Si no hay negociación, hay ocupación. Liceo 25 ocupa el miércoles 12 por falta de respuesta de las autoridades del CES

Montevideo, 07 de setiembre de 2018

 

            En núcleo sindical del liceo N°25 de Montevideo manifiesta públicamente la resolución tomada en la asamblea realizada en el día de la fecha, mediante la cual se da a las autoridades de la Inspección de Institutos y Liceos y Regional el plazo del miércoles que viene, 12 de setiembre para concretar una fecha de la reunión bipartita solicitada por nota ingresada por Mesa de Entrada del CES el miércoles pasado, 29 de agosto, y en caso contrario ese día se procederá a ocupar nuestro liceo.

            En el año 2017 nuestro zonal, compuesto por los liceos 19, 37, 58, 45, 49, 25 y 52 se embarcó es una experiencia inédita para la proyección de grupos, realizándola de manera participativa, con direcciones, delegaciones docentes, integrantes de los núcleos sindicales, Inspección de Institutos y Liceos, Inspección Regional, ATD y la secretaria de la Consejera electa del CES. Dicha experiencia democratizó el proceso de decisión de los grupos que se solicitaban en cada liceo y que antiguamente se resumía a la decisión de los equipos de dirección, sin participación de los docentes ni de los núcleos sindicales. Por otro lado, logró revertir incongruencias de la planificación que llevaban a que en el mismo liceo hubiera grupos con más de 40 estudiantes y grupos con 1 a 5 estudiantes, en opciones de Bachillerato disponibles en la zona; así como la redistribución de los estudiantes de Ciclo Básico, que era irregular entres los liceos de la zona, con algunos que recibían 40 y otros que tenían grupos de 20. Este proceso logró llevar el debate de la distribución estudiantil a cada una de las salas docentes y  núcleos sindicales de los liceos, y mejorar significativamente la optimización de los recursos con los que contamos a nivel zonal. Pero, asimismo, puso sobre la mesa dos debates ineludibles que es necesario considerar en nuestra zona. El primero, el de que nuestro zonal se sostiene por la deserción estudiantil, ya que aproximadamente de cada 1000 inscriptos en primer año de Ciclo Básico, solo 100 se inscriben en el último año de Bachillerato. Si esa población lograra sostener su proceso educativo, las aulas, los locales liceales en general, sin hablar de los cargos docentes y no docentes que serían ampliamente insuficientes para poder atenderlos. La falta de presupuesto de la Educación Pública en general se puso al descubierto en los números que obtuvimos mediante el Monitor Educativo del resultado de nuestros estudiantes.

            El segundo debate que se estableció a partir de la proyección zonal de grupos es el de los planes educativos que funcionan en la zona. Hasta el año 2016 los grupos de Ciclo Básico de la zona funcionaban en su totalidad con la Reformulación 2006. Los nocturnos funcionaban con el plan 94, salvo un par de grupos de plan 2009 que funcionaban en el liceo N°45, para alumnos mayores del 21 años, con condicionamientos laborales. En el año 2017 se implementaron en los liceos N°45 y 52 dos grupos de plan 2009 en cada uno de los mismos, con el diferencial que la población a la que atienden los mismos son alumnos extraedad, hasta 17 años, con problemas de conducta o con dificultades de aprendizaje. Las condiciones de cursado del plan son a todas luces cuestionables, adjuntamos a esta nota una anterior que hemos realizado con nuestros argumentos para oponernos al mismo, que asimismo, fue rechazado por el XVI Congreso de la FENAPES. En relación a la proyección de grupo, el zonal sindical entiende que la condición que se  ha ofrecido en un principio para la aplicación de este plan, de un máximo de 20 estudiantes por clase, incide negativamente en la distribución de los grupos de Reformulación 2006 cuyos grupos no bajan de 30, en términos generales. Por otro lado, denunciamos la estafa educativa que supone este plan para los estudiantes que lo cursan y culminan en 3 cuatrimestres, y asimismo, denunciamos el grado de improvisación del CES (a quien en la proyección zonal 2017 y en las diversas salas docentes liceales se había avisado por parte de los núcleos sindicales que debería haber una respuesta para la continuidad educativa, ya que el plan termina a mediados del año lectivo) que decidió inscribir a estos estudiantes en los nocturnos de los liceos N°45 y 25, en plan 94, con estudiantes adultos, a pesar de que la gran mayoría de ellos siguen siendo menores, desde 14 años, en un plan semestral que triplica la carga horaria de cada asignatura (que nunca tuvieron como tal, porque el plan funciona con duplas y tríos), sin acompañamiento extra, ni pedagógico, ni apoyo psicológico o de educadores o asistentes sociales.

            Como zonal, valoramos muy positivamente la experiencia del año pasado, y luego de habernos reunido, proponemos repetirla. Entendemos que queda aún mucho por debatir, sobre los grupos, sobre la distribución del estudiantado y sobre los planes. Es por ello que hace a la fecha 10 días que ingresamos por Mesa de Entrada del CES la nota con la solicitud de una reunión bipartita para  negociar el modo en que se realizará la misma, que problematiza y democratiza una instancia tan necesaria. Pero dado el silencio de las autoridades, el núcleo del liceo N°25 comunica públicamente que de no haber respuesta al planteo de negociación antes del miércoles, ocuparemos el liceo. La proyección de grupos no puede seguirse realizando al margen de los colectivos docentes y núcleos sindicales.

Núcleo sindical del liceo N°25

 

Pueden consultar aquí la carta sobre plan 2009