Trabajadores del Liceo N° 62 responden a las declaraciones de la Directora General del CES

Respuesta a las declaraciones de la consejera Celsa Puente

 

El núcleo sindical del liceo N° 62 quiere expresar su opinión respecto a las declaraciones de la Consejera Celsa Puente en el marco de la entrevista realizada por VTV en la noche del 7/3/18.

En primer término se valora su reconocimiento público respecto a la existencia de diversas “debilidades institucionales” que afectaron el normal inicio de cursos en el liceo N° 62.

Dichas “debilidades” o problemáticas han venido siendo informadas a las autoridades correspondientes desde el día 21 de febrero. Por tanto, queremos destacar que la ocupación no fue la primera medida adoptada por este colectivo. A su vez, decir que la Sra. Celsa Puente falta a la verdad cuando dice que los problemas en el liceo N° 62 están solucionados al día de hoy. La realidad es la siguiente:

  • Continúan habiendo estudiantes fuera del sistema y estudiantes que siendo promovidos figuran como repetidores.
  • No se hace referencia a la situación salarial de la secretaria subrogante, y como se ha expresado, la misma no cobra el salario para su cargo desde el mes de diciembre.
  • Existen contradicciones en los dichos de la consejera admitiendo por un lado que el 62 es un liceo con “población de alta complejidad a nivel socio-económico y cultural”, y por el otro quitando el cargo de adscripción, que no se compensa con horas de apoyo. Gran parte del total de las horas de apoyo que se mencionan, tradicionalmente coexistieron con el cargo perdido. Cabe aclarar que las horas de apoyo no son fijas sino que cubren algunos meses del año lectivo y con las políticas de recorte tienden a desaparecer.
  • Por último queremos aclarar que es irrelevante vincular el derecho al traslado de un trabajador con la situación personal que lo llevó a hacerlo, consideramos que el único fin de sus declaraciones sobre este asunto es desviar la atención de la problemática principal que sigue siendo la pérdida del cargo.

 

Núcleo Sindical del Liceo N° 62

ADES Montevideo – ATES – FeNaPES – PIT-CNT