Trabajadores del Liceo N° 9 denuncian situación caótica y exigen aplazar el comienzo de cursos

19 de febrero de 2018

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los trabajadores del Liceo N° 9 planteamos nuestra preocupación ante un comienzo de cursos que nuevamente se presenta con irregularidades.

En primer lugar, Oficina Reguladora de Secundaria no asignará liceo a los estudiantes de 1° de bachillerato hasta dos días antes de la fecha fijada para el comienzo de cursos. Esto implicaría inscribir un promedio de 300 estudiantes y el armado de grupos correspondientes en estos dos días.

A esto le debemos sumar que en nuestro liceo solo contamos con tres auxiliares administrativos para esta tarea. Esto llevaría a comenzar 1° de bachillerato con 7 u 8 estudiantes por grupo, incorporándose el resto bastante después. Estamos ante un inicio ficticio de los cursos.

En 2° y 3° de bachillerato la situación no es muy diferente. Oficina Reguladora asigna los liceos dos días antes de la fecha fijada para el comienzo de cursos, pero se suma a esto que aquellos estudiantes que están rindiendo exámenes en el período de febrero deberán inscribirse en el mismo período que 1° de bachillerato.

La tendencia de los inscriptos hasta hoy, que son los estudiantes de este liceo promovidos en 2017, nos permite en perspectiva prever un número de estudiantes por encima de 30 en varios grupos. Según lo acordado entre el CES y FeNaPES, habría que crear los grupos correspondientes.

Recordamos que varios liceos privados de la zona no cuentan con los cursos de 2° y 3° de bachillerato, siendo el Liceo N° 9 la única opción de bachillerato para los estudiantes provenientes de éstos.

La responsabilidad de esta situación caótica es exclusivamente de las autoridades del CES, esto lo hemos denunciado en varias oportunidades.

Por todo lo expuesto exigimos que se aplace la fecha de comienzo de cursos hasta que se den las condiciones mínimas que los estudiantes y trabajadores necesitamos y merecemos.

Núcleo sindical del Liceo N° 9
ATES, ADES Montevideo – FeNaPES, PIT-CNT