Consejo de Educación Secundaria:
Los abajo firmantes, docentes y funcionarios del Liceo Nro 74, tomando en cuenta los hechos acontecidos durante estas semanas de comienzo de cursos, nos vemos en la necesidad de plantear los siguientes requerimientos que consideramos imprescindibles para un adecuado desarrollo del año lectivo:
a) Portón y portero
La situación de inseguridad generada por personas ajenas a la institución, que desde hace semanas han protagonizado hechos distorsivos del quehacer cotidiano, luego de 5 años de funcionamiento del liceo en este local, está llegando a un punto donde el descontrol pone en riesgo a estudiantes, docentes y funcionarios.
Exigimos el cambio del viejo portón, por obsoleto e inútil a los afectos de evitar el ingreso de personas ajenas a la institución y la instalación en su lugar de un portón adecuado que cuente con cerradura y cerrojo controlado desde el interior del local (portero eléctrico).
A su vez, contamos con un funcionario de servicio que cumple tareas de portería, solo hasta las 11:00, lo cual deja al turno matutino y a todo el turno vespertino sin ningún referente adulto en la puerta. Es en este sentido que exigimos la resolución de dicho servicio con otro funcionario, sea de secundaria u de una empresa contratada, debido a que la inmensa mayoría de los problemas externos se pueden prevenir con acciones de persuasión como ser la presencia de un portero.
b) Problemas edilicios varios
El edificio en el que funcionamos es un local alquilado y consideramos que mientras el liceo funcione en el mismo, resulta imprescindible solucionar algunos aspectos:
- Espacio adecuado para Educación Físico.
- Delimitación del predio y alambrados dentro del terreno.
- Desagües y aleros entre los salones para evitar inundaciones
- Reparación o construcción de salones, ya que los actuales no poseen un adecuado mantenimiento llevando a que algunos se estén inundando sistemáticamente.
c) Un local liceal
Desde hace 5 años, el Liceo 74 trabaja en un local alquilado que más allá de los salones prefabricados, sólo se ha modificado su matrícula (cada vez mayor) mientras que su situación sigue sin ser clara de cara el futuro.
La necesidad de construcción de un nuevo local, resulta imperiosa. Es por esto que exigimos se nos informe sobre el plan que el consejo tiene o deben tener, respecto al liceo 74. Es en este marco que insistimos con el reclamo de la zona, reclamando un liceo de Bachillerato más y por lo menos dos locales más de Ciclo Básico, así como la mudanza a locales nuevos a los liceos 74 y 44 de Melilla.
Sólo de esta manera podremos hacer frente a la explosión de la matrícula y a las condiciones de estudio y trabajo cada vez más deteriorada.
En cuanto a los pedidos anteriormente expresaos, de no ser atendidos y de no tener respuesta por parte de las autoridades, nos veremos en la obligación de tomar las medidas que creamos pertinentes, convocando a la comunidad educativa en su conjunto para conseguir la concreción de estos reclamos que consideramos no sólo justos, sino que también impostergables.
Ades/Fenapes/Pit-Cnt y Sala Docente del Liceo Nro 74


