Zonal Centro convoca a Charla sobre lucha por Derechos Humanos: Jueves 5 de mayo, Hora 19:30, IAVA

La memoria como trinchera…

Los sectores dominantes nos han intentado hacer creer que los sectores populares no tenemos pasado, no tenemos identidad, que nuestros derechos han sido concesiones hechas por los gobiernos, que los trabajadores hemos sido sujetos pasivos que no podemos ser protagonistas de nuestro propio destino.

La actividad que proponemos como Zonal es una afirmación de que no lo han logrado, que durante el tiempo seguimos creyendo en la participación y que sabemos que la construcción de la historia también está en nuestras manos.

La dictadura intentó poner fin a las ideas revolucionarias e implantar un modelo expoliador en nuestro continente. La década del 60 vio en Uruguay y América Latina un aumento en la movilización, el pueblo se encontró en las calles reivindicando mejor salario, educación, vivienda, entre otros, y también cuestionando el sistema actual, luchando por cambiarlo.

Los aparatos represivos de los Estados, con el apoyo y la formación del imperialismo norteamericano, estructuraron la política de vigilancia, desaparición y tortura, imperialismo al que han sido funcionales los gobiernos tanto civiles como militares.

En 1973 se lleva a cabo el golpe de Estado, que tuvo como respuesta una heroica huelga general de 15 días. Si bien la represión venía hace rato, desde entonces el Uruguay vivirá abiertamente una dictadura que torturará, asesinará y hará desaparecer a miles de compañeros.

El terror se adueñó de la población pero también vale recordar que el pueblo continuó buscando estrategias para resistir y no abandonar sus sueños.

Hoy en día la impunidad sigue sometiéndonos a la injusticia, sigue doliendo en los familiares, compañeros y amigos que quieren saber qué sucedió con sus seres queridos. Nos sigue doliendo a todos porque, los conozcamos o no, ellos eran nuestros compañeros. Quienes lucharon lo hicieron por nosotros, para dejarnos un mundo mejor, es la herencia que nos dejaron la solidaridad y la lucha. Por eso después de esto se sigue buscando la verdad, porque no nos pueden robar nuestra historia, porque no nos pueden hacer olvidar a nuestros familiares y compañeros.

Por eso hoy luchamos en contra de la impunidad que continúa, porque hoy sigue vigente la ley de caducidad que defiende a los asesinos y torturadores, porque los represores siguen queriendo amedrentar a quienes luchamos por la búsqueda de verdad y justicia, por esto nos declaramos en contra del atentado en el GIAF.

Por esto este 20 de mayo nos volvemos a encontrar como siempre marchando por verdad y justicia.

MEMORIA…

QUÉ ES LA MEMORIA

SINO PENSAR HACIA ATRÁS,

NO POR MERO EJERCICIO

SINO POR EL DESEO DE ESTAR,

PORQUE NUESTROS MUERTOS

SON NUESTROS,

SEPAMOS O NO DONDE ESTÁN

Y SI RECLAMAN MEMORIA

ES QUE NOS QUIEREN CONTAR

DE SUS LUCHAS Y SUS SUEÑOS

Y DERECHOS POR GANAR.

SI LA MEMORIA NOS PIDE VERDADES,

LAS MENTIRAS A ENTERRAR,

SI LA MEMORIA NOS PIDE JUSTICIA,

NO LA PODEMOS CALLAR.

DE NOSOTROS,

POR ELLOS Y POR LOS QUE VENDRÁN.

IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

CHARLA:

A PARTIR DE LOS ATENTADOS AL GIAF:

LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Exponen:

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

Comisión de DDHH del CEHCE

Jueves 5 de mayo, 19:30 hs – salón de actos del IAVA

(José Enrique Rodó 1875)

Convocan: Zonal Centro de ADES Montevideo,

gremios estudiantiles de Secundaria, CEIPA,

Comisión de DDHH del CEHCE, ATES, Agrup. Mayo 68 (Derecho).