Resoluciones de la Asamblea General del día viernes 7 de diciembre de 2018

Mociones N° 1 y 2

La lucha desarrollada por nuestro sindicato que a la fecha suma 96 horas de paro y ocupaciones de liceos, permitió la reapertura de la negociación con el CES por grupos y planes, reafirmando que el camino es el de la lucha con paro y ocupación de liceos, como método para defender las condiciones de estudio y fuentes de trabajo. En este sentido, hubo un (aún insuficiente) avance en cuanto al planillado de grupos, con la creación de unos 30 grupos 2006 y la eliminación de varios grupos de plan 2013. En este marco la tarea central para ADES pasa por generar condiciones para continuar recuperando grupos en lo que resta de diciembre y febrero, con el objetivo de comenzar el próximo año lectivo con -por lo menos- la misma cantidad de grupos que en la misma fecha en 2018.

En tal sentido la asamblea general de ADES resuelve:

1. Mantener el conflicto por recorte de grupos en todos sus términos, exigiendo al CES mantener abierto el ámbito de negociación creado a este efecto.
  2. Habilitar la elección de horas, para garantizar el acceso al trabajo de todos los compañeros, especialmente a los interinos y para mantener el ámbito de creación de grupos, a condición de que el CES acepte mantener este ámbito durante lo que resta de diciembre y febrero, dado que es necesario seguir recuperando grupos.
  3. Apoyar políticamente a los núcleos que tomen medidas de lucha en el marco de este conflicto.
  4. Convocar para la primera semana de marzo a la Asamblea General.

¡¡¡Arriba los que luchan!!!!

AFIRMATIVA

Moción N° 3

La Asamblea General de Ades Montevideo, resuelve:

1. Mantener abiertos los ámbitos de negociación con las autoridades para discutir nuevos avances en la proyección de grupos y cargos.
  2. Insistir ante el Comité Ejecutivo de FENAPES en la creación de un ámbito de negociación específico para Montevideo con representantes de la Comisión Directiva y de los Zonales.
  3. No fijar calendario de elección-designación de cargos y horas hasta que no haya avances evaluados como suficientes por la Asamblea General. Si el CES procede a fijar calendario unilateral mente, ocupar la sede del acto de elección-designación. (Punto contrapuesto con punto N° 4 de moción N° 4, resultando negativo)
  4. Sostener la reivindicación de que no haya recortes de grupos en ningún liceo.
  5. En caso de que el CES no atienda nuestros reclamos, convocar a coordinaciones zonales para organizar la ocupación de liceos para impedir la realización de las reuniones finales de evaluación de Ciclo Básico, jerarquizado los liceos con mayor pérdida de grupos.

AFIRMATIVA EXCEPTO PUNTO N° 3

Moción N° 4

Tomando en consideración la negociación desarrollada por la FENAPES en instancias bipartitas, en las que se ha logrado en Montevideo la restitución de 43 de los 53 grupos que se habían quitado en el pre-planillado (con opción a que sean restituidos 4 más en febrero), y logrado que el CES tome en consideración los reclamos de la mayoría de los núcleos liceales, respecto a la implementación de planes y a la distribución de los grupos. En el entendido de que la realidad con la que contamos en la actualidad difiere enormemente con lo que se había establecido en el pre-planillado y que genera condiciones para que se puede desarrollar con normalidad el acto de elección-designación de horas docentes, ADES Montevideo resuelve:

1. Valorar como positivo el proceso de negociación desarrollado por los compañeros de la FENAPES.
  2. Reafirmar que el camino para lograr estos cambios ha sido la organización de los núcleos liceales, que ha movilizado a muchos compañeros en todo el departamento a discutir, pronunciarse y tomar medidas de lucha para llevar adelante sus justas reivindicaciones.
  3. En este entendido, convocar para los últimos días de febrero o primeros días de Marzo del 2019, una Mesa Representativa de núcleos liceales, para que los mismos puedan reunirse a evaluar en conjunto el inicio de cursos.
  4. Dar por cumplidas las condiciones mínimas para que comience el proceso de convocatoria a la CODED Montevideo, para calendarizar y dar inicio al acto de elección- designación de horas docentes en nuestro departamento. (Se votó contrapuesto con punto N° 3 de moción N° 3)
  5. Acompañar a los núcleos sindicales cuyos reclamos no han sido satisfechos en la negociación, como sindicato, y trasladar sus situaciones al Comité Ejecutivo para que vuelva a plantear los temas de los mismos en la bipartita del 10 de diciembre.

NEGATIVA EXCEPTO PUNTO N° 4

Moción N° 5

El planillado de grupos para 2019 presentado por el CES en primera instancia nos mostraba una clara intención de extender la propuesta del plan 2013 en detrimento de la Reformulación 2006. La mayoría de los núcleos en los que dicho plan se impuso lo han rechazado con fundamentos más que sólidos:

• la coexistencia de ambos planes en los mismos liceos y turnos desnaturaliza la esencia de la propuesta creada por la ATD.
  • la experiencia concreta que se desarrolló este año ha sido evaluada de forma negativa por los liceos en los que funcionó.

Vemos esta insistencia del Consejo en extender este plan como un intento de avanzar en los objetivos que se plantea la reforma educativa en curso, utilizando este plan como “Caballo de Troya”.

Por lo expuesto, ADES Montevideo resuelve:

Rechazar la extensión del Plan 2013 en liceos de Primer Ciclo que funcionan con la Reformulación 2006.

AFIRMATIVA

Moción N° 7

Denunciar públicamente como sindicato a la Directora del Liceo N° 7 por:

• Recabar información sobre “afinidad ideológica” entre el colectivo docente a través de un “Formulario de Autoevaluación”

Tomando en cuenta que dicha Directora tiene antecedentes negativos en el ejercicio de su función, instamos al CES a tomar las medidas pertinentes.

AFIRMATIVA POR UNANIMIDAD

Moción N° 8

ADES Montevideo resuelve:

• Exigir al CES la reinstalación de un ámbito bipartito donde seguir negociando la plataforma de nuestra filial (recuperación de todos los grupos eliminados y no imponer planes salvo pedido expreso de los núcleos).
  • Dar plazo a las autoridades para dar respuesta afirmativa a esta solicitud hasta el mediodía del miércoles 12 de diciembre.
  • Si, vencido este plazo, no existiera por parte del CES un compromiso escrito de instalar este ámbito, ADES Montevideo parará 24 horas el día jueves 13 de diciembre y ocupará a partir de ese día las oficinas del CES.
  • La Comisión Directiva convocará a Asamblea General tan pronto surja una nueva propuesta de prematriz de grupos desde el CES.

NEGATIVA