A la opinión pública

Montevideo, 15 de agosto de 2022

En el marco de la conmemoración del 14 de agosto “Día de los mártires estudiantiles” el GEM (Gremio de estudiantes del Liceo Miranda) realizó una intervención en distintos espacios de la institución.

El día viernes 12 de agosto la Dirección del Liceo, a pedido de la inspectora de Institutos y Liceos ordena a los auxiliares del turno nocturno que remuevan la cartelería de dicha intervención.

En el día de la fecha, los núcleos de Ades y Ates solicitan una entrevista con el equipo de Dirección a la que se plegaron docentes no sindicalizados, a los efectos de comprender los fundamentos que llevaron a la remoción de la intervención de los estudiantes. En la misma, se nos informa que la Inspección, bajo amenaza de sanción al equipo de Dirección, ordenó este procedimiento.
Ante lo acontecido ambos núcleos sindicales expresamos:

  • El repudio, en contenido y forma, a la acción represiva de las autoridades ante la intervención estudiantil, en conmemoración del 14 de agosto.
  • La falta de sensibilidad que supone presionar a los jóvenes para que retiren las fotografías de otros alumnos que fueron brutalmente asesinados.
  • La forma autoritaria que implica no apelar a razones ni al diálogo sino presentarla como una directiva a obedecer.
  • La presión ejercida sobre los auxiliares del nocturno que en un marco de política del miedo no encuentran amparo para negarse a una orden que se opone a sus principios y los confronta con el estudiantado.

Los intereses de los trabajadores y estudiantes son comunes en la defensa de la educación y en el rechazo al autoritarismo, la arbitrariedad y la violencia. Si hay figuras en la educación que sienten que esa visión es parcial, pedimos, mínimamente, que hagan explícito esos motivos y lo expresen en persona ante la comunidad educativa y la sociedad en general.

¡Apoyamos y defendemos, enérgicamente, la libertad de expresión de nuestras y nuestros estudiantes hoy y siempre!

Núcleo Sindical ades-ates del liceo n°2, miranda

Compartir