Resoluciones de la Asamblea General del sábado 3 de marzo de 2018

MOCIÓN Nº 1

En el mes de noviembre del año anterior la FENAPES mantuvo una serie de negociaciones con el CES alcanzando acuerdos que no fueron respetados, a saber:

1. ECA: con fecha 8 de noviembre se firma un acta de acuerdo donde se establece horas de ECA. Se acuerda comenzar con un grupo de trabajo bipartito el 12/12/2017 y con un plazo de finalización al 15/02/2018, que sobre la base del mantenimiento de la totalidad de las horas genere una nueva propuesta que redefina el uso del espacio.

Con fecha 26/12/2017, el CES a través del ACTA Nº 73 Tratado 43 Expediente 3/12153/2017.

El día 9 de febrero en un nuevo ámbito bipartito el CES informa a FENAPES que de las 3000 horas (cabe destacar que son un total de 5500 aproximadamente), 2000 ya fueron distribuidas.

2. Con fecha 6 de noviembre se acuerda que las horas de apoyo se transformarán en 21 cargos de adscriptos.

A la fecha se desconoce la creación y el destino de los mismos.

Con fecha 2 de marzo el CES publica en la web institucional el procedimiento para la designación de horas de apoyo.

3. Con fecha 8/11/2017 se acuerda la creación de una comisión de estudio bipartita, que tendrá como objetivo derogar la circular 1625 (cabe recordar que ADES había aprobado la realización de un paro de 24 horas si no se creaba una comisión para derogar dicha circular).

Siendo 3 de marzo de 2018 la comisión se convocó en una sola oportunidad.

Al día de la fecha los acuerdos alcanzados en ámbitos de negociación colectiva han sido desconocidos por parte del CES, es por esta razón que ADES Montevideo resuelve:

1. Denunciar frente al MTSS el incumplimiento por parte del CES en la próxima semana.

2. Exigir el reintegro de la totalidad de las horas de ECA su destino será negociado por parte del CES y FENAPES.

3. La inmediata instalación de la comisión para estudiar la derogación de la circular 1627/1979.

4. La inmediata transformación de las horas de apoyo en los 21 cargos de adscripción. El destino será discutido entre FENAPES y el CES.

5. Exigir al CES la inmediata definición del destino de las tutorías en un plazo máximo de 48 horas.

6. Convocar a una próxima asamblea para evaluar el resultado de la negociación y medidas a tomar.

AFIRMATIVA

MOCIÓN Nº 2

Considerando que cuestiones como la discusión sobre la circular 3384 concitan debates que requieren profundizar la discusión pedagógica; y que más allá de los temas que coyunturalmente integran la agenda que nos imponen las autoridades y los medios hay debates sobre las alternativas frente al no logro de los niveles académicos requeridos para el pasaje de grado que debemos profundizar.

ADES Montevideo resuelve:

Apoyar, fortalecer y propender a la creación de espacios de discusión, formación e investigación sobre las temáticas educativas que se considere revistan especial interés.

Trasladar a la AGD y al CEIFF (Centro de Investigación y Formación de FENAPES).

AFIRMATIVA

MOCIÓN Nº 3

En función de la lucha presupuestal de este año, y en el sentido de presionar al gobierno para que adelante los tiempos de negociación a no más del mes de abril; la Asamblea de ADES Montevideo resuelve: fijar una asamblea que defina el plan de lucha presupuestal (trasladando a FENAPES) para el sábado 17 de marzo.

AFIRMATIVA

MOCIÓN Nº 4

La Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:

Rechazo a la Circular 3384/2017, a través de la cual modificó el reglamento de evaluación y pasaje de grado del Ciclo Básico de la Reformulación 2006.

Primero por la imposición de la modificación, pues no se negociaron las modificaciones en las condiciones de trabajo que supone la asistencia de estudiantes recursantes a liceos de Ciclo Básico y la carencia de docentes que puedan acompañarlos en sus horas libres.

Segundo, porque no se deben modificar las reglas de juego sobre la marcha. Un estudiante que llegó a fin de año lectivo en carácter de repetidor, no debe en febrero convertirse en recursante. ¿Cuál es el mensaje que se trasmite a los estudiantes en relación al valor de los conocimientos?

Tercero, por la inexistencia de las condiciones materiales que requiere la implementación de la nueva circular, en especial espacios pedagógicos y horas docentes.

Cuarto, por el desconocimiento de los fundamentos cognitivos, pedagógicos y epistemológicos por los que hasta ahora, el régimen del recursado estaba previsto exclusivamente par bachillerato.

Quinto, por las nuevas contradicciones e inconsistencias a las que se somete al sistema educativo. ¿Cómo hará un estudiante para cursar una asignatura que funciona en dupla o trío?

Sexto, porque la innovación pedagógica parece ser un medio para cumplir las promesas electorales del gobierno de turno.

AFIRMATIVA