Zonal Centro: Declaración en repudio al proceder de la Dirección del Liceo N° 7

En el día de la fecha, 27 de julio, se reúne el ZONAL CENTRO (Liceos: 1, 3, 4, 5, 7, 14, 17, 26, 27, 35, 68, Aula Pedagógica Central) y entre los temas abordados se trata la grave situación vivida por el núcleo sindical del Liceo 7 en su vínculo con el Equipo de Dirección, integrado por las docentes María Lourdes Pérez y Marisa Grosso.

En el marco de una asamblea de núcleo (haciendo uso de nuestro derecho de agremiación), los docentes sindicalizados elaboramos un conjunto de reclamos e inquietudes ante la dirección: entre ellos la conformación de una bipartita Núcleo-Dirección. Estos reclamos fueron presentados por escrito ante la Dirección; al final de esta nota adjuntamos dicha carta.

Pasados varios días una compañera del núcleo consulta a Dirección por la respuesta a nuestros reclamos, siendo la contestación recibida que la carta no estaba “correctamente” presentada por no haber sido firmada. La compañera explica que la carta si estaba firmada por ADES, ante lo cual la Dirección continúa sosteniendo que eso no es un firma.

Habiendo transcurrido 24 días y sin haber respondido al núcleo el Equipo de Dirección, traslada a la COORDINACIÓN DE CENTRO los reclamos hechos por el núcleo. La Dirección anuncia a los docentes que tiene un planteo que hacer y a continuación se presenta “dolida” ante los reclamos presentados por el núcleo sindical, procediendo a la lectura de la carta elaborada por el mismo. Posteriormente, anuncian al cuerpo docente que desean saber quiénes están o no de acuerdo con el contenido de la carta. Las 3 horas de coordinación de ese día se destinaron a atacar al núcleo sindical, buscando la Dirección dividir y enfrentar al cuerpo docente entre afiliados y no afiliados, en lo cual tuvieron éxito, dadas las agresiones verbales recibidas por docente del núcleo de otros docentes, no sindicalizados, que exigían la identificación de los integrante del núcleo (“queremos saber cuántos son y quiénes son”).

Ante la gravedad de estos hechos, el Zonal Centro denuncia y condena todo acto de persecución sindical, así como el ataque sistemático de algunas direcciones hacia el sindicato (buscando y promoviendo la adhesión de otros docentes).

Repudiamos el proceder de la dirección del Liceo N° 7 y de algunos docentes que atacan sistemáticamente la organización sindical, así como el desconocimiento de nuestros derechos por parte de dicha dirección de no firmar con nombre y apellido las declaraciones del núcleo, dado que  ADES tiene personería jurídica. Rechazamos, también, la negativa de la Dirección a la conformación de una bipartita en nuestro centro.

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

ZONAL CENTRO – ADES – FENAPES – PIT-CNT