Montevideo, 24 de setiembre de 2024
El núcleo sindical del Liceo N° 72 desea manifestar su más firme repudio al acto de censura llevado adelante por la Inspectora de Institutos y Liceos Elizabeth Cardarello, y refrendado por la Directora General de Educación Secundaria Jenifer Cherro, así como por los integrantes del CoDiCen de la ANEP designados políticamente, Juan Gabito, Dora Graziano y Virginia Cáceres.
El cuerpo docente de nuestro liceo resolvió invitar al consejero electo por las/os docentes, Julián Mazzoni, así como a parte del equipo detrás de la publicación “Emergencia cultural y transformación educativa”, con el fin de intercambiar acerca de algunos de los aspectos recogidos en el libro. Esta invitación contaba con la anuencia de la dirección liceal y fue aceptada por las personas invitadas. Sin embargo, la inspectora Cardarello le transmitió verbalmente a la dirección liceal que no autorizaba la instancia de intercambio y, tal como supimos después, las autoridades políticas del CoDiCen refrendaron tal negativa.
En primer lugar, esto constituye una situación muy grave en lo que respecta al orden institucional dentro de la ANEP, en la medida en que resulta a todas luces un contrasentido que el CoDiCen prohíba a uno de sus integrantes asistir a una reunión de profesoras/es a intercambiar sobre asuntos de interés educativo.
En segundo lugar, rechazamos esta práctica habitual de la inspectora Cardarello, que en reiteradas ocasiones ha rechazado propuestas de trabajo emanadas del colectivo docente, siempre de forma verbal y sin presentar fundamentación de clase alguna para tal rechazo. Ni siquiera nos ha sido dada la oportunidad de intercambiar personalmente con ella, ya que el único encuentro que hemos tenido con la inspectora en el marco de una coordinación institucional han sido los dos minutos en los que pasó a presentarse en la primera semana de clases.
En tercer lugar, no podemos dejar de calificar este acto como un acto de censura, en el entendido de que lo único que podría explicar la resolución adoptada por las autoridades es la sospecha de que en la actividad en cuestión se podrían presentar posiciones o perspectivas críticas respecto de la reforma educativa que se ha estado implementado. En el marco de un sistema democrático y republicano de gobierno, las máximas autoridades de la educación deberían dar ejemplo de civilidad y contribuir con el debate respetuoso sobre la política educativa que desean llevar adelante, en lugar de intentar acallar las voces discordantes. Estas voces, hay que decirlo, son múltiples y muy autorizadas: los sindicatos, las asociaciones profesionales, las asambleas técnico-docentes, los ámbitos universitarios, los colectivos de familias, y un amplio etcétera. Es la soledad conceptual y argumentativa de quienes defienden esta reforma lo único que puede explicar la apelación a estrategias de censura tan lamentables.
En función de lo expuesto, el núcleo sindical del Liceo N° 72 resuelve:
1.- Exigir a la inspectora Elizabeth Cardarello que participe de una coordinación institucional en la que pueda explicar, ante la totalidad del cuerpo docente, los fundamentos de tan inverosímil decisión.
2.- Exigir a la dirección liceal que formalice en un expediente la solicitud realizada por el cuerpo docente, de modo de que todas las instancias institucionales pertinentes deban expedirse por escrito respecto de la misma.
3.- Poner en conocimiento de esta situación a la Comisión Directiva de ADES Montevideo y, por su intermedio, al Comité Ejecutivo de la FeNaPES, a fin de que se coloque en el orden del día de una próxima Asamblea General de Delegados y se adopten medidas al respecto.
Si la transformación curricular fuera tan positiva, tan sólidos sus fundamentos y tan beneficiosos sus resultados, serían innecesarias estas prácticas autoritarias de censura. Exhortamos a las máximas autoridades de la educación a estar a la altura del cargo que ostentan, superando el temor que parece producirles el intercambio respetuoso de ideas
Núcleo Sindical Liceo N°72


