Comunicado a la opinión pública sobre situación sucedida en el liceo Bauzá

Montevideo, 22 de febrero de 2021

Comunicado a la opinión pública

Ante los hechos que involucran a una docente de nuestra institución, por los cuales la Dirección General de Educación Secundaria dispuso iniciar una investigación administrativa con separación del cargo y retención de haberes, el Núcleo Sindical del Liceo Bauzá manifiesta:

1. En mayo de 2020 fue aprobado el documento denominado“Protocolo de protección a los funcionarios de la ANEP debido a la propagación del Covid 19”. Se trata de un conjunto de medidas orientadas no a la sanción, sino a impulsar la protección y el autocuidado de trabajadoras y trabajadores de la educación. Dicho protocolo habilita cierta flexibilidad en el uso de la mascarilla, atendiendo a “las condiciones del lugar de trabajo durante el cumplimiento de las respectivas funciones”.

2. Cuando en el mes de junio de 2020 se retornó a la presencialidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las salas docentes y recibimientos a estudiantes, la directora de la institución fue clara respecto a que, en la medida en que se respetaran ciertas distancias y la ventilación de los espacios, estudiantes y docentes podrían retirarse la mascarilla en los salones cuando las circunstancias lo hiciesen necesario.

3. La tarea docente es de naturaleza pedagógica, se basa en el ejercicio del diálogo y, para que este sea posible, la mascarilla es, en ocasiones,sino un impedimento, al menos un obstáculo.

4. A nivel social, tomando medidas de distanciamiento entre quienes comparten un mismo espacio, múltiples tareas de naturaleza dialógica se realizan sin mascarilla a los efectos de dotar de mayor claridad al mensaje que se traslada.A modo de ejemplo, eso es lo que sucede en conferencias de prensa presidenciales y ministeriales, y en diferentes programas de radio y televisión.

5. Al procederse en pocas horas a la separación del cargo con retención de haberes de nuestra compañera, la Dirección General desconoce la naturaleza jurídica de medidas tan drásticas, y actúa con una arbitrariedad casi sin precedentes.

6. La separación del cargo es una forma de evitar que la persona investigada pueda fraguar una prueba, o se dispone en caso de que el accionar de una persona suponga un peligro gravísimo y evidente para las demás, extremos que no aplican en este caso. Considérese que, desde que se retornó a la presencialidad, la docente no había recibido previamente siquiera un llamado de atención respecto al uso de la mascarilla.

7. Afirmamos que el proceder de la Dirección General es arbitrario, porque no se han tomado acciones similares, ni ninguna otra clase de acciones, ante sistemáticos incumplimientos del protocolo en nuestra institución, por responsabilidades ajenas a cualquier integrante del Núcleo Sindical:

– Falta de limpieza en el local liceal, de acuerdo a las disposiciones aprobadas por la propia ANEP, especialmente en lo que refiere a la provisión de equipos de limpieza y elementos de protección personal, así como de los tiempos y la cantidad de funcionarios necesarios para asegurar la higiene del centro.

– El mismo día en que la docente fue observada, y por indicación expresa del equipo de dirección liceal, se procedió a aglomerar en el patio a los más de 200 estudiantes que esperaban los resultados de sus exámenes.

– Nos preguntamos qué grado de planificación se desplegó desde la secretaría liceal para el respeto del protocolo,al colocar exámenes de matemáticas y física el mismo día, disposición que inevitablemente genera grandes aglomeraciones estudiantiles, por tratarse de dos de las asignaturas que congregan a más cantidad de alumnas y alumnos para rendir examen.

8. Llama poderosamente la atención que la Comisión de Trabajo para el cumplimiento del protocolo en el Liceo Bauzá no haya presentado objeción alguna a estas y otras muchas deficiencias sanitarias institucionales, pero alguno de sus integrantes haya destacado por el celo con que procedió a denunciar a la docente hoy sumariada, y por hechos anteriores que lo involucran en la persecución de estudiantes hasta los salones de clase, sin respetar a las docentes que se encontraban trabajando en dichos salones, y recurriendo a procedimientos de extrema violencia simbólica.

9. No podrá decirse que recién hoy decidimos denunciar estas irregularidades. A mediados de 2020 solicitamos, a través de la Comisión Directiva de ADES Montevideo, una instancia de diálogo con el entonces Consejo de Educación Secundaria, para trasladar directamente a las autoridades las enormes dificultades existentes para el cumplimiento del protocolo en un gigantesco local en penosas condiciones edilicias, que por décadas no ha recibido las obras de refacción necesarias, y que aloja a una de las matrículas estudiantiles más importantes de América Latina. Dicha solicitud de reunión no sólo no fue atendida, sino que ni siquiera fue respondida.

10. Fue ante la falta de recursos básicos, y la falta de respuestas de la autoridad educativa, que este Núcleo Sindical decidió no integrar la Comisión de Trabajo para el cumplimiento del protocolo en el Liceo Bauzá.

11. A la falta de rigor jurídico y la arbitrariedad de la Dirección General de Secundaria, se suma el carácter sesgado y, por tanto, falto de mínimas garantías, con que se dispone la investigación administrativa del caso que involucra a la docente. No se ha considerado, por ejemplo, que la misma no registra demérito alguno en el extenso período de más de 30 años en el que se ha desempeñado en la función, así como que se trata de una trabajadora que destaca por su asiduidad, puntualidad y cantidad de horas de apoyo académico que ofrece a las y los estudiantes de la institución para la preparación de escritos, pruebas y exámenes.

12. El hecho de que, junto a la investigación administrativa, se dispongan ya la separación del cargo y la retención de haberes, no hace más que reforzar la idea de que el objetivo no es proceder a una investigación ecuánime, sino que se presupone la falta y se procede, sin más, a un castigo que sólo busca reforzarse en su severidad, siendo de carácter ejemplificador y netamente autoritario

13. Si nos atenemos al hecho de que la Dirección General de Secundaria adopta medidas administrativas que no corresponden al caso, se niega al diálogo con la organización sindical, desestima irregularidades protagonizadas por actores ajenos al Núcleo Sindical, y presupone la necesidad de sancionar a nuestra compañera, parece claro que estamos ante un caso de persecución sindical. Persecución que, en la figura de esta docente, se extiende a toda la organización sindical.

14. Alertamos a estudiantes, docentes y a la ciudadanía en su conjunto que, lejos de buscarse una mejora en las condiciones de funcionamiento de un liceo, estamos ante un caso en que se violentan las garantías inherentes a un estado de derecho, pilares de todo sistema que se diga “democrático”.

15. Por lo expuesto, este Núcleo Sindical hace saber que adoptará las medidas que entienda pertinentes en defensa de nuestra compañera y de sus derechos, que son los derechos de todas y todos.

Núcleo Sindical del Liceo Bauzá                                           

Comisión Directiva de ADES Montevideo

ADES Montevideo FeNaPES / PIT -CNT

Compartir