

Ante los dichos que el Director del liceo nº 70 utilizó en carta dirigida a la Directiva de ADES, agradeciendo su desafiliación y utilizando expresiones agraviantes hacia los trabajadores sindicalizados todos.

Ante todo lo mencionado precedentemente la Asamblea de ADES resuelve:

  1. Declarar persona no grata al Director del liceo 70.
  2. Manifiesta su total apoyo a la lucha del liceo 70.
  3. Apoyar el pedido que el núcleo hace de separación de cargo del Director mientras dure la investigación.
  4. Exigir una investigación no sesgada, justa, por parte del CES.
  5. Arriba los que trabajan y luchan con ética y respeto hacia colegas y estudiantes.
  6. Difundir esta declaración por todos los medios posibles.

AFIRMATIVA

 

MOCIÓN N° 9

El próximo año 2020 se elaborará el Proyecto de Ley de Presupuesto quinquenal.

El mismo comenzará a implementarse a partir del 2021.

Más allá del próximo gobierno, la reivindicación presupuestal depende de nuestra lucha.

Proponemos a partir de julio del 2019 instrumentar un descuento extraordinario de $100 por mes hasta mayo del 2020, para aumentar el fondo de conflicto.

AFIRMATIVA

 

MOCIÓN N° 10

La Asamblea General de ADES Montevideo declara que:

  1. Respalda el accionar del núcleo sindical del liceo Bauzá.
  2. Repudia cualquier acto de violencia, acoso y abuso, actos que no justificaremos ni encubriremos.
  3. Insta a todas/os las/os docentes a denunciar estos casos en todos los ámbitos correspondientes.

AFIRMATIVA