En relación a los dichos del Prof. Robert Silva respecto de la medida de ocupación por parte de los sindicatos de trabajadores de la educación, la Asamblea General de ADES Montevideo declara:
1.- Su más absoluto repudio y rechazo con cualquier propuesta que apunte a utilizar la violencia y la coerción como solución a los conflictos sociales. Las declaraciones de Silva van en el sentido de quebrar a los sindicatos para imponer una “contrarreforma antieducativa”, emulando la nefasta “reforma de Rama” de los años 90`.
2.- Su preocupación por la forma en la que esta práctica se ha legitimado, logrando un amplio consenso en el espectro político nacional que atraviesa limpiamente las fronteras partidarias; este enfoque es el que habilitó al profesor Silva a impulsar los violentos desalojos de los estudiantes de los liceos nº 2 y 11 en el año 2002, al ex presidente José Mujica a ordenar el uso de la violencia para reprimir una movilización de la comunidad del liceo n° 70, o a disparar balas de goma contra una marcha en conmemoración de los mártires estudiantiles; y al actual presidente Tabaré Vázquez a decretar la esencialidad de la educación, o a utilizar las fuerzas de choque para desalojar las oficinas del CoDiCen.
3.- Su firme compromiso con la defensa de la Educación Pública así como con el pleno ejercicio de las libertades sindicales, aspectos que no pueden contraponerse, sino que son, por el contrario, indisociables.
ADES Montevideo – FeNaPES – PIT-CNT