Trabajadores del Liceo N° 40 denuncian carencias y evaluarán continuidad de los cursos

Montevideo, 23 de febrero del año 2018

Consejo de Educación Secundaria
Presente

El cuerpo docente, no docente y núcleo sindical del Liceo N° 40 “Emilio C. Tacconi”, se pronuncia en la Sala Docente del día 23 de febrero sobre diversas problemáticas institucionales que ya hemos expresado a las autoridades el día 13 de diciembre de 2017.

A la fecha contamos con una sola psicóloga. Insistimos en la importancia de la conformación de un equipo interdisciplinario integrado por al menos dos psicólogas, un trabajador social y un educador social. Las situaciones más complejas de carácter social y/o psicológico que atravesamos junto a nuestros estudiantes desbordan nuestro rol e impiden un abordaje saludable y efectivo a los distintos emergentes. No estamos dispuestos a seguir cumpliendo con funciones que no nos corresponden. La falta de personal calificado en la institución influye negativamente de forma directa en nuestros estudiantes y su futuro.

Recordamos también que si se pretende atender a la diversidad de forma significativa debemos generar los medios para poder lograrlo de forma adecuada y real, ya que la educación como derecho humano fundamental genera beneficios para el desarrollo no solo personal sino de toda la sociedad ya que promueve la autonomía y libertad individual y por ende la de todos. No creemos que el liceo como institución educativa, con sus características presentes, atienda a la diversidad.

En cuanto a los problemas de infraestructura que presentaba la institución a finales del año 2017 reconocemos algunos avances pero no podemos dejar de reclamar otros. Necesitamos, primero de forma urgente, una actualización y recambio de pizarras (de vidrio, rotas o tamaño insuficiente) en gran parte de los salones. En segundo lugar, es necesario y saludable dejar los baños en condiciones instalando las puertas faltantes y arreglando detalles existentes. Por último y no menos importante, comprendiendo su valor pedagógico y la inversión que ya ha realizado ANEP, es vital aumentar y garantizar un ancho de banda acorde a las necesidades del centro educativo.

Valoramos positivamente la incorporación de un cargo de auxiliar de servicio pero aún sigue siendo insuficiente para el normal funcionamiento de la institución. Sería necesario que al menos existan dos personas encargadas del área por turno, considerando tres auxiliares de servicio por turno lo deseable.

Seguimos atentos al recorte de grupos que realizó el Consejo de Educación Secundaria para el año 2018. Estamos evaluando de forma permanente la nueva matrícula para realizar los reclamos correspondientes. Es prioritario que el número de estudiantes por grupo no condicione negativamente los aprendizajes de los mismos.

Por lo anterior la Sala Docente supone suficiente un plazo hasta el día 9 de marzo para recibir una respuesta a nuestras inquietudes. En esa instancia evaluaremos nuevamente la continuidad de los de cursos del año 2018.

Comunidad Educativa y Núcleo Sindical del Liceo N°40 “Emilio C. Tacconi”

ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT