Núcleo Sindical del Liceo Bauzá: A la comunidad educativa del Liceo

Montevideo, 29 de mayo de 2020

A la comunidad educativa del Liceo Bauzá

El pasado 13 de marzo se declaró la emergencia sanitaria en nuestro país, luego de la confirmación de los primeros casos de coronavirus.

Como señalara el CoDiCen de la ANEP, la adopción de medidas precautorias tenía el objetivo de “preservar la integridad de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, funcionarios y funcionarias de gestión y servicio, así como sus familias”.

Inicialmente se dispuso no controlar la asistencia del alumnado, luego se indicó que debían establecerse guardias en cada centro, hasta que el 17 de marzo se ordenó el cierre de los centros educativos que no ofrecen servicio de alimentación.

Las primeras orientaciones de naturaleza pedagógica vinieron de las inspecciones de cada asignatura, y estaban centradas en el carácter primordial de mantener el vínculo con las y los estudiantes, adoptando para ello, de manera excepcional, vías de comunicación incapaces de sustituir la presencialidad.

Luego se aprobaron las “Sugerencias orientadoras de la ANEP para docentes y comunidades educativas en el marco de la emergencia sanitaria”, con énfasis en considerar a la educación como derecho que debe atender, particularmente, a las y los estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Días después, el Inspector Coordinador de Asignatura del CES señaló que, dado que el vínculo pedagógico con el alumnado no siempre es posible, no debía sumarse “a las preocupaciones docentes aquellas referidas al cumplimiento del programa oficial”. En relación a la evaluación del desempeño estudiantil, señaló que “es impensable, en estos momentos, certificar el trabajo de los estudiantes”. Las subsiguientes indicaciones de las inspecciones de asignatura se centraron en la “evaluación formativa”.

Ninguna resolución posterior modificó las referidas líneas de acción.

El pasado jueves 21 de mayo, se comunicó el regreso a la presencialidad de las clases. A través de un calendario escalonado, que establece diferencias por nivel educativo y por departamento, se estableció que el 29 de junio los grados de todos los subsistemas estarán en funcionamiento.

Las más recientes orientaciones de las inspecciones de asignatura plantean llevar adelante diagnósticos que den cuenta de las diferentes situaciones en las que se encuentra el alumnado atendiendo a los objetivos de cada curso, a los efectos de respetar el derecho a la educación de las y los jóvenes.

No corresponde privar de la enseñanza de ciertos conocimientos a quienes no se conectaron con sus docentes a través de medios digitales. Tampoco marcar plazos previos al retorno a la presencialidad para la entrega de tareas. Muchos menos castigarlos por no haber realizado actividades en el período en el que las clases estuvieron suspendidas. Un conjunto de variables que van de lo económico a lo motivacional han impedido al estudiantado establecer comunicación a distancia.

Es por ello que el Núcleo Sindical del Liceo Bauzá respaldará a la organización gremial de las y los estudiantes en la defensa de sus derechos, ante toda práctica que los desconozca.

Núcleo Sindical del Liceo Bauzá

Compartir